martes, 23 de octubre de 2012

ENSAYO, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION 4 TETRA




UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

 

Materia: Metodología de la Investigación  
Maestro: Gustavo A. Villareal Hernández

TRABAJO: ENSAYO IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS Y/O METODOS PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR EN LA ACTUALIDAD.

Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4  Tetramestre
Turno: Matutino

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  16 de octubre de 2012










INTRODUCCION

Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo.
Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día.



IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS Y/O METODOS PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR EN LA ACTUALIDAD.
La educación primordialmente se enseña en la familia, son los primeros años de vida de nuestro aprendizaje ya que es el núcleo en donde se moldea,  se enseña y se adquiere la personalidad, actitud, moral y valores de cada uno de los seres humanos, es cuando después viene la etapa de la convivencia dentro de la sociedad, el descubrimiento del mundo y la realidad de las cosas que hoy en día se esta viviendo y aprendiendo cada día algo nuevo sea malo o bueno, adquiriendo costumbres y valores para un futuro mejor en cada una de las personas que habita y vive.

Ya una vez entrado a la etapa de prescolar en donde es importantes dentro del proceso formativo de una persona. Es un espacio donde el niño desarrolla su capacidad para establecer relaciones, aprende a comprender su entorno y continua su camino hacia la autonomía pues todos deseamos que nuestros hijos sean en un futuro hombres y mujeres de bien, que destaquen, que sean felices, exitosos y decididos.
Es así que existen docentes, directivos, psicólogos, maestros de apoyo, trabajadores sociales, maestros de música y de educación física entre otros, para el desarrollo de los niños, todos estos son guías y ejemplos para los niños, es así como se les va dando un conocimiento de enseñanza-aprendizaje ya que dentro de estos conocimientos se emplea programas, capacitaciones, planes, estrategias y sobre todo una buena organización para un desempeño eficaz en las clases y el niño aprenda y se desarrolle en sus habilidades y capacidades.

Método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado. La palabra técnica es un conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificada técnica quiere decir como hacer algo. Las técnicas educativas en su gran variedad se aplican en cualquier asignatura, para resumir, detallar, motivar el contenido de la clase. Existen algunas, que por ser utilizadas trascendentemente, siempre son mencionadas, pero otras que no se aprovechan mucho y pueden aportar resultados significativos a los estudiantes. La metodología de la enseñanza es una guía para el docente nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y superación  intelectual de educando.
En nivel prescolar los niños aprenden con actividades, ejercicios y juegos. El docente debe de plantearse la organización y el tipo de trabajo que llevara acabo a la práctica con el grupo, observar el tipo de grupo a trabajar, las capacidades, dificultades y habilidades que desarrollan los niños y así de acuerdo a esto, fomentar las técnicas y métodos de enseñanza… ¿para que? Para adiestrar a los niños para nuevas oportunidades, habilidades, capacidades, que sea una forma de enseñanza motivadora, en el cual se encuentre una comunicación maestro-alumno; satisfactoriamente, interesante y el niño pueda adquirir mejor el conocimiento y así haya un mayor desempeño y desenvolvimiento en el aprendizaje.
Existen múltiples técnicas educativas y además pueden implementarse otras que, aunque poco conocidas, aportan resultados positivos. Resulta vital que el profesor interactúe con los alumnos para así poder crear nuevas actividades, que relacionadas con las preferencias, contribuyan a lograr una mayor estimulación.
Para lograr esta motivación del estudiante es necesario tener presentes algunas premisas, como potenciar el aprendizaje activo, proponer aprendizajes que satisfagan las necesidades de aprender de los alumnos, plantear metas realistas acordes con la capacidad del alumno, evitar situaciones de competitividad entre los estudiantes, enseñar la importancia que tiene una materia para la vida real, fomentar la autoestima y la autoconfianza en las propias capacidades, utilizar el refuerzo verbal positivo en las clases, etc.
Es muy importante organizarse de manera correcta y funcional. En el ámbito escolar es necesario apuntar en una agenda todas las tareas y exámenes que proponga el profesor, y tener a mano todo el material necesario (tanto los libros, cuadernos, etc. como lápices, bolígrafos, reglas…). El fomentar normas relativas a guardar el turno de palabra en clase, levantar la mano cuando se quiere consultar una duda o exponer una opinión también es fomentar el orden.
Otra de los conceptos que van de la mano con métodos y técnicas son las didácticas; La unidad didáctica Son actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para el logro de unos propósitos en determinado tiempo.
Componentes básicos de la unidad didáctica ¿Qué van a lograr los estudiantes? (aprendizajes esperados)¿Qué se va a enseñar? (Contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales)¿Cuándo enseñar? ( Secuencia ordenada de actividades a realizar)¿Cómo enseñar? (Estrategias de enseñanza, materiales didácticos, organización de tiempo) ¿Qué y cómo evaluar? (Criterios, instrumentos y estrategias de evaluación), Intenciones educativas (competencia Contenidos (procedimental, conceptual, actitudinal)Estrategias (actividades)Secuencia didáctica (inicio, desarrollo y cierre)Evaluación (Criterios e instrumentos).
Estas preguntas se debe realizar el propio docente para una mejor clase de enseñanza hacia los niños ya sea en prescolar, primaria u otro tipo de nivel, todo hacia un mejor desarrollo de conocimientos, amplios y de gran entendimiento sobre lo que se esta llevando a la práctica el contenido con las técnicas y/0 métodos. Y así esta actualidad se supere y obtenga mejor desarrollo personal en un futuro.

CONCLUSIÓN
Si bien el tema es bastante extenso, se logro capturar las ideas centrales y es una tema del cual hay todavía mucho por aprender y practicar dada su importancia para el docente de Educación.
El trabajo manual es un recurso que contribuye al desarrollo de la cultura general del estudiante, pero en el marco de las asignaturas posibilita la comunicacion del alumno con diferentes contenidos los cuales posibilitan ampliar y profundizar en los mismos para desarrollar habilidades
Existen grandes debates entre pedagogos y psicólogos educativos entre los supuestos nuevos métodos y técnicas de enseñanza atribuyéndose características y nombres sofisticados. Cada uno de estos delimitándose a uno sólo de los métodos lógicos o a la mezcla de dos, criticando fuertemente a los excluidos de su método.
Es de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un método y/o técnica de enseñanza superior a otros y que el mejor método y/o es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en especifico que se esté tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar diferentes métodos y/o técnicas a través de la planeacion didactica ayuda a mantener el interés activo de los estudiantes.

BIBLIOGRAFÍAS:


ANEXOS:






 

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