UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Maestra: Perla Marian Ramírez Costilla
Nombre:
Ángeles Yuliana Medina Lara
Matricula:
F2751
Grado:
3 Tetramestre
Turno:
Matutino
TRABAJO: ENSAYO
“IMPORTANCIA
DE LAS ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU APLICACIÓN A LA FORMACIÓN”
San
Nicolás de los Garza Nuevo León
13 de Junio de
2012
IMPORTANCIA DE LAS ETAPAS DE LA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU APLICACIÓN A LA FORMACIÓN
En
los años atrás, no existía la tecnología, la educación les pertenecía a los padres
enseñar a los alumnos el aprendizaje, ya conforme pasa el tiempo se van
desarrollando ideas opiniones sobre desenvolvimiento del aprendizaje ya que se
tomo conciencia de la situación que estaba sufriendo a lo largo del tiempo los
estudiantes, se necesitaba dar un giro favorable para una mejor
enseñanza-aprendizaje ya que la tecnología es un elemento fundamental hoy en
día nos se refiere a las computadoras solamente si no también a las nuevas
estrategias y métodos para el aprendizaje de cada individuo dentro del ámbito
educativo; UNIVERSIDAD ALFONSO REYES.
La
tecnología educativa esta orientada al desarrollo del niño y del estudiante al constructivismo social, familiar y escolar,
con base a esta tecnología el niño tiene la facilidad de aprender, de adquirir
conocimiento mediante métodos que tienen la disponibilidad de aprender
creativamente y satisfactoriamente.
Los
niños con este medio desarrollan la habilidad para investigar soluciones de
problemas ellos mismo y se crea una creatividad en el niño mediante la
enseñanza del docente.
En la actualidad, es imposible obviar la importancia de acceder a la educación de un
modo divertido por tanto cultivar esta nueva visión de la docencia nos ha hecho
reflexionar sobre la posibilidad de potenciar la capacidad de reflexión,
pensamiento, decisión y control de forma lúdica (juego), es decir, brindar al
alumno la posibilidad de realizar su proceso de aprendizaje a través de la
combinación de educación y diversión: como actividades de canto, colorear,
dinámicas divertidas, ya que estos mismo métodos para aplicar la
enseñanza-aprendizaje se ha visto que y se a sabido que el niño aprende
jugando.
El medio adquirido en las aulas; deberá de ser
satisfactoria en el que el niño visualice y aprenda, en un ambiente en el cual el niño se sienta con la libertad de expresión de ser él
mismo y empiece a experimentar correctivamente conforme al desarrollo del
aprendizaje. Con esto la docencia tiene la libertad de establecer contenido
como tareas y actividades para la casa sobre tema que se esta impartiendo, así
el niño se familiarizará con las actividades y aprenderá eficazmente y
adecuadamente, ya que tendrá una herramienta favorable mediante estas nuevas
tecnologías educativas.
UNIVERSIDAD DE MÉXICO. Hemos observado los valores y
contravalores de estas herramientas (métodos, estrategias y nuevas actividades
dinámicas) para tratar de mejorar, en la medida de lo posible, su aplicación en
el proceso de enseñanza-aprendizaje reconociendo que la tecnología forma parte
de nuestra vida cotidiana y nuestro objetivo como profesores e investigadores
es proponer actividades que integren
dichas herramientas en el ámbito educativo.
La
tecnología educativa permite a los estudiantes aprender y desarrollarse a su
propio paso. Los que se gradúan tienen que dominar el acceso, la evaluación y
la comunicación de información.
La
tecnología puede fomentar un aumento en la calidad y cantidad del pensamiento y
la escritura del estudiante. Permite que el estudiante se concientice de la
globalidad y utilice los recursos que existen fuera de la escuela y aumenta la
productividad y eficiencia de la escuela.
La evolución de la tecnología educativa, se ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias
que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología
instrucción, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. En las
cuales son investigaciones son de la
perspectiva cognitiva; procesos para el desarrollo de la situaciones de
enseñanza adaptadas al proceso de aprendizaje, a obtener habilidades
cognitivas; que son estilo, rasgos y tareas referente al conocimiento, es el
medio en donde se puede encontrar un
espacio específico y planeada para la realización del desarrollo
enseñanza-aprendizaje, ya que son por medio de herramientas e instrumentos que
adquiere sistema culturales, sociales, psicológicas entre otros.
La
importancia de la tecnología educativa del desarrollo infantil debe ser vista
como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y
las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento,
optimización y alcance en materia educativa. Pero, su uso en el área de nivel
inicial o prescolar, siempre ha sido criticado debido al costo de los equipos
para el uso que se le va a dar, el tiempo que invierten los niños en
comparación con las destreza educativas que están aprendiendo, la poca
investigación sobre su uso adecuado en estas edades, etc. Para algunos padres y
docentes, la introducción de la tecnología en la educación inicial es puro
producto de la moda, cuando en realidad la informática introduce una nueva
forma de tratar la información y de resolver problemas. Los multimedia pueden
ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los estudios que se
están realizando con niños pequeños están demostrando el poder de este medio
para el desarrollo cognitivo. Este software combina juegos instruccionales de
gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y
animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo y utilizando
personajes que ya son conocidos por los niños.
Como
elemento común de estas tecnologías tenemos la formación de los docentes,
nuevos métodos y el uso de software educativos para apoyar el desarrollo en las
diferentes áreas: cognitiva, lenguaje, psicomotora y socio-emocional y también
como apoyo a las temáticas desarrolladas en las diferentes aulas; UNIVERSIDADDE MONTERREY.
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