miércoles, 6 de febrero de 2013

1PARCIAL METODOLOGIA ALA INVESTIGACION EDUCATIVA



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL




Materia: Metodología a la investigación educativa  
Maestra: Alethia Rangel


TRABAJO: ENSAYO METODOLOGIA EDUCATIVA.

Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 5  Tetramestre
Turno: Matutino

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  28 de enero de 2013


Dentro de este trabajo encontraremos la definición que conlleva la metodología educativa, en cómo podemos implementar las estrategias al momento de la ejecución de una planeación deseada y estructurada. Como bien sabemos, toda educación tiene la finalidad de un proceso de socialización, aprender conocimientos que implica una concienciación cultural y conductual, quiere decir, es un proceso formativo de habilidades y valores que deberán adquirir y desarrollar los individuos tanto como emocional y social. Es por eso que un proceso educativo lo conforman por factores importantes como el docente, directivos, maestros especiales, psicólogos, entre otros y por supuesto  el niño es el factor más importante, ya que es el que recibe el aprendizaje.
Esto nos ayudara tanto como a estudiantes y maestros hacia un futuro y poderlo aplicar o adquirir este conocimiento básico bajo mismos conceptos.

Toda institución obtiene de principios básicos o planeación estratégica que se define como la visión, misión objetivos y valores de un  plantel educativo o alguna institución en específico. Esto es importante porque esto imparte desde el inicio que la institución desea para sus alumnos y lo que espera de ellos mismos. Es así donde se manejan planeaciones, actividades y proyectos para que los niños se desenvuelvan en el ámbito social, familiar y escolar. Para esto debe de haber una organización ante el trabajo directivo; de cómo llevar acabo el plantel educativo, el docente; poner en práctica su enseñanza ante los alumnos, impartiendo clases, actividades, dinámicas de acuerdo a su planeación, por lo tanto llevar un orden y alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Por lo tanto la metodología consiste en métodos y/o técnicas de la enseñanza, método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado. La palabra técnica es un conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificada técnica quiere decir cómo hacer algo. La metodología educativa son aquéllas que indican al docente que herramientas, métodos o técnicas de enseñanza puedo utilizar teniendo en cuenta las características del grupo y del contexto en general para introducir un tema, para afianzar un tema dado, para motivar, darle sentido al conocimiento, evaluar, analizar capacidades y dificultades en los estudiantes. Con estos instrumentos el alumno ira identificando, modificando y comprendiendo el conocimiento adquirido y propio, hacia un proceso eficaz y claro. Para realizar una clase eficaz y entendible, es necesario motivación, algunas estrategias, diagnosticar dificultades y habilidades y realizar una evaluación para observar si el niño aprendió y saber cómo modificar para obtener una respuesta favorable.
La metodología de la enseñanza es una guía para el docente nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y superación  intelectual de educando.
En nivel prescolar los niños aprenden con actividades, ejercicios y juegos. El docente debe de plantearse la organización y el tipo de trabajo que llevara a cabo a la práctica con el grupo, observar el tipo de grupo a trabajar, las capacidades, dificultades y habilidades que desarrollan los niños y así de acuerdo a esto, fomentar las técnicas y métodos de enseñanza… ¿para qué? Para adiestrar a los niños para nuevas oportunidades, habilidades, capacidades, que sea una forma de enseñanza motivadora, en el cual se encuentre una comunicación maestro-alumno; satisfactoriamente, interesante y el niño pueda adquirir mejor el conocimiento y así haya un mayor desempeño y desenvolvimiento en el aprendizaje.
Otro de los conceptos que van de la mano con métodos y técnicas son las didácticas; La unidad didáctica Son actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para el logro de unos propósitos en determinado tiempo.
El aprendizaje se entiende por el aprendizaje todo cambio formativo, proceso mediante el cual el sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos formativos y adopta nuevas estrategias para aprender y actuar. Es por eso que se realiza y se desarrolla la didáctica conforme a métodos, técnicas y modelos para una mejora en la educación en la formación de  sujetos preparados, desarrollados bajo su propia perspectiva y sus habilidades destrezas de cada uno de los alumnos.
A esta altura se me ocurre, que antes de emprender cualquier situación educativa, debemos de saber acerca de algunos puntos, a fin de realizar intervenciones docentes oportunas y efectivas como si al alumno se le deberá de poner en una situación de comprometerse activamente en la  tarea de aprendizaje, si el alumno debe de construir el conocimiento en su actividad, que el alumno se interese realmente por los problemas y busca la solución por los propios medios, debe de aparecer con claridad los objetivos o expectativas de logros principales de cualquier actividad y alcanzar en fon todos los objetivos ya que sean coherentes.
Componentes básicos de la unidad didáctica ¿Qué van a lograr los estudiantes?, ¿Qué se va a enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Qué y cómo evaluar?
Estas preguntas se debe realizar el propio docente para una mejor clase de enseñanza hacia los niños ya sea en prescolar, primaria u otro tipo de nivel, todo hacia un mejor desarrollo de conocimientos, amplios y de gran entendimiento sobre lo que se está llevando a la práctica el contenido con las técnicas y/0 métodos. Y así esta actualidad se supere y obtenga mejor desarrollo personal en un futuro.

BIBLIOGRAFIAS







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