miércoles, 6 de febrero de 2013

1PARCIAL, ENSAYO PLANEACION EDUCATIVA



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL






Materia: Planeación Educativa
Maestra: Karina Valencia Ramos

TRABAJO: ENSAYO LA IMPORTANCIA DE PLANEAR Y EVALUAR EL PROCESO EDUCATIVO


Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 5 Tetramestre
Turno: Matutino

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  29 de enero  de 2013

INDICE

INTRODUCCION
1


LA IMPORTANCIA DE PLANEAR Y EVALUAR EL PROCESO EDUCATIVO


2

CONCLUSION
5

BIBLIOGRAFIAS
6





















INTRODUCCION

La Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, consciente de la importancia de impulsar el uso efectivo de la información disponible y la creación de nuevos indicadores.

Dentro de este trabajo explicaremos en detalles la planificación y evaluación  del proceso educativo. Ya que estos dos conceptos son de gran importancia, son útiles para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y así este mismo nos ayudara a sobrellevar una planeación exitosa y evaluación significativa y eficaz.

La planeación educativa es además una herramienta útil, necesaria e indispensable que apoya al maestro en su tarea y labor educativo. Lo cual permite anticipar, organizar y ejecutar una serie de acciones para alcanzar un fin específico.

La evaluación es unos de los procesos más complejos, no consiste solamente en otorgar la calificación de los alumnos, sino en la apreciación permanente del aprendizaje, requiere que los maestros pongan en práctica sus diversas habilidades su capacidad hacia una buena educación.


















LA IMPORTANCIA DE PLANEAR Y EVALUAR EL PROCESO EDUCATIVO

En la planeación encontramos diferentes modalidades como la planeación administrativa, la planeación por objetivos, participativa, normativa, estratégico, táctica, prospectiva, situacional, sistémica y curricular.
Por lo tanto se podría decir que la planificación educativa es una práctica económica y política en el desarrollo de la ideología en la teoría económica de la educación.

La planificación educativa como todo tipo de planeación se encuadra en esquemas de valor al definir el rumbo y los objetivos de dichos planes. El primer elemento que destaca es que los objetivos educativos deben subordinarse a los objetivos del desarrollo económico.

En la planeación no existen recetas que garanticen el éxito, tiene un carácter flexible, existiendo libertad en la organización de la información siempre y cuando muestre claridad en los elementos que contienen. Por ser esta, una actividad personal involucrada un proceso de análisis de reflexión que considere características individuales, conocimientos previos e intereses de los alumnos. Es decir, permite guiar de manera más puntual y efectiva el trabajo docente para dar respuesta a todos los alumnos de grupo y que sin duda refleja un estilo personal de ser maestro

En el momento actual la planeación enfrenta grandes retos, para poder resolverlos deberá tener una visión integral de los problemas sin parcializarse en sectores.
Es así que la planeación  es un proceso que permite organizar el trabajo docente y facilita su evaluación. La planeación didáctica prevé el camino que se va a seguir para llegar al fin que se propone, recurriendo a todos aquellos elementos que le puedan ayudar, evitando las posibles dificultades que se planteen.

La planificación es un hecho natural en las actividades cotidianas de los individuos. Todos de una manera planificamos y procuramos tener algún orden en el conjunto de actividades que esperamos realizar y procuramos desplazarnos de un punto inicial a otro posterior

Como bien sabemos en una institución educativa se necesitan muchos puntos para llevar a cabo esta misma, ya sea por la organización del plantel, del personal que se necesita para llevar a cabo un enseñanza, los instrumentos, objetos que se necesita para tal  educación ya sea prescolar, primaria y secundaria, como otras preparatoria e universidades etc.
Pero en este caso se enfocara  a la educación prescolar que en ella, se plantea un plan de estudios en los cuales es una descripción de lo que se va a llevar a cabo durante un determinado tiempo para el curso de enseñanza, que dentro de este plan conlleva a actividades, contenidos que se darán a los educandos, dinámicas, tareas que el educando deberá realizar de acuerdo a sus capacidades y habilidades. Ya que en un proceso educativo se les está aplicando y se está llevando a la práctica las competencias; que son lo que los niños tienden a  desarrollar un mejor aprendizaje.

Durante el curso de educación se estará desarrollando las actividades y tareas que el docente aplicara para que los niños lo lleven a la práctica, con esto se realiza un ambiente de trabajo, una convivencia, disciplina en la educación, para después tener un resultado de nivel de conocimiento de cada uno de los niños.
Ese resultado se adquiere de una evaluación del niño y de cómo se desarrolla en sus actividades dentro del aula y fuera del aula.

La evaluación es el conjunto de actividades programadas para recoger una información sobre la que los profesores y alumnos reflexionen toman decisiones para mejorar estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Ya que existen varios tipos de evaluación para cada característica o situación para un proceso educativo. La evaluación debe de ser realizable a lo largo del todo el periodo escolar, que pretenden describir, interpretar más que medir o clasificar. La evaluación debe ser constante mantener un control, debe ser una guía para todos los involucrados en la educación del proceso que se está llevando a cabo de aprendizaje

La evaluación se clasifica por su función, por su extensión, por los agentes evaluadores y por el momento de aplicación de las actividades. Unos de los principios o finalidades de la evaluación es constatar los aprendizajes de los alumnos, sus logros y las dificultades para alcanzar sus competencias, identificar los factores que influyen o afecten el aprendizaje de los alumnos, incluyendo la práctica docente y las condiciones en los que ocurre el trabajo y mejorar la acción educativa respecto a los resultados que se están adquiriendo de la información de las capacidades y habilidades de los niños ya evaluadas.

El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es unan actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa  o cuantitativa del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.

A los niños o los educandos los evalúa la educadora que es el personal más directo e importante hacia el alumno.
Pero también dentro de la evaluación educativa no solo se evalúan los alumnos si no también, el proceso en cómo se va a organizar el plan de estudios ya que son los mismo aspectos para la evaluación, como son; Identifica los diferentes atributos del material de desecho, agrupa los materiales según los atributos dados y clasifica el material por dos atributos identificados.

La evaluación es un proceso de interacción y consustancial al proceso educativo generado entre los dos entes, el maestro y el alumno. Por lo que el aprendizaje también se da en el maestro y este puede constatar con la realimentación del alumno la eficiencia de su labor en la enseñanza.
Por lo consiguiente la evaluación es una herramienta imprescindible para el buen maestro, no como látigo o chantaje, sino como hilo conductor de los contenidos, Te da una idea de los avances y de las lagunas que tendrán que atenderse.

La evaluación es un instrumento auxiliar de la didáctica, los resultados de una evaluación ayudan a la elección de la estrategia didáctica a emplear a fin de corregir y/o fortalecer los procesos, habilidades y competencias que requiere la educación.
Cabría plantear, sobre todo, qué se entiende por evaluación, pues éste es un proceso mucho más elaborado e integrado, de lo que comúnmente conocemos como tal.
La planeación es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo, institucional-comunitario, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño.
La evaluación del desarrollo del niño y la niña es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afecta.

La evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo. Por ello un gran para para mejorar la intervención educativa es sistematizar al proceso evaluativo y hacer de un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica.


CONCLUSION

En toda organización, la planeación es muy importante en el devenir y desarrollo de la misma, no importa su índole ni naturaleza, sin planeación una organización es muy difícil que subsista sobre todo en un contexto donde la competencia es muy fuerte.

La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación y formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa, mejorándola.
En la evaluación es necesario considerar que en los ámbitos educativos hay dos términos: un sujeto evaluador y un sujeto evaluado. El sujeto evaluador es el agente que provoca y estimula el proceso de evaluación. El sujeto evaluado es el protagonista que actúa y produce respuestas acordes con lo solicitado.

Cuando evaluador y evaluado se encuentran en una misma persona, estamos en presencia de la autoevaluación.
Lo deseable es que todo proceso de evaluación educativa conduzca a la autoevaluación. Éste es el proceso evaluativo por medio del cual el individuo juzga sus propios conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas, capacidades y aptitudes.











BIBLIOGRAFIAS



2 comentarios:

  1. ufff de la que me salvaste muy interesante blog sobre la planificasion educativa me ayudo mucho en mi ensayo de la universidad gracias.....

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