UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN
FORMACION INFANTIL
Materia: Desarrollo
Infantil II
Maestra: Gabriela A. Rangel
Soni
TRABAJO: ENSAYO
“LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN
DEL NIÑO”
Nombre: Angeles Yuliana
Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 3 Tetramestre
Turno: Matutino
San Nicolás de los Garza Nuevo León 14 de junio de 2012
EL
LENGUAJE Y LA COMUNICACÓN DEL NIÑO
Un proceso del desarrollo humano es la comunicación ya
que es la parte importante en la que nos podemos expresar de manera abierta, es
la forma que hacemos entender nuestras ideas, necesidades y emociones en las
cuales los niños desde la infancia se les enseña a involucrarse con el lenguaje
ya sea en la familia y en la escuela. Desde a temprana edad el niño su
principal lenguaje es el llanto el cual se comunica cuando tienen alguna
necesidad; tener hambre, cuando tienen calor, cuando necesitan cambio de pañal,
cuando tienen sed entre otras. Es así que el niño establece una comunicación
con la madre ya que aun no se expresa de manera verbal. UNIVERSIDAD ALFONSO REYES.
Con base a su crecimiento se van dando un procedimiento
en el cual se valla desenvolviendo el niño conforme a su edad y así aprenderá las
letras y palabras en el cual que llegue al punto de mencionar enunciados.
El niño se expresa por medio de gestos y sonidos
al interactuar y socializar con las educadoras y compañeros que
propician el intercambio de ideas y conocimientos, la importancia de la
comunicación para un niño de prescolar es básico ya que con ello aprende a
interactuar, conocer e investigar para su desarrollo intelectual.
Las actividades y los juegos que realizan en educación
prescolar tienden a ser importantes ya que con sus compañeros de la misma edad
y así establecer diálogos comunicativos. La importancia de esta etapa prescolar
se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base
de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesaria la enseñanza de un
correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su
vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto
del mismo.
Desarrollar el lenguaje oral o verbal es uno de los
primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a
través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, a
partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar este mismo.
En
prescolar se debe de favorecer la comunicación oral en el niño, debe ofrecerle
seguridad y confianza, ya que está demostrado que el entorno social y afectivo
puede estimular o abortar, según los casos, el desarrollo apropiado y rico del
lenguaje. Para desarrollar el lenguaje el niño ha de satisfacer su necesidad
innata de comunicación oral, también con los adultos. Al menos es necesario que los educadores presten atención
a lo que el niño dice y estimular su participación oral en las clases. UNIVERSIDAD DE MÉXICO.
Se
debe ofrecer a los niños la posibilidad de jugar con el lenguaje, ya que la
edad de la primera etapa escolar es una edad fundamentalmente lúdica.
Dentro
del desarrollo normal del lenguaje la interacción del niño con la familia
primero y posteriormente en el medio escolar con los profesores y con los
iguales, constituyen aspectos básicos para su desarrollo. La calidad y grado de
influencia de estas interacciones será muy diferente de unos individuos a
otros, es por eso que existen dificultades para el desarrollo del lenguaje, así
como es tan proyectivo y eficaz cuando no existe alguna dificultad.
El
desarrollo del lenguaje puede depender de la capacidad del niño para conectar
las personas, los hechos y las relaciones en el medio, por lo tanto el pequeño
con deficiencia visual puede correr el riesgo de desarrollar el lenguaje en
forma más lenta o diferente. Un bebé comprende primero los aspectos iniciales
de la comunicación cuando se maneja con comunicación recíproca con los padres.
Cuando los niños y las niñas presentan
algún tipo de alteración del lenguaje, es necesario reconocer que los
desajustes lingüísticos pueden formar parte de una larga dificultad que acompañarán al niño en el
transcurso de su desarrollo, debido a que el lenguaje humano es el resultado de
un proceso de aprendizaje, es además generador de nuevos aprendizajes. Por tanto,
la cual es aquí donde se desprende la importancia de buscar un desarrollo del
lenguaje armónico y eficaz.
El niño que no presenta dificultades,
aprende el lenguaje mediante un proceso que no se le torna consiente, lo
construye de manera de interactuar cotidianamente con los objetos y los otros
sujetos de su entorno cultural.
Expresarse a través de la palabra es
una necesidad para los niños brindar oportunidades para que hablen aprendan
nuevas palabras y expresiones, construyan ideas de manera coherente así como
ampliar su capacidad de escucha. Como podemos darnos cuenta el uso del lenguaje
está presente en todas las actividades escolares y es parte importante
para el logro de los propósitos educativos y de las competencias a desarrollar
de los campos formativos para un mejor desarrollo intelectual del niño.
Los niños y las niñas llegan a
la siguiente etapa del nivel primaria, con competencias comunicativas, ya que saben
que el lenguaje se usa para distintos propósitos como expresar lo que sienten y
necesitan, hablar de sí mismos y así mismo es como se va desarrollando el niño.
En conclusión, es importante
reflexionar acerca de que el adulto se convierte en el proveedor y facilitador
de experiencias para el menor que influirán determinantemente en su desarrollo
psicológico, logrando que éste sea adecuado o no. UNIVERSIDAD DE MONTERREY.
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