viernes, 15 de junio de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL





Maestra: Perla Marian Ramírez Costilla
Nombre: Ángeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 3 Tetramestre
Turno: Matutino

TRABAJO: ENSAYO
IMPORTANCIA DE LAS ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU APLICACIÓN A LA FORMACIÓN”


San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  13 de Junio de 2012


IMPORTANCIA DE LAS ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU APLICACIÓN A LA FORMACIÓN
En los años atrás, no existía la tecnología, la educación les pertenecía a los padres enseñar a los alumnos el aprendizaje, ya conforme pasa el tiempo se van desarrollando ideas opiniones sobre desenvolvimiento del aprendizaje ya que se tomo conciencia de la situación que estaba sufriendo a lo largo del tiempo los estudiantes, se necesitaba dar un giro favorable para una mejor enseñanza-aprendizaje ya que la tecnología es un elemento fundamental hoy en día nos se refiere a las computadoras solamente si no también a las nuevas estrategias y métodos para el aprendizaje de cada individuo dentro del ámbito educativo; UNIVERSIDAD ALFONSO REYES.
La tecnología educativa esta orientada al desarrollo del niño y del estudiante  al constructivismo social, familiar y escolar, con base a esta tecnología el niño tiene la facilidad de aprender, de adquirir conocimiento mediante métodos que tienen la disponibilidad de aprender creativamente y satisfactoriamente.
Los niños con este medio desarrollan la habilidad para investigar soluciones de problemas ellos mismo y se crea una creatividad en el niño mediante la enseñanza del docente.
En la actualidad, es imposible obviar la importancia de acceder a la educación de un modo divertido por tanto cultivar esta nueva visión de la docencia nos ha hecho reflexionar sobre la posibilidad de potenciar la capacidad de reflexión, pensamiento, decisión y control de forma lúdica (juego), es decir, brindar al alumno la posibilidad de realizar su proceso de aprendizaje a través de la combinación de educación y diversión: como actividades de canto, colorear, dinámicas divertidas, ya que estos mismo métodos para aplicar la enseñanza-aprendizaje se ha visto que y se a sabido que el niño aprende jugando.
El medio adquirido en las aulas; deberá de ser satisfactoria en el que el niño visualice y aprenda, en un ambiente en el cual el niño se sienta con la libertad de expresión de ser él mismo y empiece a experimentar correctivamente conforme al desarrollo del aprendizaje. Con esto la docencia tiene la libertad de establecer contenido como tareas y actividades para la casa sobre tema que se esta impartiendo, así el niño se familiarizará con las actividades y aprenderá eficazmente y adecuadamente, ya que tendrá una herramienta favorable mediante estas nuevas tecnologías educativas.

UNIVERSIDAD DE MÉXICO. Hemos observado los valores y contravalores de estas herramientas (métodos, estrategias y nuevas actividades dinámicas) para tratar de mejorar, en la medida de lo posible, su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje reconociendo que la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y nuestro objetivo como profesores e investigadores es proponer actividades que integren dichas herramientas en el ámbito educativo.
La tecnología educativa permite a los estudiantes aprender y desarrollarse a su propio paso. Los que se gradúan tienen que dominar el acceso, la evaluación y la comunicación de información.
La tecnología puede fomentar un aumento en la calidad y cantidad del pensamiento y la escritura del estudiante. Permite que el estudiante se concientice de la globalidad y utilice los recursos que existen fuera de la escuela y aumenta la productividad y eficiencia de la escuela.
La evolución de la tecnología educativa, se ha  dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instrucción, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. En las cuales son investigaciones  son de la perspectiva cognitiva; procesos para el desarrollo de la situaciones de enseñanza adaptadas al proceso de aprendizaje, a obtener habilidades cognitivas; que son estilo, rasgos y tareas referente al conocimiento, es el medio en donde se puede encontrar  un espacio específico y planeada para la realización del desarrollo enseñanza-aprendizaje, ya que son por medio de herramientas e instrumentos que adquiere sistema culturales, sociales, psicológicas entre otros.
La importancia de la tecnología educativa del desarrollo infantil debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa. Pero, su uso en el área de nivel inicial o prescolar, siempre ha sido criticado debido al costo de los equipos para el uso que se le va a dar, el tiempo que invierten los niños en comparación con las destreza educativas que están aprendiendo, la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades, etc. Para algunos padres y docentes, la introducción de la tecnología en la educación inicial es puro producto de la moda, cuando en realidad la informática introduce una nueva forma de tratar la información y de resolver problemas. Los multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los estudios que se están realizando con niños pequeños están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo. Este software combina juegos instruccionales de gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo y utilizando personajes que ya son conocidos por los niños.
Como elemento común de estas tecnologías tenemos la formación de los docentes, nuevos métodos y el uso de software educativos para apoyar el desarrollo en las diferentes áreas: cognitiva, lenguaje, psicomotora y socio-emocional y también como apoyo a las temáticas desarrolladas en las diferentes aulas; UNIVERSIDADDE MONTERREY.






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