San
Nicolás de los Garza Nuevo León 11 de junio de 2012
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Pedagogía II
Maestra: Lic. Karla Cruz
Rodríguez
TRABAJO:”
ENSAYO DE LA
EDUCACIÓN
HUMANISTA”
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 2 Tetramestre
Turno: Matutino
La educción hoy en día, mi punto de vista no se toma mucho en cuenta la
gravedad de la situación de la educación ya que la educación es la principal
fundamentación de los valores, el desenvolvimiento del niño conforme va
creciendo a su nivel educativo. Para que pueda haber una educación
satisfactoria y que nos conlleve a un conocimiento amplio del aprendizaje;
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES.
Ya que hay varias educaciones dentro
de la pedagogía que algunas pueden ser a favor otras en contra ya sea el punto
de vista de cada individuo. Dentro de la educación humanista esta enfocado en
ayudar a los alumnos a descubrir su
propia personalidad y a desarrollarla con la mayor plenitud dentro de un clima
de libertad, seguridad, aceptación y respeto.
Así, a partir del Renacimiento se
implementa un nuevo pensamiento pedagógico: ideas de elevado sentido humanista
definen desde este momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere
de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad. Éste es un
enfoque entero, cuyo objetivo consiste en estudiar al ser humano en su
totalidad, ya sea de emociones y de la interpretación.
En
un contexto de alta complejidad en donde las instituciones educativas realizan
su quehacer, se hace evidente el reto del desarrollo del potencial humano
inscrito en un humanismo que ha estado presente desde los orígenes de las
universidades. El interés por retomar una postura humanista en la educación
cobra mayor sentido a la luz de que es la persona la que tiene la posibilidad
de elegir sobre sí mismo y actuar en un mejor sentido dentro de la sociedad en
que se desenvuelve, y permitir, a su vez, que está sociedad se vea beneficiada
y desarrollada en mejor forma.
Es
una educación que permita mejorar la integridad de los seres humanos inmersos
en una sociedad, invita a las instituciones de educación superior a reconstruir
su actuar; sin embargo, casi siempre las respuestas se orientan a la mejora de
los procesos y no necesariamente a una direccionalidad que trascienda en su
razón de ser.
Es
formar y promover al ser humano íntegro y ajustado o complejo en cada una de
sus disciplinas (facultades). En este sentido, la educación es esencialmente
humanista; por ello, como espacio de depósito de la educación debe superar los
retos que conlleva esta formación. Para ello debe considerar al ser humano como
valor central; la afirmación de la igualdad de oportunidades para todos; el
reconocimiento de la diversidad personal y cultural; la afirmación de la
libertad de ideas y creencias; y el rechazo a todo tipo de violencia y
discriminación.
Algunos
de los puntos que refiere la educación humanista son elementos que nos permiten situar el contexto donde es
necesario pensar el deber ser en entorno a un sentido humanista de la
educación, la cual propone ser uno con el otro, mediante el convivir,
confrontar y compartir, es decir, la alteridad, que lleva a una educación
trascendental y mejor desarrollada; UNIVERSIDAD DE MÉXICO.
La
educación humanista es un proyecto de vida, compete a todos los programas
educativos de posgrado y no se trata de cualquier corriente humanista, sino de
aquella que busca que el ser humano se forme como tal y propicie la realización
de los demás seres humanos.
Desarrollando
el modelo humanista, su interés a nivel de educación, sus representantes, y
como ha venido evolucionando ya que el humanismo apareció como una imagen del
mundo después de la edad media, donde se crearon nuevas aspiraciones impulsadas
por la decadencia de la filosofía ya que el centro de atención era la vida
religiosa y la inmortalidad ultraterrena, por tanto con la aparición del
humanismo este la sustituye y considera al hombre como tal, como humana.
Este
enfoque recibe las emociones, la personalidad y la autorrealización como los elementos responsables de la conducta de un individuo. El proceso de aprendizaje es visto dentro del contexto de la
motivación, sentimientos y percepciones del individuo, sin adentrarse en los procesos cognoscitivos. Debido a que esta postura se centra en la personalidad y
en el potencial humano, su influencia en la educación radica en la comprensión
de las dinámicas, interpersonales que se dan en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Por lo tanto, es importante reconocer esta relación y estimular
las aspiraciones realistas que
impulsen el progreso de la niñez. Esta actitud estimula la independencia y autonomía de la niñez, lo cual es necesario para el desarrollo integral. La
niñez independiente, autónoma, confiable de si mismo se enfrentara a nuevas
situaciones aplicando sus destrezas de pensamiento, solución de problemas y
toma de decisiones.
La
educación humanista va dirigiéndose para que los niños en educación prescolar,
para que haya una libertad de expresión, para que los niños sean útiles para
una convivencia de tolerancia ya sea dentro de la sociedad en la familia en el
ámbito escolar hacia una enseñanza de valores, creencias, cultura, emociones ya
sea de uno mismo formándose como uno como tal. Ya que demostrando una persona
como tal no se refiere que es simple si no que una persona o el alumno obtengan
principios éticos fundamentales y/o básicos; UNIVERSIDAD DE MONTERREY.
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