martes, 12 de junio de 2012



San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  11 de junio de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL





Materia: Pedagogía II
Maestra: Lic. Karla Cruz Rodríguez

TRABAJO:” ENSAYO DE LA
EDUCACIÓN HUMANISTA”

Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 2 Tetramestre
Turno: Matutino


LA EDUCACIÓN HUMANISTA
La educción hoy en día, mi punto de vista no se toma mucho en cuenta la gravedad de la situación de la educación ya que la educación es la principal fundamentación de los valores, el desenvolvimiento del niño conforme va creciendo a su nivel educativo. Para que pueda haber una educación satisfactoria y que nos conlleve a un conocimiento amplio del aprendizaje; UNIVERSIDAD ALFONSO REYES.
Ya que hay varias educaciones dentro de la pedagogía que algunas pueden ser a favor otras en contra ya sea el punto de vista de cada individuo. Dentro de la educación humanista esta enfocado en ayudar a los alumnos a descubrir  su propia personalidad y a desarrollarla con la mayor plenitud dentro de un clima de libertad, seguridad, aceptación y respeto.
Así, a partir del Renacimiento se implementa un nuevo pensamiento pedagógico: ideas de elevado sentido humanista definen desde este momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad. Éste es un enfoque entero, cuyo objetivo consiste en estudiar al ser humano en su totalidad, ya sea de emociones y de la interpretación.
En un contexto de alta complejidad en donde las instituciones educativas realizan su quehacer, se hace evidente el reto del desarrollo del potencial humano inscrito en un humanismo que ha estado presente desde los orígenes de las universidades. El interés por retomar una postura humanista en la educación cobra mayor sentido a la luz de que es la persona la que tiene la posibilidad de elegir sobre sí mismo y actuar en un mejor sentido dentro de la sociedad en que se desenvuelve, y permitir, a su vez, que está sociedad se vea beneficiada y desarrollada en mejor forma.
Es una educación que permita mejorar la integridad de los seres humanos inmersos en una sociedad, invita a las instituciones de educación superior a reconstruir su actuar; sin embargo, casi siempre las respuestas se orientan a la mejora de los procesos y no necesariamente a una direccionalidad que trascienda en su razón de ser.
Es formar y promover al ser humano íntegro y ajustado o complejo en cada una de sus disciplinas (facultades). En este sentido, la educación es esencialmente humanista; por ello, como espacio de depósito de la educación debe superar los retos que conlleva esta formación. Para ello debe considerar al ser humano como valor central; la afirmación de la igualdad de oportunidades para todos; el reconocimiento de la diversidad personal y cultural; la afirmación de la libertad de ideas y creencias; y el rechazo a todo tipo de violencia y discriminación.
Algunos de los puntos que refiere la educación humanista son elementos que  nos permiten situar el contexto donde es necesario pensar el deber ser en entorno a un sentido humanista de la educación, la cual propone ser uno con el otro, mediante el convivir, confrontar y compartir, es decir, la alteridad, que lleva a una educación trascendental y mejor desarrollada; UNIVERSIDAD DE MÉXICO.
La educación humanista es un proyecto de vida, compete a todos los programas educativos de posgrado y no se trata de cualquier corriente humanista, sino de aquella que busca que el ser humano se forme como tal y propicie la realización de los demás seres humanos.
Desarrollando el modelo humanista, su interés a nivel de educación, sus representantes, y como ha venido evolucionando ya que el humanismo apareció como una imagen del mundo después de la edad media, donde se crearon nuevas aspiraciones impulsadas por la decadencia de la filosofía ya que el centro de atención era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena, por tanto con la aparición del humanismo este la sustituye y considera al hombre como tal, como humana.
Este enfoque recibe las emociones, la personalidad y la autorrealización como los elementos responsables de la conducta de un individuo. El proceso de aprendizaje es visto dentro del contexto de la motivación, sentimientos y percepciones del individuo, sin adentrarse en los procesos cognoscitivos. Debido a que esta postura se centra en la personalidad y en el potencial humano, su influencia en la educación radica en la comprensión de las dinámicas, interpersonales que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por lo tanto, es importante reconocer esta relación y estimular las aspiraciones realistas que impulsen el progreso de la niñez. Esta actitud estimula la independencia y autonomía de la niñez, lo cual es necesario para el desarrollo integral. La niñez independiente, autónoma, confiable de si mismo se enfrentara a nuevas situaciones aplicando sus destrezas de pensamiento, solución de problemas y toma de decisiones.
La educación humanista va dirigiéndose para que los niños en educación prescolar, para que haya una libertad de expresión, para que los niños sean útiles para una convivencia de tolerancia ya sea dentro de la sociedad en la familia en el ámbito escolar hacia una enseñanza de valores, creencias, cultura, emociones ya sea de uno mismo formándose como uno como tal. Ya que demostrando una persona como tal no se refiere que es simple si no que una persona o el alumno obtengan principios éticos fundamentales y/o básicos; UNIVERSIDAD DE MONTERREY.





ANEXOS




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