UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL
MAESTRA: Gabriela A. Rangel Soni
NOMBRE DE
ALUMNAS MATRICULA:
Bianca Yazmin Rodríguez Rodríguez F-2788
Ángeles Yuliana Medina Lara F-2751
01 de octubre de 2012
San Nicolas de los Garza, Nuevo León,
Monterrey.
INTRODUCCIÓN
Como nos damos cuenta, todo bebé y cualquier
ser humano se va desarrollando a paso del tiempo con ayuda del ambiente y todo
lo que le rodea. Es por eso que realizamos este manual para darles un poco de
información bajo experiencias y evidencias de una parte de lo que es el desarrollo
motriz.
Este manual contiene ejercicios para niños de
1 años hasta 2 años de edad y ha sido desarrollado tomando en cuenta por la
etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño estos ejercicios serán de
gran utilidad para nuestros hijos ya que le ayudaremos a desenvolverse un poco mas y así ir haciéndolos
independientes y que puedan hacer la cosas por si mismo. UNIVERSIDAD ALFONSO REYES.
Hoy en día sabemos que nuestro bebé nace con
un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa
oportunidad en el proceso de maduración
del bebé para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más
adecuada y divertida.
Se mostraran algunos ejercicios de
estimulación, el tipo de desarrollo motor, la descripción de la población, con
que fin querer realizar cada estimulación (objetivo), con que material podemos
realizarlas, el tiempo necesario que se requiere para los ejercicios y el
procedimiento adecuado para una mejor estimulación al niño sin dañarlo.
La estimulación temprana es el conjunto de
medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma
sistemática y secuencial. Un proceso natural, que la madre pone en
practica en su relación diaria con el
niño a través de este proceso el niño ira ejerciendo mayor control sobre el
mundo que lo rodea al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que
puede hacer las cosas por si mismo.
Se emplea en niños desde su nacimiento hasta
aproximadamente los 6 años de edad con el objetivo de desarrollar al máximo sus
capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no
deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el
cuidado y desarrollo del niño.
Así este manual les facilitara para una
investigación de trabajo, ya que hay información sobre el desarrollo de las
habilidades de los niños, para que en un futuro adquiera un mejor desempeño a
lo largo de la vida y estas estimulaciones sirven para acelerar el desarrollo
motor en el bebé (niño).
ESPECIFICACÍONES
En nuestra actualidad existen muchos medios, métodos, técnicas para
realizar una adecuada estimulación a nuestros niños ya que para eso debemos de
tener la mejor información para realizarla para no lastimar al niño o realizar
una estimulación no correcta para la edad en el que el niño se encuentre.
Es por eso que realizamos estos pequeños ejercicios para niños de 1-2
años de edad para que ellos vayan desarrollando y avanzando en su desempeño,
habilidades y actitudes con la estimulación proporcionada en cada uno de los
ejercicios. No solo queremos que el niño adquiera el estimulo en el momento de
la aplicación si no que con ello obtener resultados en cualquiera de las
actividades que el niño realice en su vida diaria y así dejando una huella en
el área motriz, social, ya que son movimientos de brazos, piernas, y su cuerpo
corporal y que tenga un mejor desenvolvimiento en la comunicación hacia las
personas. UNIVERSIDAD DE MEXICO.
TABLA DE DESARROLLO COGNITIVO, SOCIO-EMOCIONAL Y LENGUAJE DE 1-2 AÑOS DE
EDAD MENCIONADO POR PIAGET
ETAPA
|
SEGÚN PIAGET
|
OBSERVACIÓN
|
Desarrollo cognitivo
De 11-12 meses |
Imita acciones de rutina diaria sencilla, como
limpiar con un paño.
- Es capaz de colocar un objeto sobre otro. |
Como todos sabemos vamos creciendo y estamos
descubriendo cosas y aprendiendo algunas cosas
|
De 13-15 meses
|
Explora objetos
pequeños dentro de un envase con el dedo índice.
- Intenta hacer una torre y se le cae. |
Nuevas ya sea porque nos enseñan y por lo
que vamos viendo. Eso es en todas las
|
De 16-18 meses |
Saca objetos
pequeños de un envase volteándolo.
- Hace torres de 3 y 4 cubos. |
Etapas al igual con los niños (bebes), van
aprendiendo situaciones y descubriendo emociones y/o juegos
|
De 19-21 meses
|
Imita las tareas de
un adulto o niño mayor como barrer.
- Es capaz de señalar las figuras en un cuento cuando se le pide. |
Y así ellos mismos con paso del tiempo van
madurando y ser mejores en la etapa de desarrollo ya sea de cognitivo,
emocional y
|
De 22-24 meses
|
Imita gestos y
figuras de adultos cuidadores.
- Arma rompecabezas de dos piezas. |
Lenguaje.
Ya que con estos desenvolvimientos tendrá un
mejor desarrollo mental y
|
Desarrollo socio-emocional
De 11-12 meses |
Avisa con su "
lenguaje" que ha defecado para que l cambien.
- Le gusta ser el centro de atención. - Es posesivo con sus cosas. |
Motriz.
Y con ayuda de métodos, técnicas que las
maestras, especialistas o las mismas
|
De 13-15 meses
|
Repite acciones que
le producen risa.
- Demanda continuamente la atención de los adultos |
Mamas será una mejor estimulación y
desarrollo para los niños.
|
De 16-18 meses
|
Avisa que va ha
defecar, pero no controla. Se inicia el entrenamiento en control de esfínteres.
- Reconoce la ausencia de un familiar y pregunta por el. |
|
De 19-21 meses |
Juega con otros
niños y le sonríe.
- Se alegra cuando viene una figura familiar. |
|
De 22-24 meses
|
Se ríe
contagiosamente ante algo gracioso que ve.
- Al correr no derrama la cucharilla - Reconoce a toda su familia por el nombre. |
|
Desarrollo del
lenguaje
De 11 a 12 meses |
Comprende el significado de no pero aun no se consolida como respuesta
- Comprende "abre la boca" - Señala objetos conocidos - Responde con gestos o acciones a preguntas sencillas |
|
De 13-15 meses
|
Camina en busca de
un objeto conocido
- Sigue una orden - Responde rápidamente a su nombre - Dice mama, papa, agua cuando los ve - Oye atentamente ritmos musicales |
|
De 16-18 meses
|
Discrimina nombres
de familiares
- Se consolida NO como una orden a seguir - Señala cuatro partes de su cara - Responde a gestos o acciones - Expresa palabra frase "agua por, dame agua" |
|
De 19-21 meses
|
Discrimina nombres
familiares
- Señala para identificar cosas - Señala el avión o el barco cuando pasan por el aire o por el mar - Sigue una orden de 3 pasos - Escucha con atención lo que sucede a su alrededor |
|
De 22-24 meses
|
Discrimina nombres
de objetos conocidos
- Sigue una orden simple - Reconoce 3 a 5 figuras - Sustituye los gestos por palabras - Atiende a cuentos cortos que le leen |
|
ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE ESTIMULACION
#1
Nombre: RELAJACION
Objetivo: Lograr que el
niño aprenda a manejar y/o disminuir la tensión, siendo el primer ejercicio de
estimulación.
Descripción de la población:
Nombre: Santiago Yared Rodriguez Medina
Edad: 1-2 años de edad
Material que se utilizo: solamente la persona que estimulo al niño con las manos
Tiempo estimulado: 20 min tiempo real: 10min
Procedimientos:
Se coloco el niño acostado mientras se le tomo los brazos desplazándolos
hacia arriba y hacia abajo repetitivamente al igual con las piernas.
Frecuencia: tres veces cada día (día, tarde, noche)
_________________________________________________________________________
#2
Nombre: COMER SOLO
Objetivo: Lograr que el
niño aprenda a sostener con las manos los recipientes para comer y el vaso para
beber, y así reforzar sus musculos y huesos en las manos al momento de aprender
a comer solo.
Descripción de la población:
Nombre: Santiago Yared Rodriguez Medina
1-2 años de edad
Material que se utilizo: plato con comida, cuchara, un vaso con jugo y la periquera (donde se
coloco el niño para comer)
Tiempo estimulado: 30min tiempo real: 20min
Procedimientos:
- Se llego la hora de la comida y se utilizo recipientes adecuados al grado de habilidad desarrollada, se estimulo (se le enseño como hacerlo) para que coma solo, no se preocupen si bota comida, la única forma de desarrollar habilidades es intentando.
- El momento de la comida fue agradable, no lo regañándolo, no forzamos al niño para comer.
- Se llego la hora de la comida y se utilizo recipientes adecuados al grado de habilidad desarrollada, se estimulo (se le enseño como hacerlo) para que coma solo, no se preocupen si bota comida, la única forma de desarrollar habilidades es intentando.
- El momento de la comida fue agradable, no lo regañándolo, no forzamos al niño para comer.
Frecuencia: todos los días en la hora de las comidas (motivación a la realización de
la estimulación).
Evidencia:
____________________________________________________________
#3
Nombre: RECOGER LOS
OBJETOS DEL SUELO
Objetivo: Lograr que el
niño se enseñe a ser ordenado, entender las ordenes que se les están dando y
como también tener movimiento mejor desarrollado en las piernas y brazos
(practicando como ejercicio diario)
Descripción de la población:
Nombre: Santiago Yared Rodriguez Medina
1-2 años de edad
Material que se utilizo: juguetes preferibles del niño cubeta en donde depositar los juguetes
Tiempo estimulado: 30min tiempo real: 20min
Procedimientos:
Se realizo un
juego con el niño
a agacharse colocando en el suelo sus juguetes y se trato que los recoja y los
guarde dentro de la cubeta, tratando de quien los guarda más rápido.
Frecuencia: todos los días ya después de terminar de jugar con los juguetes.
#4
Nombre: RECONOCE OBJETOS Y PERSONAS.
Objetivo: Lograr que el
niño empiece a identificar aparte de los padres, si no también a las demás
personas que lo rodean como los abuelos, hermanos, tíos, primos etc. Al igual
con las cosas u objetos y las llame por su nombre.
Descripción de la población:
Nombre: Fernando Alexander Rodriguez
Edad: 1-2 años de edad
Material que se utilizo: fotografías de familiares
Tiempo estimulado: 45 minutos tiempo real: 30 minutos
Procedimiento:
-Se utilizo, dibujos, fotos, y se le pidió al niño que señale los
objetos.
- Se mostro fotografías de miembros allegados de la familia y el niño tratara de identificar, ejemplo: ¿Este quien es? , ¿papá?
- Se mostro fotografías de miembros allegados de la familia y el niño tratara de identificar, ejemplo: ¿Este quien es? , ¿papá?
Frecuencia: 3 veces por
semana
Evidencia:
Fecha: 30/SEP/12
_______________________________________________________________________________
#5
Nombre: IDENTIFICAR
PARTES DEL CUERPO.
Objetivo: Lograr que el
niño identifique las partes del cuerpo humano
en su propio cuerpo en sus compañeros
y en imágenes así como también cuando le duela algo nos diga la parte
del cuerpo que le duele y no diga me
duele aquí.
Descripción de la población:
Nombre: Fernando Alexander Rodríguez
Edad: 1-2 años de edad
Material que se utilizo: un muñeco
Tiempo estimulado: 50 Tiempo real: 25min
Procedimiento:
- Se tomo la mano del niño
colocándola en una parte de su cuerpo y
nombrarla, ejemplo: esta es tu nariz, pregunte después: ¿donde esta tú nariz?,
y trate de que la señale.
- Se utilizo las mismas partes de su cuerpo en una actividad y nombrando en una pequeña oración, nombrando el nombre de unas de las partes del cuerpo ejemplo: toca la pelota con las manos.
- Se utilizo las mismas partes de su cuerpo en una actividad y nombrando en una pequeña oración, nombrando el nombre de unas de las partes del cuerpo ejemplo: toca la pelota con las manos.
Frecuencia: 4 veces a la semana
Evidencia:
Fecha: 30/SEP/12
_________________________________________________________________________________
#6
Nombre: RECONOCER POR
SU NOMBRE.
Objetivo: Lograr que el
niño sepa quien es y que al momento de escuchar su nombre el atienda a la
persona que le hablo también al momento de preguntarle su nombre él nos
responda
Descripción de la población:
Nombre: Fernando Alexander Rodriguez
Edad: 1-2 años de edad
Material que se utilizo: un espejo y personas físicamente.
Tiempo estimulado: 30 minutos tiempo real: 15 minutos
Procedimientos
- Se señalo al niño tocándolo suavemente y se le menciono su nombre,
estimulamos al repetirlo, al momento de llamarlo siempre se pronuncio por su nombre, evitando diminutivos o apodos.
- Se uso un espejo y se le permitió al niño observarse a sí mismo mientras tanto se le decía el nombre y se repitió mientras lo hacia.
- Se uso un espejo y se le permitió al niño observarse a sí mismo mientras tanto se le decía el nombre y se repitió mientras lo hacia.
Frecuencia: toda la semana
Evidencia:
Fecha: 30/SEP/12
UNIVERSIDAD DE MONTERREY.
________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario