UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Metodología de la
Investigación
Maestro: Gustavo A. Villareal
Hernández
TRABAJO: ENSAYO IMPORTANCIA
DE LAS TECNICAS Y/O METODOS PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR EN LA ACTUALIDAD.
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4 Tetramestre
Turno: Matutino
San Nicolás de los Garza Nuevo León 16 de octubre
de 2012
INTRODUCCION
Durante
el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de
enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma
empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo
incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación
al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en
práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías
desarrolladas para el logro del objetivo.
Por
medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los
diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las
actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en
la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada
y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy
en día.
IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS Y/O METODOS
PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR EN LA ACTUALIDAD.
La
educación primordialmente se enseña en la familia, son los primeros años de
vida de nuestro aprendizaje ya que es el núcleo en donde se moldea, se enseña y se adquiere la personalidad,
actitud, moral y valores de cada uno de los seres humanos, es cuando después
viene la etapa de la convivencia dentro de la sociedad, el descubrimiento del
mundo y la realidad de las cosas que hoy en día se esta viviendo y aprendiendo
cada día algo nuevo sea malo o bueno, adquiriendo costumbres y valores para un
futuro mejor en cada una de las personas que habita y vive.
Ya
una vez entrado a la etapa de prescolar en donde es importantes dentro del
proceso formativo de una persona. Es un espacio donde el niño desarrolla su
capacidad para establecer relaciones, aprende a comprender su entorno y
continua su camino hacia la autonomía pues todos deseamos que nuestros hijos
sean en un futuro hombres y mujeres de bien, que destaquen, que sean felices, exitosos
y decididos.
Es
así que existen docentes, directivos, psicólogos, maestros de apoyo,
trabajadores sociales, maestros de música y de educación física entre otros,
para el desarrollo de los niños, todos estos son guías y ejemplos para los
niños, es así como se les va dando un conocimiento de enseñanza-aprendizaje ya
que dentro de estos conocimientos se emplea programas, capacitaciones, planes,
estrategias y sobre todo una buena organización para un desempeño eficaz en las
clases y el niño aprenda y se desarrolle en sus habilidades y capacidades.
Método quiere decir camino
para llegar a un lugar determinado. La palabra técnica es un conjunto de
procesos de un arte o de una fabricación. Simplificada técnica quiere decir
como hacer algo. Las técnicas educativas en su gran variedad se aplican en
cualquier asignatura, para resumir, detallar, motivar el contenido de la clase.
Existen algunas, que por ser utilizadas trascendentemente, siempre son
mencionadas, pero otras que no se aprovechan mucho y pueden aportar resultados
significativos a los estudiantes. La metodología de la enseñanza es una guía
para el docente nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la
autoeducación y superación intelectual
de educando.
En
nivel prescolar los niños aprenden con actividades, ejercicios y juegos. El
docente debe de plantearse la organización y el tipo de trabajo que llevara
acabo a la práctica con el grupo, observar el tipo de grupo a trabajar, las
capacidades, dificultades y habilidades que desarrollan los niños y así de
acuerdo a esto, fomentar las técnicas y métodos de enseñanza… ¿para que? Para
adiestrar a los niños para nuevas oportunidades, habilidades, capacidades, que
sea una forma de enseñanza motivadora, en el cual se encuentre una comunicación
maestro-alumno; satisfactoriamente, interesante y el niño pueda adquirir mejor
el conocimiento y así haya un mayor desempeño y desenvolvimiento en el
aprendizaje.
Existen
múltiples técnicas educativas y además pueden implementarse otras que, aunque
poco conocidas, aportan resultados positivos. Resulta vital que el profesor
interactúe con los alumnos para así poder crear nuevas actividades, que
relacionadas con las preferencias, contribuyan a lograr una mayor estimulación.
Para lograr esta motivación
del estudiante es necesario tener presentes algunas premisas, como potenciar el
aprendizaje activo, proponer aprendizajes que satisfagan las necesidades de aprender
de los alumnos, plantear metas realistas acordes con la capacidad del alumno,
evitar situaciones de competitividad entre los estudiantes, enseñar la
importancia que tiene una materia para la vida real, fomentar la autoestima y
la autoconfianza en las propias capacidades, utilizar el refuerzo verbal
positivo en las clases, etc.
Es muy importante
organizarse de manera correcta y funcional. En el ámbito escolar es necesario apuntar
en una agenda todas las tareas y exámenes que proponga el profesor, y tener a
mano todo el material necesario (tanto los libros, cuadernos, etc. como lápices,
bolígrafos, reglas…). El fomentar normas relativas a guardar el turno de
palabra en clase, levantar la mano cuando se quiere consultar una duda o exponer
una opinión también es fomentar el orden.
Otra de los conceptos que
van de la mano con métodos y técnicas son las didácticas; La unidad
didáctica Son actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para el logro
de unos propósitos en determinado tiempo.
Componentes básicos de la unidad didáctica ¿Qué van
a lograr los estudiantes? (aprendizajes esperados)¿Qué se va a enseñar?
(Contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales)¿Cuándo enseñar? (
Secuencia ordenada de actividades a realizar)¿Cómo enseñar? (Estrategias de
enseñanza, materiales didácticos, organización de tiempo) ¿Qué y cómo evaluar?
(Criterios, instrumentos y estrategias de evaluación), Intenciones educativas
(competencia Contenidos (procedimental, conceptual, actitudinal)Estrategias
(actividades)Secuencia didáctica (inicio, desarrollo y cierre)Evaluación (Criterios
e instrumentos).
Estas preguntas se debe realizar el propio docente
para una mejor clase de enseñanza hacia los niños ya sea en prescolar, primaria
u otro tipo de nivel, todo hacia un mejor desarrollo de conocimientos, amplios
y de gran entendimiento sobre lo que se esta llevando a la práctica el
contenido con las técnicas y/0 métodos. Y así esta actualidad se supere y
obtenga mejor desarrollo personal en un futuro.
CONCLUSIÓN
Si bien el tema es bastante
extenso, se logro capturar las ideas centrales y es una tema del cual hay
todavía mucho por aprender y practicar dada su importancia para el docente de
Educación.
El trabajo manual es un
recurso que contribuye al desarrollo de la cultura
general del estudiante, pero en el marco de las asignaturas posibilita la comunicacion del alumno con diferentes contenidos los
cuales posibilitan ampliar y profundizar en los mismos para desarrollar
habilidades
Existen
grandes debates entre pedagogos y psicólogos educativos entre los supuestos
nuevos métodos y técnicas de enseñanza atribuyéndose características y nombres
sofisticados. Cada uno de estos delimitándose a uno sólo de los métodos lógicos
o a la mezcla de dos, criticando fuertemente a los excluidos de su método.
Es
de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un método y/o
técnica de enseñanza superior a otros y que el mejor método y/o es el que pueda
lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en
especifico que se esté tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el
mezclar diferentes métodos y/o técnicas a través de la planeacion didactica ayuda a mantener el interés activo de
los estudiantes.
BIBLIOGRAFÍAS:
ANEXOS:
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