UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Investigación de
procesos formativos
Maestra: Gabriela Rangel
Soni
TRABAJO:
ENSAYO DE INVESTIGACIÓN
DE
PROCESOS FORMATIVOS
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 5 Tetramestre
Turno: Matutino
San
Nicolás de los Garza Nuevo León 11 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de la
historia y origen de la educación y de la pedagogía.
A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los hechos más
relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron
origen a la pedagogía y a la educación. De la
misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas,
hasta llegar a la actualidad. Veremos cada uno de los personajes importantes
que participaron en algún momento de la historia de éstas. Estudiaremos fechas
para conseguir ubicarnos en un plano existente del momento, pudiendo analizar cómo
era la vida, leyes, religión y política del
tiempo en el que se desarrolla la historia.
Por otra parte, conoceremos de igual manera la
relación que existió y existe en la actualidad entre la pedagogía y la
educación, conociendo de esta manera su evolución y acercamiento.
La
educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda
sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. Los pueblos primitivos carecían de maestros,
de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las
acciones y reacciones de su vida social. En ellos, aunque
nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad
realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de
las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores,
instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada y sistemática. La importancia fundamental
que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el
conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho
educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia con las
diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido. Al verlo así, como un
conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en qué
medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.
Los
primeros sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos
características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los
pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo
religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos
de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a
los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La
educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de
Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país
hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos
importantes del gobierno.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron
ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
La Biblia
y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos
conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta
las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación
judía.
La edad
media en el occidente europeo, durante el siglo IX ocurrió dos hechos importantes
en el ámbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, para desarrollar una escuela en
el palacio. Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica hizo de Córdoba, un
destacado centro para el estudio de la filosofía, la cultura clásica, las
ciencias y las matemáticas.
Persia y
Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje. Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el
ámbito educativo de Europa occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los
conceptos filosóficos de Aristóteles. Para este tiempo se abrieron varias
universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban
libremente de una institución a otra. Las universidades del norte como las de
París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores. La educación
medieval también desarrollo la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio. Sin embargo, la educación era un
privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las
clases bajas no tenían acceso a la misma. La influencia del protestantismo, las
iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lucero en el
inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer,
escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y
cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar
enseñanza secundaria. La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue
diseñada por Lucero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la
Reforma. La influencia de la iglesia católica, los católicos siguieron las ideas
educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron
como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu
de la Contrarreforma.
Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación,
promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el
desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI.
La
pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX.
Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra
fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial. Sin embargo, la pedagogía general, combinada con
la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las
veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de
los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.
El
pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los
propios albores de la humanidad. El sí mismo no es más que una consecuencia de
su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de
trasmitir con eficiencia y eficacion a sus congéneres las experiencias adquiridas y la
información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y
social.
Las ideas
pedagógicas abogan en ese momento crucial de la historia del ser humano como
ente social por la separación en lo que respecta a la formación intelectual y
el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en
aquellos hombres en que sus tareas principales no fueran las de pensar, sino
las requeridas para el esfuerzo físico productivo, tales ideas pedagógicas
debían insistir lo suficiente para lograr en la práctica que la mayoría o la
totalidad de la "gran masa laboriosa" aceptara esa condición de
desigualdad. Con estas concepciones es que surgen las denominadas escuelas para
la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta ese momento para el uso
exclusivo de las clases sociales selectas, como única salida de sobre vivencia,
el papel protagónico de la realización del trabajo físico.
CONCLUSION
Gracias a
la elaboración de este trabajo hemos llegado a conocer aspectos de suma
importancia con respecto a la educación y a la pedagogía. Conocimos el origen
de cada una de estas ramas, entendiendo que la educación está presente en la
vida del hombre desde los comienzos de su existencia. Vimos que desde el hombre
más antiguo y primitivo hasta las sociedades más estructuradas se educaban, de
diferente manera y con diversos fines que en la actualidad, pero aún así
ejercían una educación práctica para sus fines.
La pedagogía por otra parte, se originó también en épocas antiguas, creando grandes antecedentes, pero sólo fue reconocida como un movimiento histórico en el siglo XIX.
Analizamos la evolución que tuvo tanto la educación
como la pedagogía a lo largo de la historia, comprendiendo así cada momento que
vivieron éstas para llegar a ser lo que conocemos en la actualidad.
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