martes, 12 de junio de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL




Materia: Observación y Práctica del Docente I
Maestra: Gabriela A. Rangel Soni


TRABAJO:
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DEL DOCENTE I


Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 3 Tetramestre
Turno: Matutino




San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  07 de junio de 2012




INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos en el país de México y en muchos países existe la educación, la educación nos conlleva a tener una oportunidad de superarnos, de desarrollar nuestras capacidades, habilidades y destrezas, adquirir valores en nuestras vidas y ante la sociedad, para fomentar un país sobresaliente en la amplia palabra lo qué significa; La Educación.
Con base a la educación se requiere varios aspectos para lograr una educación eficaz, buena y con mejor aprendizaje para los estudiantes

La principal educación se debe de fomentar en la familia; educando los padres a los hijos, después sigue el nivel prescolar educativo ya que es un aprendizaje mediante: juegos, dinámicas, canciones, colores, dibujos entre otros para que los niños de nivel prescolar puedan recibir la enseñanza que se le esta dando mediante dinámicas divertidas, para esto se requiere la especialización del docente hacia el nivel prescolar de los niños de 3 a 5 años de edad, para llevar acabo el conocimiento hacia la practica o trabajo de campo, UNIVERSIDAD ALFONSO REYES.

Dentro de este trabajo se obtendrá un poco de información sobre el manejo de la práctica docente, de algunas actividades y estrategias sobre el niño dentro de clase, la organización de la institución, sobre el personal dentro de la institución, las instalaciones de estas mismas, y de es al ambiente de práctica a nivel prescolar, sobre todo es una amplia y breve observación sobre ya mencionado.

Este trabajo fue realizado  mediante una observación en el kínder  “jardín de niños Frida Kahlo Calderón”, con permiso autorizado del directivo del jardín de niños ya mencionado ya que es una investigación de la licenciatura de Formación Infantil de 3 tetramestre. Un trabajo en el cual se realizo las observaciones en dos visitas al jardín de niños con permiso autorizado de la U.A.R, ya que se hizo la visita el día 28 de mayo y el día 4 de junio de 2012 ya que mediante estas visitas se adquirió información para darnos una amplia visualización de lo que realizan y se desempeñan las docentes en el momento de la práctica.

A continuación se presentara el trabajo detalladamente las características de una escuela en su entorno, los datos de la escuela que debe de llevar una institución, como esta conformado el interior de la educación prescolar, como esta un aula de clases para desarrollar su enseñanza del docente, algunas de las fotos de actividades y el entorno de un aula.

Con base a esto tendremos un amplio conocimiento hacia las personas que están preparándose para ser docentes en nivel prescolar y así con esta información invertirles un mejor desarrollo ya sea en sus trabajos o al igual en su desarrollo de creatividad y mas que nada para poder llegar a ser un mejor docente y así tener un México con mejores maestros hacia la educación siempre y cuando aplicándoles los mejores valores y tener la capacitación de hacerlo. 

En el Kínder jardín de niños Frida Kahlo Calderón clave 19DJN0290L turno vespertino que esta ubicado en la colonia Industrias del vidrio  2sector entre lilas y cactus en la zona 58 y la región 2 de  San Nicolás de los Garza Nuevo León;UNIVERSIDAD DE MÉXICO.

Se pudo observar a sus alrededores arboles ficus, entre otros, las banquetas estaban levantadas y deterioradas por el crecimiento de los árboles, se observaba también que se encontraba animales, como gatos, perros algunos dentro de las casas y otros sin dueño en las calles, también se pudo percatar que en cada 2 y 1 cuadra de encontraban servicios públicos como el teléfono publico los cuales se encontraban rayados y golpeados, como otro servicio los medidores de agua, la luz de las calles llamados foros ya que algunos de ellos se encontraban en condiciones maltratados, rayados y otros sin focos, dentro de la población se pudo observar las personas (alrededores del jardín de niños) que circulaban caminando, gente mayor, jóvenes y niños a cualquier hora.

Fuera del kínder en la salida se observaba un grupo de jóvenes a los cuales se les llama pandillas. Las calles vecinas son los Arboles y las Flores, ya que por la avenida Arboles transcurría el camión ruta 15 (1), como otros transportes que se observo que circulaban; los carros, camionetas, taxis y los transportes escolares, los edificios que se encuentran en la colonia en donde esta ubicado el jardín de niños se puede apreciar la iglesia católica “Iglesia Del Carmen” ubicada en la calle cactus, a espaldas del kínder.

 También se observaron tiendas de menor tamaño, abarrotes una llamada “la tardecita” entre otros, también se pudo observar las viviendas a los alrededores del kínder ya que algunas casa son de tres, dos y un piso las cuales algunas se encontraban con falta de pintura, otras en construcción y rayadas por las pandillas ya mencionadas, dentro del entorno también se encontraban áreas recreativas como las plazas (parques en donde jugar), canchas y campos de futbol, dentro de las plazas algunos de los juegos, se encontraban oxidados y rayados, algunos de los tipos de juegos que se encontraban en las plazas son; columpios, subibaja, resbaladeros y pasamanos como también banquitas para sentarse y área de correr. .

La institución educativa esta establecido en las leyes los requisitos para crear un nivel prescolar ya que el kínder que se fue a observar esta constituido por las siguientes instalaciones; Es un edificio de un piso, un área extensa con el cual esta cercado mediante una malla por la seguridad de los niños y definición del espacio, ya que para cada grupo esta constituido por un salón, lo cual los salones y las instalaciones son de material y estructura reafirmada, ya que las mismas instalaciones están deterioradas, ya que son a causa de las lluvias y aguas fuertes, dentro de estas mismas instalaciones se cuentan con un numero de 10 salones y un área mas para los baños, los diez salones están divididos entre el turno matutino y turno vespertino, cuentan con 1 área de cocina, 1 de dirección y 1 de salón de música, son 4 salones que se ocupan en el turno vespertino para la enseñanza-aprendizaje ya que lo constituye 1°”A”, 2°”A”, 3°”A” y 3°”B”, mas las 4 áreas ya mencionadas, las instalaciones del instituto cuentan también con área de juegos dividida a los extremos del kínder, en el área de juegos se observa resbaladero, juego de tortuga, juego de araña, llantas en túnel, columpios, ya que en el recreo se les permite a los niños jugar en el patio y usarlos. Los lunes los niños y las maestras salen al patio a realizar los honores a la bandera ya que esto esta constituido en todas las escuelas de México, la educación física es un deporte de actividades de ejercicios; en las cuales los niños tienen 1 sesión por semana en el cual ocupan el patio al realizar estas actividades, las instalaciones cuentan como mencionaba con baños en los cuales cada cuentan con 4 baños cada uno y 2 lavabos de manos en el cual cuentan con papel sanitario, agua, luz e instrumentos para realizar el aseo de estos mismo y de todas las instalaciones.

Dentro del jardín de niños se encuentra estructurado por la directora, maestra de apoyo, una psicóloga, maestra de música y las 4 docentes de los grupos, ya que forman el papel de docentes, de director hacia la institución a los niños, las maestras docentes son las personas que trabajan directamente con los  niños son las que les dan las actividades, dinámicas que dan a conocer temas para educar jugando y aprendiendo y así enseñarles cosas nuevas, ya sea fuera del salón o dentro del mismo, como la maestra de música es la que enseña canciones, tonos de voz, relajación, ya que la directora en la persona superior de la institución, se encarga de los listados, de llevar a cabo una organización en su plantel, con los docentes, con la papelería y llevar un control con u n buen beneficio y adecuado.

La hora de entrada del jardín d niños Frida Kahlo es alas 2:00 pm ya que es esta misma los docentes son los que reciben a los niños la hora del recreo es alas 4:00 pm es la misma hora para todos los grupos, y la hora de salida es alas 5:30 pm ya que todos los grupos esperan e sentados en la entrada y conforme van llegando los padres de familia se van retirando los niños.

Dentro de uno de los salones se pudo realizar la observación adecuada y descrita del grupo 2°”A” ya que se lleva acabo la enseñanza-aprendizaje mediante materiales didácticos, ya que dentro del salón se observaba mobiliarios de libros como cuentos, revistas, manuales de actividades, como también botes de tijeras, crayolas, pinceles, sacapuntas, lápices, borradores, tapas de colores, pegamento, entre otros material, también se observaba en un mobiliario de material como papel crepe de colores, papel de china, pliegos de cartoncillos, en la entrada se mostraba un mobiliario pequeño en donde los niños colocaban sus mochilas, como también donde cada niño tenia su material en otro mobiliario, ya que también dentro del salón contaban con sillas y mesas para realizar sus actividades, contaban con un pizarrón, un mobiliario en donde la maestra colocaba sus cosas de material personal, en cada salón se presentaba un extinguidor por precaución, alrededor del salón estaba diseñado con material didáctico como; números de colores, las reglas del aula, reglas de convivencia, el mural del mes, laminas de valores, trabajos pegados de los niños, calendario de cumpleaños, lista de los nombres de los niños, entre otras cosas, el salón tiene forma de cuadrado ya que sus cuatro paredes son iguales, dos de las paredes cuentan con ventanas a una altura de 1metro del piso al igual que la otra pared y de tamaño de la pared de lo largo.
El diseño de como esta estructurado el salón de clases para los niños tiene una influencia hacia el aprendizaje del niño, ya que es la manera que el niño adquiera el conocimiento visualizando, relacionando y aprendiendo eficazmente; UNIVERSIDAD DE MONTERREY.







ANEXOS

ORGANIGRAMA

PLANO:












MAQUETA:












 NIÑOS DE PRIMER AÑO:




















NIÑOS DE SEGUNDO AÑO:









                                                     NIÑOS DE TERCER AÑO:





                                                      HONORES A LA BANDERA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario