martes, 9 de octubre de 2012

4 tetra; ensayo de estimulaacion temprana




UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

 

                             






MAESTRA:   Gabriela A. Rangel Soni

NOMBRE DE ALUMNAS                   MATRICULA:
Bianca Yazmin Rodríguez Rodríguez                    F-2788
Ángeles Yuliana Medina Lara                                F-2751

                                               

 01 de octubre de 2012
           
San Nicolas de los Garza, Nuevo León, Monterrey.

INTRODUCCIÓN
Como nos damos cuenta, todo bebé y cualquier ser humano se va desarrollando a paso del tiempo con ayuda del ambiente y todo lo que le rodea. Es por eso que realizamos este manual para darles un poco de información bajo experiencias y evidencias de una parte de lo que es el desarrollo motriz.
Este manual contiene ejercicios para niños de 1 años hasta 2 años de edad y ha sido desarrollado tomando en cuenta por la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño estos ejercicios serán de gran utilidad para nuestros hijos ya que le ayudaremos a desenvolverse  un poco mas y así ir haciéndolos independientes y que puedan hacer la cosas por si mismo. UNIVERSIDAD ALFONSO REYES.
Hoy en día sabemos que nuestro bebé nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad  en el proceso de maduración del bebé para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.
Se mostraran algunos ejercicios de estimulación, el tipo de desarrollo motor, la descripción de la población, con que fin querer realizar cada estimulación (objetivo), con que material podemos realizarlas, el tiempo necesario que se requiere para los ejercicios y el procedimiento adecuado para una mejor estimulación al niño sin dañarlo.
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Un proceso natural, que la madre pone en practica  en su relación diaria con el niño a través de este proceso el niño ira ejerciendo mayor control sobre el mundo que lo rodea al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por si mismo.
Se emplea en niños desde su nacimiento hasta aproximadamente los 6 años de edad con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del niño.
Así este manual les facilitara para una investigación de trabajo, ya que hay información sobre el desarrollo de las habilidades de los niños, para que en un futuro adquiera un mejor desempeño a lo largo de la vida y estas estimulaciones sirven para acelerar el desarrollo motor en el bebé (niño). 


ESPECIFICACÍONES

En nuestra actualidad existen muchos medios, métodos, técnicas para realizar una adecuada estimulación a nuestros niños ya que para eso debemos de tener la mejor información para realizarla para no lastimar al niño o realizar una estimulación no correcta para la edad en el que el niño se encuentre.

Es por eso que realizamos estos pequeños ejercicios para niños de 1-2 años de edad para que ellos vayan desarrollando y avanzando en su desempeño, habilidades y actitudes con la estimulación proporcionada en cada uno de los ejercicios. No solo queremos que el niño adquiera el estimulo en el momento de la aplicación si no que con ello obtener resultados en cualquiera de las actividades que el niño realice en su vida diaria y así dejando una huella en el área motriz, social, ya que son movimientos de brazos, piernas, y su cuerpo corporal y que tenga un mejor desenvolvimiento en la comunicación hacia las personas. UNIVERSIDAD DE MEXICO.


TABLA DE DESARROLLO COGNITIVO, SOCIO-EMOCIONAL Y LENGUAJE DE 1-2 AÑOS DE EDAD MENCIONADO POR PIAGET

ETAPA
SEGÚN PIAGET
OBSERVACIÓN
Desarrollo cognitivo
De 11-12 meses
Imita acciones de rutina diaria sencilla, como limpiar con un paño.
-         Es capaz de colocar un objeto sobre otro.

Como todos sabemos vamos creciendo y estamos descubriendo cosas y aprendiendo algunas cosas
De 13-15 meses
Explora objetos pequeños dentro de un envase con el dedo índice.
-         Intenta hacer una torre y se le cae.
Nuevas ya sea porque nos enseñan y por lo que vamos viendo. Eso es en todas las
De 16-18 meses 
Saca objetos pequeños de un envase volteándolo.
-         Hace torres de 3 y 4 cubos.
Etapas al igual con los niños (bebes), van aprendiendo situaciones y descubriendo emociones y/o juegos
De 19-21 meses
Imita las tareas de un adulto o niño mayor como barrer.
-         Es capaz de señalar las figuras en un cuento cuando se le pide.
Y así ellos mismos con paso del tiempo van madurando y ser mejores en la etapa de desarrollo ya sea de cognitivo, emocional y
De 22-24 meses
Imita gestos y figuras de adultos cuidadores.
-         Arma rompecabezas de dos piezas.
Lenguaje.
Ya que con estos desenvolvimientos tendrá un mejor desarrollo mental y
Desarrollo socio-emocional
De 11-12 meses
Avisa con su " lenguaje" que ha defecado para que l cambien.
-         Le gusta ser el centro de atención.
-         Es posesivo con sus cosas.
Motriz.
Y con ayuda de métodos, técnicas que las maestras, especialistas o las mismas
De 13-15 meses
Repite acciones que le producen risa.
-         Demanda continuamente la atención de los adultos
Mamas será una mejor estimulación y desarrollo para los niños.
De 16-18 meses
Avisa que va ha defecar, pero no controla. Se inicia el entrenamiento en control   de esfínteres.
-         Reconoce la ausencia de un familiar y pregunta por el.

De 19-21 meses
Juega con otros niños y le sonríe.
-         Se alegra cuando viene una figura familiar.

De 22-24 meses
  Se ríe contagiosamente ante algo gracioso que ve.
-         Al correr no derrama la cucharilla
-         Reconoce a toda su familia por el nombre.

Desarrollo del lenguaje
De 11 a 12 meses
    Comprende el significado de no pero aun no se consolida como respuesta
-         Comprende "abre la boca"
-         Señala objetos conocidos
-         Responde con gestos o acciones a preguntas sencillas

De 13-15 meses
Camina en busca de un objeto conocido
-         Sigue una orden
-         Responde rápidamente a su nombre
-         Dice mama, papa, agua cuando los ve
-         Oye atentamente ritmos musicales

De 16-18 meses
Discrimina nombres de familiares
-         Se consolida NO como una orden a seguir
-         Señala cuatro partes de su cara
-         Responde a gestos o acciones
-         Expresa palabra frase "agua por, dame agua"

De 19-21 meses
Discrimina nombres familiares
-         Señala para identificar cosas
-         Señala el avión o el barco cuando pasan por el aire o por el mar
-         Sigue una orden de 3 pasos
-         Escucha con atención lo que sucede a su alrededor

De 22-24 meses
Discrimina nombres de objetos conocidos
-         Sigue una orden simple
-         Reconoce 3 a 5 figuras
-         Sustituye los gestos por palabras
-         Atiende a cuentos cortos que le leen




ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE ESTIMULACION

#1
Nombre: RELAJACION

Objetivo: Lograr que el niño aprenda  a manejar y/o disminuir la  tensión, siendo el primer ejercicio de estimulación.

Descripción de la población:
Nombre: Santiago Yared Rodriguez Medina
Edad: 1-2 años de edad

Material que se utilizo: solamente la persona que estimulo al niño con las manos

Tiempo estimulado: 20 min      tiempo real: 10min

Procedimientos:
Se coloco el niño acostado mientras se le tomo los brazos desplazándolos hacia arriba y hacia abajo repetitivamente al igual con las piernas.

Frecuencia: tres veces cada día (día, tarde, noche)

Evidencia:
_________________________________________________________________________



#2
Nombre: COMER SOLO

Objetivo: Lograr que el niño aprenda a sostener con las manos los recipientes para comer y el vaso para beber, y así reforzar sus musculos y huesos en las manos al momento de aprender a comer solo.

Descripción de la población:
Nombre: Santiago Yared Rodriguez Medina
1-2 años de edad

Material que se utilizo: plato con comida, cuchara, un vaso con jugo y la periquera (donde se coloco el niño para comer)

Tiempo estimulado: 30min                       tiempo real: 20min

Procedimientos:
-
Se llego la hora de la comida y se utilizo recipientes adecuados al grado de habilidad desarrollada, se estimulo (se le enseño como hacerlo) para que coma solo, no se preocupen si bota comida, la única forma de desarrollar habilidades es intentando.

- El momento de la comida fue agradable, no lo regañándolo, no forzamos al niño para comer.

Frecuencia: todos los días en la hora de las comidas (motivación a la realización de la estimulación).

Evidencia:
 













____________________________________________________________
#3
Nombre: RECOGER LOS OBJETOS DEL SUELO

Objetivo: Lograr que el niño se enseñe a ser ordenado, entender las ordenes que se les están dando y como también tener movimiento mejor desarrollado en las piernas y brazos (practicando como ejercicio diario)

Descripción de la población:
Nombre: Santiago Yared Rodriguez Medina
1-2 años de edad

Material que se utilizo: juguetes preferibles del niño cubeta en donde depositar los juguetes

Tiempo estimulado: 30min                       tiempo real: 20min

Procedimientos:
Se realizo un juego con el niño a agacharse colocando en el suelo sus juguetes y se trato que los recoja y los guarde dentro de la cubeta, tratando de quien los guarda más rápido.

Frecuencia: todos los días ya después de terminar de jugar con los juguetes.

Evidencia:
:


#4
Nombre:   RECONOCE OBJETOS Y PERSONAS.

Objetivo: Lograr que el niño empiece a identificar aparte de los padres, si no también a las demás personas que lo rodean como los abuelos, hermanos, tíos, primos etc. Al igual con las cosas u objetos y las llame por su nombre.

Descripción de la población:
Nombre: Fernando Alexander Rodriguez
Edad: 1-2 años de edad


Material que se utilizo: fotografías de familiares

Tiempo estimulado: 45 minutos      tiempo real: 30 minutos

Procedimiento:
-Se utilizo, dibujos, fotos, y se le pidió al niño que señale los objetos.
- Se mostro fotografías de miembros allegados de la familia y el niño tratara de identificar, ejemplo: ¿Este quien es? , ¿papá?

Frecuencia: 3 veces por semana

Evidencia:
Fecha: 30/SEP/12
_______________________________________________________________________________

#5
Nombre: IDENTIFICAR PARTES DEL CUERPO.

Objetivo: Lograr que el niño identifique las partes del cuerpo humano  en su propio cuerpo en sus compañeros  y en imágenes así como también cuando le duela algo nos diga la parte del cuerpo que le duele  y no diga me duele aquí.

Descripción de la población:
Nombre: Fernando Alexander Rodríguez
Edad: 1-2 años de edad



Material que se utilizo: un muñeco

Tiempo estimulado: 50      Tiempo real: 25min

Procedimiento:
- Se tomo  la mano del niño colocándola  en una parte de su cuerpo y nombrarla, ejemplo: esta es tu nariz, pregunte después: ¿donde esta tú nariz?, y trate de que la señale.
- Se utilizo las mismas partes de su cuerpo en una actividad y nombrando en una pequeña oración, nombrando el nombre de unas de las partes del cuerpo ejemplo: toca la pelota con las manos.

Frecuencia: 4 veces a la semana
Evidencia:
Fecha: 30/SEP/12
_________________________________________________________________________________
#6
Nombre: RECONOCER POR SU NOMBRE.

Objetivo: Lograr que el niño sepa quien es y que al momento de escuchar su nombre el atienda a la persona que le hablo también al momento de preguntarle su nombre él nos responda

Descripción de la población:
Nombre: Fernando Alexander Rodriguez
Edad: 1-2 años de edad


Material que se utilizo: un espejo y personas físicamente.

Tiempo estimulado: 30 minutos      tiempo real: 15 minutos

Procedimientos
- Se señalo al niño tocándolo suavemente y se le menciono su nombre, estimulamos al repetirlo, al momento de llamarlo siempre se pronuncio por  su nombre, evitando diminutivos  o apodos.
- Se uso un espejo y se le permitió al  niño observarse a sí mismo mientras tanto se le decía el nombre y  se repitió mientras lo hacia.

Frecuencia: toda  la semana

Evidencia:
Fecha: 30/SEP/12
 UNIVERSIDAD DE MONTERREY.

________________________________________________________________________


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario