domingo, 20 de octubre de 2013

PRACTICAS FORMATIVAS II


               UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL


 

 

 

 

Lic.: Santiago Velasco

Materia: Prácticas Formativas II

 

ENSAYO: PRÁCTICAS FORMATIVAS II

 

 

 

Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara

Matricula: F2751

Grado: 7 Tetramestre

Turno: Nocturno

 

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                14 de octubre de 2013

 

 

INTRODUCCIÓN

 La enseñanza la emprende el docente el cual es el encargo de realizar la didáctica, de trasmitir conocimiento y fomentar en el alumnado la construcción mental y desarrollo físico y social en el cual se recomienda obtener una organización y planificación para la realización de sus actividades o en cómo llevar acabo sus objetivos y metas para emprender conocimientos hacia los alumnos.

La planeación del trabajo docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las asignaturas académicas, porque organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a  lo largo de una jornada escolar. Así el docente define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o del trabajo con determinado contenido.

Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá,  para qué y cómo; y en ello  va implícita la forma como  utiliza el tiempo y el espacio, los materiales que seleccionará para apoyar el aprendizaje y la interacciones al interior del aula.

 

Un plan de estudios les da a los estudiantes el entendimiento de lo que deben lograr para obtener un grado. Sin este conocimiento, los estudiantes estarían perdidos en la masa de cursos académicos que aparentemente no llevan a ninguna parte. Ellos no tendrían la seguridad de que están tomando las materias apropiadas para recibir un diploma o un grado. Un plan de estudios promueve un sentido de orden y estructura en la búsqueda de éxito académico

 

Un plan de estudios es más que juntar un conjunto de materias requeridas académicamente. Varias cosas deben ser consideradas, como los aprendizajes necesarios de los estudiantes; el consenso de los profesores y administrativos; las expectativas de la comunidad; y los avances actuales en los campos académicos.

Diseñar un plan de estudios implica interacción de varios participantes, llegando más allá de la pared académica para impactar a la comunidad entera. Sin un plan de estudios efectivo, los estudiantes no serán capaces de entender o conocer los retos de la sociedad. Un plan de estudios prepara al individuo con el conocimiento para ser un ciudadano exitoso, confiable y responsable.

 

 

 

 

 

 

PLANEACIÓN, DOSIFICACIÓN Y PLAN DE ESTUDIO.

 

La planeación  es prever, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Es facilitarle al docente la construcción de su planeación didáctica con el objetivo de que se convierta en una tarea mucho más clara, sencilla y sobre todo útil

Se han definido seis pasos para desarrollar el formato de Planeación Didáctica, mismos que se irán describiendo en cada apartado. Los pasos son:

1. Datos de Identificación.

2. Objetivo General y Específico de la Materia.

3. Desglose de temas y subtemas.

4. Estrategias de Enseñanza (Estrategias de Instrucción).

5. Experiencias de Aprendizaje Independiente.

6. Acciones para el desarrollo de sub habilidades (experiencias de aprendizaje con docente).

7. Estrategias de Evaluación de Contenidos.

 

Planificar cursos

Diseño del currículum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación....  En algunos casos puede ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los objetivos.

Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (intervenciones educativas concretas, actividades).

Preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Deben promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo de la personal y social de los estudiantes.

Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad

Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e integrada en el currículum) de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo,

Comunicativo y motivador. Así preparará oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.

Aprovechar múltiples recursos y las aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.

Considerar la posibilidad de ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los objetivos (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante diversas alternativas e itinerarios).

 

La planeación didáctica es la acción de precisar las actividades previamente anunciadas tratando de ordenarlas convincentemente, temporal izarlas y secuenciarlas de acuerdo con los criterios construidos por los enfoques y dotándolos de unas estrategias complejas de acción, para dar como resultado un plan de acción.

En resumen podemos decir que la planeación didáctica es una toma de decisión anticipada en la cual precisamos las etapas, tiempos y elementos requeridos para llevar a cabo de manera adecuada los procesos de enseñanza-aprendizaje.


La planeación didáctica es un elemento importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que esta es una guía de trabajo que nos permite tener un control de aquellas actividades que nos han servido para alcanzar los objetivos propuestos en dicha planeación o bien no nos han arrojado ningún resultado, y ya que la planeación puede ser modificada, realizar rectificaciones sobre la marcha y así lograr completar el proceso enseñanza-aprendizaje de forma adecuada.
La planeación además nos es útil para tener una imagen clara de lo que se va a realizar en las clases, por lo que gracias a ella podemos buscar o realizar los materiales que nos serán útiles para alcanzar los objeticos y metas propuestas.

 

La dosificación se realiza para obtener categorizado el total de temas de los contenidos que se expondrá durante un tiempo determinado, en el cual se colocara el bloque del tema, el tema, el objetivo y las páginas correspondientes referente a un  libro o contenido específico. El cual es importante para obtener un orden y la manera más eficaz organizada para llevar a cabo un trabajo de planeación de manera sencilla de realizar.

¿Qué es un programa de estudios? Se concibe al programa de estudios como la descripción de un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar una serie de objetivos de aprendizaje previamente determinados.

Funciones de los Programas de Estudios es Seleccionar de entre la gran cantidad de conocimientos de una asignatura específica, aquello que ha probado ser necesario para su aprendizaje, descartando lo que es simple opinión, deseo o experiencia individual sobre ella. Facilitar la enseñanza y el aprendizaje, ya que, como su nombre lo indica, es un programa de acción que sugiere la secuencia adecuada para alcanzar el aprendizaje, señalando las actividades, métodos, recursos y material adecuado para lograrlo del modo más eficaz.  Proporcionar al estudiante un cierto grado de autonomía en el estudio y garantizar su posibilidad o libertad de aprender. Cuando el alumno dispone de un programa de estudios, ya no está obligado a depender de la información que va comunicando el docente, porque cuenta con una guía objetivamente válida que de antemano le proporciona una visión de conjunto de todo lo que tendrá que aprender durante un determinado periodo académico (semestre, trimestre, año...).Permitir una evaluación más justa del aprendizaje del alumno, porque los exámenes (o formas de evaluación) se derivan directamente del programa que el estudiante ha conocido previamente.

CONCLUSIÓN

 

Una planificación: puede resultar de mucha ayuda para fijar diferentes lineamientos de acción los cuales suelen orientar las decisiones y los resultados que se presentaran en el futuro.

 

Aquí te dejo los beneficios que te presenta una planificación estratégica:
Los expertos aseguran que aquellas organizaciones que aplican los conceptos de planificación estratégica, proceso a través del cual se declaran los objetivos generales de una empresa y se formulan los planes para alcanzarlos, por lo general son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.
Al parecer, las firmas que obtienen resultados superiores toman decisiones más informadas y anticipan muy bien las consecuencias a corto y largo plazo.
Por el contrario, aquellas empresas que obtienen malos resultados suelen realizar actividades miopes y no reflejan bien los pronósticos de las condiciones futuras.
Pero, además de ayudar a las empresas a prever problemas financieros, la planificación puede ayudar a comprender de mejor forma las estrategias de los competidores y con ello, mejorar la productividad de los empleados.

La planificación estratégica también refuerza la capacidad de las organizaciones para prevenir problemas, principalmente porque fomenta la interacción de los gerentes de las divisiones y las funciones de todos los niveles.

Planificación produce los siguientes beneficios:

*Permite detectar oportunidades, clasificarla por orden de prioridad y explotarlas
*Reduce las consecuencias de condiciones y cambios adversos

*Permite tomar decisiones importantes para la empresa

*Disminuye la cantidad de recursos y tiempo que se dedican a corregir decisiones improvisadas

*Fomenta el razonamiento anticipándose a los hechos

*Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos

*Brinda cierto grado de disciplina y formalidad a la administración de un negocio

 

La realización de cualquier cosa que valga la pena, ya sea grande o pequeña, depende de la realización de los objetivos, actividades y metas. Un currículo efectivo ofrece todas estas cosas. Provee a los administradores, profesores y estudiantes con la estructura y un sentido de progresión. Por lo tanto, la importancia y el impacto del plan de estudios no pueden subestimarse.

Un plan de estudios permite a los administrativos proveer un programa de educación dinámico para estudiantes actuales y prospecto. Las escuelas, colegio y universidades atraen estudiantes con un programa curricular con variedad de calidad, competitividad y flexibilidad.

Un plan de estudios ofrece a los maestros las ideas y estrategias para evaluar el progreso del estudiante. Un estudiante debe cumplir ciertos requerimientos académicos para avanzar al siguiente nivel. Sin la guía del plan de estudios, los maestros no pueden estar seguros de que han suministrado los conocimientos necesarios o la oportunidad para el éxito de los estudiantes.
 
 

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