UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Planeación Educativa
Maestra: Karina Valencia Ramos
TRABAJO:
ENSAYO LA IMPORTANCIA DE PLANEAR Y EVALUAR EL
PROCESO EDUCATIVO
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 5 Tetramestre
Turno: Matutino
San Nicolás de los Garza Nuevo León 29 de enero de 2013
INDICE
INTRODUCCION
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1
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LA IMPORTANCIA DE
PLANEAR Y EVALUAR EL PROCESO EDUCATIVO
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2
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CONCLUSION
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5
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BIBLIOGRAFIAS
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6
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INTRODUCCION
La Coordinación de Planeación y Evaluación
Educativa, consciente de la importancia de impulsar el uso efectivo de la
información disponible y la creación de nuevos indicadores.
Dentro de este trabajo explicaremos en detalles
la planificación y evaluación del
proceso educativo. Ya que estos dos conceptos son de gran importancia, son
útiles para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y así este mismo nos ayudara
a sobrellevar una planeación exitosa y evaluación significativa y eficaz.
La planeación educativa es además una
herramienta útil, necesaria e indispensable que apoya al maestro en su tarea y
labor educativo. Lo cual permite anticipar, organizar y ejecutar una serie de
acciones para alcanzar un fin específico.
La evaluación es unos de los procesos
más complejos, no consiste solamente en otorgar la calificación de los alumnos,
sino en la apreciación permanente del aprendizaje, requiere que los maestros
pongan en práctica sus diversas habilidades su capacidad hacia una buena
educación.
LA
IMPORTANCIA DE PLANEAR Y EVALUAR EL PROCESO EDUCATIVO
En la planeación encontramos diferentes
modalidades como la planeación administrativa, la planeación por objetivos,
participativa, normativa, estratégico, táctica, prospectiva, situacional,
sistémica y curricular.
Por lo tanto se podría decir que la
planificación educativa es una práctica económica y política en el desarrollo
de la ideología en la teoría económica de la educación.
La planificación educativa como todo tipo
de planeación se encuadra en esquemas de valor al definir el rumbo y los
objetivos de dichos planes. El primer elemento que destaca es que los objetivos
educativos deben subordinarse a los objetivos del desarrollo económico.
En la planeación no existen recetas que
garanticen el éxito, tiene un carácter flexible, existiendo libertad en la
organización de la información siempre y cuando muestre claridad en los
elementos que contienen. Por ser esta, una actividad personal involucrada un
proceso de análisis de reflexión que considere características individuales,
conocimientos previos e intereses de los alumnos. Es decir, permite guiar de
manera más puntual y efectiva el trabajo docente para dar respuesta a todos los
alumnos de grupo y que sin duda refleja un estilo personal de ser maestro
En el momento actual la planeación
enfrenta grandes retos, para poder resolverlos deberá tener una visión integral
de los problemas sin parcializarse en sectores.
Es así que la planeación es un proceso que permite organizar el
trabajo docente y facilita su evaluación. La planeación didáctica prevé el
camino que se va a seguir para llegar al fin que se propone, recurriendo a
todos aquellos elementos que le puedan ayudar, evitando las posibles
dificultades que se planteen.
La planificación es un hecho natural en
las actividades cotidianas de los individuos. Todos de una manera planificamos
y procuramos tener algún orden en el conjunto de actividades que esperamos
realizar y procuramos desplazarnos de un punto inicial a otro posterior
Como bien sabemos en una institución
educativa se necesitan muchos puntos para llevar a cabo esta misma, ya sea por
la organización del plantel, del personal que se necesita para llevar a cabo un
enseñanza, los instrumentos, objetos que se necesita para tal educación ya sea prescolar, primaria y
secundaria, como otras preparatoria e universidades etc.
Pero en este caso se enfocara a la educación prescolar que en ella, se
plantea un plan de estudios en los cuales es una descripción de lo que se va a
llevar a cabo durante un determinado tiempo para el curso de enseñanza, que
dentro de este plan conlleva a actividades, contenidos que se darán a los
educandos, dinámicas, tareas que el educando deberá realizar de acuerdo a sus
capacidades y habilidades. Ya que en un proceso educativo se les está aplicando
y se está llevando a la práctica las competencias; que son lo que los niños
tienden a desarrollar un mejor
aprendizaje.
Durante el curso de educación se estará
desarrollando las actividades y tareas que el docente aplicara para que los
niños lo lleven a la práctica, con esto se realiza un ambiente de trabajo, una
convivencia, disciplina en la educación, para después tener un resultado de
nivel de conocimiento de cada uno de los niños.
Ese resultado se adquiere de una
evaluación del niño y de cómo se desarrolla en sus actividades dentro del aula
y fuera del aula.
La evaluación es el conjunto de
actividades programadas para recoger una información sobre la que los
profesores y alumnos reflexionen toman decisiones para mejorar estrategias de
enseñanza y aprendizaje.
Ya que existen varios tipos de
evaluación para cada característica o situación para un proceso educativo. La
evaluación debe de ser realizable a lo largo del todo el periodo escolar, que
pretenden describir, interpretar más que medir o clasificar. La evaluación debe
ser constante mantener un control, debe ser una guía para todos los
involucrados en la educación del proceso que se está llevando a cabo de
aprendizaje
La evaluación se clasifica por su
función, por su extensión, por los agentes evaluadores y por el momento de
aplicación de las actividades. Unos de los principios o finalidades de la
evaluación es constatar los aprendizajes de los alumnos, sus logros y las
dificultades para alcanzar sus competencias, identificar los factores que
influyen o afecten el aprendizaje de los alumnos, incluyendo la práctica
docente y las condiciones en los que ocurre el trabajo y mejorar la acción
educativa respecto a los resultados que se están adquiriendo de la información
de las capacidades y habilidades de los niños ya evaluadas.
El término calificación está referido
exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación
escolar). Calificar, por tanto, es unan actividad más restringida que evaluar.
La calificación será la expresión cualitativa
o cuantitativa del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y
logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de
suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno,
como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.
A los niños o los educandos los evalúa
la educadora que es el personal más directo e importante hacia el alumno.
Pero también dentro de la evaluación
educativa no solo se evalúan los alumnos si no también, el proceso en cómo se
va a organizar el plan de estudios ya que son los mismo aspectos para la
evaluación, como son; Identifica los diferentes atributos del material de
desecho, agrupa los materiales según los atributos dados y clasifica el
material por dos atributos identificados.
La
evaluación es un proceso de interacción y consustancial al proceso educativo
generado entre los dos entes, el maestro y el alumno. Por lo que el aprendizaje
también se da en el maestro y este puede constatar con la realimentación del alumno
la eficiencia de su labor en la enseñanza.
Por
lo consiguiente la evaluación es una herramienta imprescindible para el buen
maestro, no como látigo o chantaje, sino como hilo conductor de los contenidos,
Te da una idea de los avances y de las lagunas que tendrán que atenderse.
La
evaluación es un instrumento auxiliar de la didáctica, los resultados de una
evaluación ayudan a la elección de la estrategia didáctica a emplear a fin de
corregir y/o fortalecer los procesos, habilidades y competencias que requiere
la educación.
Cabría plantear, sobre todo, qué se entiende por evaluación, pues éste es un proceso mucho más elaborado e integrado, de lo que comúnmente conocemos como tal.
Cabría plantear, sobre todo, qué se entiende por evaluación, pues éste es un proceso mucho más elaborado e integrado, de lo que comúnmente conocemos como tal.
La planeación es el principal
instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra
información, tanto en lo que se refiere a la marcha general del proyecto
educativo, institucional-comunitario, como al desempeño del maestro y al
proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño.
La
evaluación del desarrollo del niño y la niña es concebida como un proceso
permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes
adquiridos, así como de las condiciones que lo afecta.
La
evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo. Por
ello un gran para para mejorar la intervención educativa es sistematizar al
proceso evaluativo y hacer de un instrumento imprescindible en la práctica
pedagógica.
CONCLUSION
En toda organización, la planeación es
muy importante en el devenir y desarrollo de la misma, no importa su índole ni
naturaleza, sin planeación una organización es muy difícil que subsista sobre
todo en un contexto donde la competencia es muy fuerte.
La evaluación aplicada a la enseñanza y
el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos,
incorporando al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible
disponer de información continua y significativa para conocer la situación y
formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas
para proseguir la actividad educativa, mejorándola.
En la evaluación es
necesario considerar que en los ámbitos educativos hay dos términos: un sujeto
evaluador y un sujeto evaluado. El sujeto evaluador es el agente que provoca y
estimula el proceso de evaluación. El sujeto evaluado es el protagonista que
actúa y produce respuestas acordes con lo solicitado.
Cuando evaluador y evaluado se encuentran en una misma persona, estamos en presencia de la autoevaluación.
Cuando evaluador y evaluado se encuentran en una misma persona, estamos en presencia de la autoevaluación.
Lo deseable es que todo
proceso de evaluación educativa conduzca a la autoevaluación. Éste es el
proceso evaluativo por medio del cual el individuo juzga sus propios
conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas, capacidades y aptitudes.
BIBLIOGRAFIAS
Excelente blog sobre la planificación educativa Buena informacion
ResponderEliminarufff de la que me salvaste muy interesante blog sobre la planificasion educativa me ayudo mucho en mi ensayo de la universidad gracias.....
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