lunes, 18 de junio de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
      LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL




Materia: Desarrollo Infantil II
Maestra: Gabriela A. Rangel Soni

TRABAJO: ENSAYO
“LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
 DEL NIÑO”


Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 3 Tetramestre
Turno: Matutino

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  14 de junio de 2012


EL LENGUAJE Y LA COMUNICACÓN DEL NIÑO
Un proceso del desarrollo humano es la comunicación ya que es la parte importante en la que nos podemos expresar de manera abierta, es la forma que hacemos entender nuestras ideas, necesidades y emociones en las cuales los niños desde la infancia se les enseña a involucrarse con el lenguaje ya sea en la familia y en la escuela. Desde a temprana edad el niño su principal lenguaje es el llanto el cual se comunica cuando tienen alguna necesidad; tener hambre, cuando tienen calor, cuando necesitan cambio de pañal, cuando tienen sed entre otras. Es así que el niño establece una comunicación con la madre ya que aun no se expresa de manera verbal. UNIVERSIDAD ALFONSO REYES.
Con base a su crecimiento se van dando un procedimiento en el cual se valla desenvolviendo el niño conforme a su edad y así aprenderá las letras y palabras en el cual que llegue al punto de mencionar enunciados.
El niño se expresa por medio de gestos   y sonidos   al interactuar y socializar con las educadoras y compañeros que propician el intercambio de ideas   y conocimientos, la importancia de la comunicación para un niño de prescolar es básico ya que con ello aprende a interactuar, conocer e investigar para su desarrollo intelectual.
Las actividades y los juegos que realizan en educación prescolar tienden a ser importantes ya que con sus compañeros de la misma edad y así establecer diálogos comunicativos. La importancia de esta etapa prescolar se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto del mismo.
Desarrollar el lenguaje oral o verbal es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar este mismo.
En prescolar se debe de favorecer la comunicación oral en el niño, debe ofrecerle seguridad y confianza, ya que está demostrado que el entorno social y afectivo puede estimular o abortar, según los casos, el desarrollo apropiado y rico del lenguaje. Para desarrollar el lenguaje el niño ha de satisfacer su necesidad innata de comunicación oral, también con los adultos. Al menos es  necesario que los educadores presten atención a lo que el niño dice y estimular su participación oral en las clases. UNIVERSIDAD DE MÉXICO.
Se debe ofrecer a los niños la posibilidad de jugar con el lenguaje, ya que la edad de la primera etapa escolar es una edad fundamentalmente lúdica.
Dentro del desarrollo normal del lenguaje la interacción del niño con la familia primero y posteriormente  en el medio escolar con los profesores y con los iguales, constituyen aspectos básicos para su desarrollo. La calidad y grado de influencia de estas interacciones será muy diferente de unos individuos a otros, es por eso que existen dificultades para el desarrollo del lenguaje, así como es tan proyectivo y eficaz cuando no existe alguna dificultad.
El desarrollo del lenguaje puede depender de la capacidad del niño para conectar las personas, los hechos y las relaciones en el medio, por lo tanto el pequeño con deficiencia visual puede correr el riesgo de desarrollar el lenguaje en forma más lenta o diferente. Un bebé comprende primero los aspectos iniciales de la comunicación cuando se maneja con comunicación recíproca con los padres.
Cuando los niños y las niñas presentan algún tipo de alteración del lenguaje, es necesario reconocer que los desajustes lingüísticos pueden formar parte de una larga  dificultad que acompañarán al niño en el transcurso de su desarrollo, debido a que el lenguaje humano es el resultado de un proceso de aprendizaje, es además generador de nuevos aprendizajes. Por tanto, la cual es aquí donde se desprende la importancia de buscar un desarrollo del lenguaje armónico y eficaz.
El niño que no presenta dificultades, aprende el lenguaje mediante un proceso que no se le torna consiente, lo construye de manera de interactuar  cotidianamente con los objetos y los otros sujetos de su entorno cultural.
Expresarse a través de la palabra es una necesidad para los niños brindar oportunidades para que hablen aprendan nuevas palabras y expresiones, construyan ideas de manera coherente así como ampliar su capacidad de escucha. Como podemos darnos cuenta el uso del lenguaje está presente en todas   las actividades escolares y es parte importante para el logro de los propósitos educativos y de las competencias a desarrollar de los campos formativos para un mejor desarrollo intelectual del niño.
Los niños y las niñas llegan  a la siguiente etapa del nivel primaria, con competencias comunicativas, ya que saben que el lenguaje se usa para distintos propósitos como expresar lo que sienten y necesitan, hablar de sí mismos y así mismo es como se va desarrollando el niño.
En conclusión, es importante reflexionar acerca de que el adulto se convierte en el proveedor y facilitador de experiencias para el menor que influirán determinantemente en su desarrollo psicológico, logrando que éste sea adecuado o no. UNIVERSIDAD DE MONTERREY.

ANEXOS








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