UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Desarrollo
infantil II
Maestra: Lic. Gabriela A.
Rangel Soni
TRABAJO:
“OBSERVACIÓN DE
DESARROLLO
INFANTIL”
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 3 Tetramestre
Turno: Matutino
San Nicolás de los Garza Nuevo
León 16
de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
La
educación es la base para el conocimiento, desenvolvimiento de las personas ya
sea mental, personal, emocional, físico y cultural, más que nada es para que
las personas tengan un conocimiento sobre el desarrollo de la vida en como
andar en las costumbres a base de valores de un crecimiento satisfactorio y
lleno de diversidades y responsabilidades a lo largo de la vida. UNIVERSIDADALFONSO REYES.
En
la materia también se muestra la organización de las clases como esta
organizada y como poder organizar una clase y mas que nada con los problemas
que se puedan presentar ya sea en la estructura de organización o en el proceso
de llevarlo a la practica. Los papeles que los docentes deben de tomar ante un
grupo esto también forma parte de la metodología de la práctica ya que con esto
es la persona que esta directamente tratando con los educandos.
Las
actividades de la clase también son organizadas por el docente ya que es el que
organizara su programa para un determinado tiempo de enseñanza para tales
educandos, con esto es como se aplicara el contenido que se quiere dar a
conocer mediante actividades. Todo lo que es sobre la gestión de la clase se
derivan en pasos que llevaran un proceso que con esto se llevara a una
evaluación de aprendizaje. Ya que es una amplia estructura a la practica para
una mejor enseñanza en un proyecto escolar
Respecto
a este trabajo se basa en exponer una actividad en la cual se les asigno a unos
niños para su aprendizaje. Cada día las personas van aprendiendo alguna cosa
nueva. Lo que se vera a continuación fue planeado, organizado y expuesto hacia
un grupo de niños ya que es un reforzamiento para ellos mismos que se trato,
fueron de 3-8 años de edad ya que los pequeños necesitaban la ayuda de nuestras
compañeras pero los mayores fácilmente resolvían las actividades que se les
aplicaban en cada materia que se expuso.
Ya
que durante la clase se observa a los niños en como trabajan si trabajan en
equipo o no, si batallan en alguna actividad y poder ayudarlos y darnos cuenta
uno como maestra que estábamos tomando el papel este ante los ojos de los niños
y al final tener una evaluación hacia los niños de como se desempeñaron en la
hora de la clase con las actividades, el comportamiento que muestra el niño y
así nosotras aprender también de ellos para un futuro cuando trabajaremos
profesionalmente con grupos grandes y saber que hacer en situaciones dificeles.
A
continuación se muestra el desarrollo de nuestra actividad en una amplia
descripción de las actividades, como también sirve como estrategia para la
enseñanza.
OBSERVACIÓN DE DESARROLLO
INFANTIL
A
nuestro equipo se le asigno la materia de matemáticas para la realización de una
clase respecto a la misma materia, ya que se planeo conseguir niños de nivel
prescolar lo cuales se encontrarían en el grupo de formación infantil de tercer
tetra. Pero en el momento de la aplicación de la clases que se impartirían ese
día no fueron niños solamente de prescolar si no también niños hasta 8 años. En
el cual se tomo la decisión de exponer la clase sobre enseñar los números del
1-5 junto con cinco figuras geométricas correspondiente al numero, ya que esta
actividad se explico con imágenes de las figuras, colocándolas en el pizarrón
una columna hacia debajo de lado izquierdo representando la primera figura con
una sola figura, la segunda con dos figuras y así sucesivamente hasta llegar al
numero cinco, ya que las siguientes figuras son; cuadrado, circulo, triangulo,
rectángulo y el ovalo. Colocando enfrente de la columna izquierda al igual
haciendo otra columna de números correspondiente a la cantidad de figuras que,
es así como se dio la explicación, después de esta misma se aplicó una pequeña
actividad a los niños en donde al igual que la explicación a los niños se les
entrego una hoja explicándoles lo que tenían que hacer en esta misma, la
actividad consistía en dos columnas de lado izquierdo los numero punteados del
1-5 y del lado derecho un cinco conjuntos de figuras, en cada conjunto con una
cantidad del 1-5 hacia abajo, esta actividad primero es las líneas punteadas de
los números remarcarlos con crayolas y lo segundo identificar la cantidad del
conjunto de las figuras y unirlos con una línea el numero correctamente, ya que
eran niños de 3-8 años fue una actividad rápida para ellos, al terminar la
actividad finalmente se aplicó también una dinámica para motivar a los niños y
hacer la clase divertida no solamente teórico, esta dinámica consistió en la
pesca de números; la cual era una alberca con papel crepe de colores y
diferentes figuras geométricas el cual los niños deberían de ponerse en una
línea delante de la alberca y en un tiempo buscarían las figuras geométricas
después de que cada uno de los niños tomara o encontraría la figuras las
mencionarían la cantidad de figuras pescaron y el tipo de figura que
corresponde, es así como fue la dinámica.. UNIVERSIDAD DE MÉXICO.
Esta actividad es el inicio
de la vida ya que en el entorno convivimos con los números ya que es el
principio de aprender desde niños que es la etapa donde el niño es una esponja
y se le va adquiriendo nueva información por que en un futuro el niño aprenderá
el resto de los numero y mas delante en nivel educativo podrá sumar, restar,
dividir, hacer ecuaciones, realizar formulas, como de adulto también se
desarrollara una habilidad mas fácil sin hacer apuntes ni anotaciones si no que
mentalmente, no solamente eso si no también como ya había mencionado una
habilidad mental de almacenar números imágenes y asociar las cosas
correspondiente, tener la capacidad de identificar los números y las figuras el
nombre de ellos como al mismo tiempo aprendiendo la materia de español por la
forma de como se escribe cada numero y cada figura es así que los números
ayudan en el aprendizaje y es básico para su educación.
Se puede mencionar que esta actividad es de nivel prescolar pero
sirve también como reforzamiento para
los niños de 8 años recordar de como se escriben los números y de como son las
figuras al igual que su nombre pero no solo eso si no también ayuda a los niños
para una correcta ortografía ya que sabemos hoy en día en los jóvenes adquieren
y escriben oraciones faltando letras ya sea por ignorancia o por flojera de
escribir completa la palabra. Es por eso que sirve como reforzamiento la
actividad y que se basa con la vida actual. UNIVERSIDAD DE MONTERREY.
DESCRIPCION DE LOS NIÑOS
# lista
|
NOMBRE DEL NIÑO (A)
|
EDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
1
|
Arantza Nallely Duarte
|
7 años
|
Una niña activa, platicadora, llena de
curiosidad, pregunta muchas cosas (dudas que tiene), le gusta aprender,
participativa pero le gusta que la observen como trabaja.
|
2
|
Frida Fernanda González
|
7 años
|
Una niña seria, ordenada, realiza sus
actividades sin ningún pretexto.
|
3
|
Sofía Correa Salinas
|
8 años
|
Una niña coherente, sabe lo que dice, lo
que quiere hacer respecto a sus actividades, tranquila pone interés y
atención a lo que se esta explicando (clase).
|
4
|
Uriel
|
7
años
|
Un niño muy activo, realiza sus actividades
rápido, es participativo, lleno de interés por lo que le dicen y lo que se
explica en clase.
|
5
|
Andrés
|
7 años
|
un niño serio, aislado, tranquilo, realiza
sus actividades de manera rápida, obedece lo que se le dice.
|
6
|
Andrea
|
5 años
|
Una niña tranquila, pasiva, que le gusta trabajar y realizar
mas actividades por su cuenta, pero muy conservadora en hablar y dirigirse a
una persona.
|
7
|
Héctor
|
5 años
|
Un niño muy activo, despierto que le gusta
terminar las actividades primero que los demás, pero tiene que ser una
actividad dinámica de su interés por que pierde la concentración de ni no lo
es así, es un niño participativo y sobre sale ante los demás del grupo.
|
8
|
Alan
|
4 años
|
Un niño que al principio desconfía de las
personas, es serio, participativo, no se mueve de su lugar hasta que el
docente se lo indique, después de tener un tiempo toma confianza, se expresa
liberalmente, convive con los demás compañeros y adquiere atención a las
clases.
|
9
|
Nicolás
|
3 años
|
un niño que le gusta platicar, participar,
no se esta quieto en un lugar, si aprende y trabaja las actividades pero
realizando lo anterior dicho.
|
10
|
Romina
|
3 años
|
Una niña que apenas va conociendo y
descubriendo el mundo, la realidad, una niña que a su edad se le hace difícil
separarse de su mamá, tímida pero entiende lo que la demás personas le dicen.
|
ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario