UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Investigación de
procesos formativos
Maestra: Gabriela Rangel
Soni
TRABAJO:
ENSAYO EL CAMPO FORMATIVO DEL
DESARROLLO
PERSONAL Y SOCIAL
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 5 Tetramestre
Turno: Matutino
San
Nicolás de los Garza Nuevo León 19 de marzo de 2012
INTRODUCCION
La
reforma integra de la educación básica consiste en la organización,
sistematización del contexto curricular de la educación prescolar en el que
consiste la formulación de los campos formativos, en los cuales se desarrollan
las capacidades y habilidades de los niños, las competencias a desarrollar, y
conocimientos por aprender.
Es
necesario para el docente obtener esta información tanto que es la guía para la
enseñanza de los estudiantes, en la cual debe de ser un excelente conocimiento
y satisfactorio aprendizaje, bajo los objetivos obtenidos y esperados de cada
aspecto curricular y base de las competencias establecidas en la reforma
integral de la educación básica.
Dentro
de este trabajo se desarrollara alguna información del campo formativo del
desarrollo personal y social, en el cual establece las necesidades de los niños
tanto como actitudes y capacidades a desarrollar durante toda su vida.
CAMPO
FORMATIVO DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Este tipo de campo formativo
se refiere a las actitudes, competencias y desarrollo de capacidades de los
niños tanto con el entorno y consigo mimo. Es importante señalar que todo
humano tiene una relación afectiva con su entorno tanto que es la causa donde
proviene en parte la conducta, los intereses y deseos de la persona. Así mismo
se ha analizado tanto la conducta humana y se ha definido en la educación
prescolar incluir el desarrollo personal y social que debe de verse desde la
edad prescolar, con el fin de lograr competencias afectivas, desarrollo del
conocimiento y de las capacidades.
Para
esto es necesario el proceso de construcción del niño para desenvolverse en el
medio donde se sitúa y así tener la capacidad de llevar a cabo sus prácticas,
actividades de manera eficaz, con el empeño necesario de cada alumno.
Lograr
que el niño y la niña obtenga, identifique y aprenda conocer su identidad
personal en la cual se deriva del nombre propio, conocerse así mismo, quien
soy, el desarrollo del pensamiento, los deseos e intereses de cada uno de
ellos.
También
es necesario desarrollar en este ámbito las competencias emocionales y sociales
en las cuales se definen tanto el sentir, pensar e involucrar el entorno social
para obtener una comprensión parcial y emocional conforme a lo social afectivo.
La
construcción de la identidad es a base de un auto concepto en el cual se
desarrolla tanto lo quien, como es físicamente, explorar su cuerpo, como
también se basa en la autoestima la cual es la valorización de la persona, y el
nivel de concepto, cuanto una persona distingue sus sentimientos y los
demuestra.
El
desarrollo afectivo es esencial para manejar y obtener un entorno /o ambiente
en el que se encuentra el niño, es necesario que se establezca para que el niño
crezca con la eficacia de un ambiente favorable para su aprendizaje, sobre todo
cuanto más es necesario es dentro de la familia, es el principal argumento que
se desarrolla el niño, es decir, su principal educación desde que nacen.
Los
estados de ánimos de las personas también entran en este contexto, en el cual
los niños y las niñas observan a sus padres y relacionan tanto la situación con
el sentimiento expresado por la persona observada, es así como se va
desenvolviendo al igual primero como observación en la familia, y para
confortar y desarrollar la capacidad de entender el sentimiento estado de ánimo
relacionada con la situación vivida, es necesario que el docente exprese una
relación entendible y satisfactoria hacia el niño poniendo en práctica y
enseñando la relación de los estados de ánimos, ya sean tristes, enojados,
felices, entre otros, una vez así pueden ellos mismo expresarse en realidad
cuando les molesta, incomoda alguna situación o no les gusta alguno u otra
cosa.
El
lenguaje es importante que también sea la principal comunicación donde el niño
así mismo expresa y menciona sus necesidades, deseos o fantasías.
Así
como también los desafíos son una parte del desarrollo de competencias, cada
niño tiene sus propias capacidades para alguna cosa, en la cual el docente solo
hay que fortalecerla mediante actividades desafiantes, en las cuales se presta
situación de la vida real, tanto como compañerismo, o en la familia, que es el
principal elemento del niño. Y conforme las actividades ellos mismo lograr
obtener y explorar nuevos desafíos sin que el docente o los padres lo guíen a
tal hecho.
Otro
principal punto dentro de este apartado se
desarrolla del conocimiento de si mismo en el cual el niño debe conocerse, y
conocer a las demás personas, debe de
observar las características de el mismo y de las otras personas, obtener un
resultado capacidad de diferenciar las demás personas entre el mismo.
La
socialización se establece mediante su entorno y las personas que lo redan, la
interacción personal, y las relaciones interpersonales, que se manifiestan en
un desarrollo activo, afectivo y sociable.
En
la educación prescolar se deriva de la enseñanza y aprendizaje del niño en el
cual se fundamenta el desarrollo de las competencias tanto afectivas, sociales
y personales, en las cuales se maneja un alto criterio de objetivos y necesario
para el desarrollo del niño para su aprendizaje y una excelente calidad de
trabajo tanto laboral e inculcarlo al niño.
El
desarrollo de competencias se deriva de dos aspectos muy importante en la cual
el papel que desarrolla la educadora como modelo y el otro el ambiente en donde
se establece la relación entre educadora y alumno, alumno y directivo y
directivos familia, un contexto en donde al igual se desarrolla una relación
social en la cual los tres ámbitos están involucrados con el desarrollo y
aprendizaje del niño y la niña.
Mediante
esto se establece una comunicación y una relación eficaz y afectiva un
aprendizaje favorable y satisfactorio para el niño y la niña.
En
este campo formativo se deriva y se establece competencias conforme a este mismo ya que van de la mano, y
obteniendo un logro hacia un mejor conocimiento, actitudes y capacidades.
CONCLUSION
Conforme
al tema explicado se pudo observar el desarrollo del campo formativo poco breve
ya que en cuanto sí, es importante mantener información sobre lo enseñado en
este tema, es necesario que los decentes utilicen la reforma integral de la
educación básica, ya que se localiza dentro de esta misma los puntos
importantes y relevantes para la formulación de un aprendizaje eficaz y lograr
los objetivos conforme a cada campo formativo y a sus tipos de competencias.
Señalar
el campo formativo del desarrollo social es importante ya que es una principal
herramienta con el cual siempre se obtendrá un relación tanto personal como en
la sociedad, mediante la explicación dada, se enfoca tanto en la identidad personal
del niño, en el cual s importante lograr enseñar al niño, sus actitudes y
capacidades referente a las competencias establecidas y enseñadas.
Sugiero
que todo tipo de docente, obtenga la reforma integral de la educación básica,
para obtener un mejor aprendizaje para nuestros alumnos, que al menos ellos son los que serán
el futuro del mañana, por lo tanto. La educación debe permanecer en un
equilibrio balanceado y un nivel alto en el cual se obtenga base esto una mejor
continua en nuestro país.
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