miércoles, 25 de julio de 2012


 

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL




Materia: Desarrollo infantil  II
Maestra: Lic. Gabriela A. Rangel Soni


TRABAJO: “OBSERVACIÓN DE
DESARROLLO INFANTIL”

Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 3 Tetramestre
Turno: Matutino

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  16 de julio de 2012



INTRODUCCIÓN
La educación es la base para el conocimiento, desenvolvimiento de las personas ya sea mental, personal, emocional, físico y cultural, más que nada es para que las personas tengan un conocimiento sobre el desarrollo de la vida en como andar en las costumbres a base de valores de un crecimiento satisfactorio y lleno de diversidades y responsabilidades a lo largo de la vida. UNIVERSIDADALFONSO REYES.

En la materia también se muestra la organización de las clases como esta organizada y como poder organizar una clase y mas que nada con los problemas que se puedan presentar ya sea en la estructura de organización o en el proceso de llevarlo a la practica. Los papeles que los docentes deben de tomar ante un grupo esto también forma parte de la metodología de la práctica ya que con esto es la persona que esta directamente tratando con los educandos.
Las actividades de la clase también son organizadas por el docente ya que es el que organizara su programa para un determinado tiempo de enseñanza para tales educandos, con esto es como se aplicara el contenido que se quiere dar a conocer mediante actividades. Todo lo que es sobre la gestión de la clase se derivan en pasos que llevaran un proceso que con esto se llevara a una evaluación de aprendizaje. Ya que es una amplia estructura a la practica para una mejor enseñanza en un proyecto escolar

Respecto a este trabajo se basa en exponer una actividad en la cual se les asigno a unos niños para su aprendizaje. Cada día las personas van aprendiendo alguna cosa nueva. Lo que se vera a continuación fue planeado, organizado y expuesto hacia un grupo de niños ya que es un reforzamiento para ellos mismos que se trato, fueron de 3-8 años de edad ya que los pequeños necesitaban la ayuda de nuestras compañeras pero los mayores fácilmente resolvían las actividades que se les aplicaban en cada materia que se expuso.

Ya que durante la clase se observa a los niños en como trabajan si trabajan en equipo o no, si batallan en alguna actividad y poder ayudarlos y darnos cuenta uno como maestra que estábamos tomando el papel este ante los ojos de los niños y al final tener una evaluación hacia los niños de como se desempeñaron en la hora de la clase con las actividades, el comportamiento que muestra el niño y así nosotras aprender también de ellos para un futuro cuando trabajaremos profesionalmente con grupos grandes y saber que hacer en situaciones dificeles.

A continuación se muestra el desarrollo de nuestra actividad en una amplia descripción de las actividades, como también sirve como estrategia para la enseñanza.


OBSERVACIÓN DE DESARROLLO INFANTIL

A nuestro equipo se le asigno la materia de matemáticas para la realización de una clase respecto a la misma materia, ya que se planeo conseguir niños de nivel prescolar lo cuales se encontrarían en el grupo de formación infantil de tercer tetra. Pero en el momento de la aplicación de la clases que se impartirían ese día no fueron niños solamente de prescolar si no también niños hasta 8 años. En el cual se tomo la decisión de exponer la clase sobre enseñar los números del 1-5 junto con cinco figuras geométricas correspondiente al numero, ya que esta actividad se explico con imágenes de las figuras, colocándolas en el pizarrón una columna hacia debajo de lado izquierdo representando la primera figura con una sola figura, la segunda con dos figuras y así sucesivamente hasta llegar al numero cinco, ya que las siguientes figuras son; cuadrado, circulo, triangulo, rectángulo y el ovalo. Colocando enfrente de la columna izquierda al igual haciendo otra columna de números correspondiente a la cantidad de figuras que, es así como se dio la explicación, después de esta misma se aplicó una pequeña actividad a los niños en donde al igual que la explicación a los niños se les entrego una hoja explicándoles lo que tenían que hacer en esta misma, la actividad consistía en dos columnas de lado izquierdo los numero punteados del 1-5 y del lado derecho un cinco conjuntos de figuras, en cada conjunto con una cantidad del 1-5 hacia abajo, esta actividad primero es las líneas punteadas de los números remarcarlos con crayolas y lo segundo identificar la cantidad del conjunto de las figuras y unirlos con una línea el numero correctamente, ya que eran niños de 3-8 años fue una actividad rápida para ellos, al terminar la actividad finalmente se aplicó también una dinámica para motivar a los niños y hacer la clase divertida no solamente teórico, esta dinámica consistió en la pesca de números; la cual era una alberca con papel crepe de colores y diferentes figuras geométricas el cual los niños deberían de ponerse en una línea delante de la alberca y en un tiempo buscarían las figuras geométricas después de que cada uno de los niños tomara o encontraría la figuras las mencionarían la cantidad de figuras pescaron y el tipo de figura que corresponde, es así como fue la dinámica.. UNIVERSIDAD DE MÉXICO.

Esta actividad es el inicio de la vida ya que en el entorno convivimos con los números ya que es el principio de aprender desde niños que es la etapa donde el niño es una esponja y se le va adquiriendo nueva información por que en un futuro el niño aprenderá el resto de los numero y mas delante en nivel educativo podrá sumar, restar, dividir, hacer ecuaciones, realizar formulas, como de adulto también se desarrollara una habilidad mas fácil sin hacer apuntes ni anotaciones si no que mentalmente, no solamente eso si no también como ya había mencionado una habilidad mental de almacenar números imágenes y asociar las cosas correspondiente, tener la capacidad de identificar los números y las figuras el nombre de ellos como al mismo tiempo aprendiendo la materia de español por la forma de como se escribe cada numero y cada figura es así que los números ayudan en el aprendizaje y es básico para su educación.
Se puede mencionar  que esta actividad es de nivel prescolar pero sirve  también como reforzamiento para los niños de 8 años recordar de como se escriben los números y de como son las figuras al igual que su nombre pero no solo eso si no también ayuda a los niños para una correcta ortografía ya que sabemos hoy en día en los jóvenes adquieren y escriben oraciones faltando letras ya sea por ignorancia o por flojera de escribir completa la palabra. Es por eso que sirve como reforzamiento la actividad y que se basa con la vida actual. UNIVERSIDAD DE MONTERREY.


DESCRIPCION DE LOS NIÑOS
# lista
NOMBRE DEL NIÑO (A)
EDAD
DESCRIPCIÓN
1
Arantza Nallely Duarte
7 años
Una niña activa, platicadora, llena de curiosidad, pregunta muchas cosas (dudas que tiene), le gusta aprender, participativa pero le gusta que la observen como trabaja.
2
Frida Fernanda González
7 años
Una niña seria, ordenada, realiza sus actividades sin ningún pretexto.
3
Sofía Correa Salinas
8 años
Una niña coherente, sabe lo que dice, lo que quiere hacer respecto a sus actividades, tranquila pone interés y atención a lo que se esta explicando (clase).
4
Uriel
 7 años
Un niño muy activo, realiza sus actividades rápido, es participativo, lleno de interés por lo que le dicen y lo que se explica en clase.
5
Andrés
7 años
un niño serio, aislado, tranquilo, realiza sus actividades de manera rápida, obedece lo que se le dice.
6
Andrea
5 años
Una niña tranquila,  pasiva, que le gusta trabajar y realizar mas actividades por su cuenta, pero muy conservadora en hablar y dirigirse a una persona.
7
Héctor
5 años
Un niño muy activo, despierto que le gusta terminar las actividades primero que los demás, pero tiene que ser una actividad dinámica de su interés por que pierde la concentración de ni no lo es así, es un niño participativo y sobre sale ante los demás del grupo.
8
Alan
4 años
Un niño que al principio desconfía de las personas, es serio, participativo, no se mueve de su lugar hasta que el docente se lo indique, después de tener un tiempo toma confianza, se expresa liberalmente, convive con los demás compañeros y adquiere atención a las clases.
9
Nicolás
3 años
un niño que le gusta platicar, participar, no se esta quieto en un lugar, si aprende y trabaja las actividades pero realizando lo anterior dicho.
10
Romina
3 años
Una niña que apenas va conociendo y descubriendo el mundo, la realidad, una niña que a su edad se le hace difícil separarse de su mamá, tímida pero entiende lo que la demás personas le dicen.


ANEXOS













No hay comentarios:

Publicar un comentario