martes, 23 de octubre de 2012

ENSAYO, PROYECTO EDUCATIVO DE FORMACION INFANTIL




UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL
http://www.comunidaddeestudiantes.com/admin/view_image.php?institution_id=1561




Materia: Proyectos Educativos
Maestro: Alethia Rangel


TRABAJO: ENSAYO “EL DESARROLLO INFANTIL
EN LA EDUCACION INICIAL”

Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4  Tetramestre
Turno: Matutino

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                 16 de octubre  de 2012

EL DESARROLLO INFANTIL EN LA EDUCACION INICIAL”
Anteriormente se realizaron  propuestas para garantizar el derecho a la educación desde la primera infancia. La contundencia del tema a lo largo del proceso garantizó que Desarrollo Infantil y Educación Inicial se consolidara como uno de los diez temas del Plan, y sirvió como referente conceptual para fortalecer la Política Educativa para la Primera Infancia.
Se entiende por educación inicial o educación ofrecida a la primera infancia el proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales oportunas y pertinentes, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir las competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos. UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

En el tema Desarrollo Infantil y Educación Inicial se establecen objetivos: Favorecer el proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos. Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.  Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
En la línea de educación inicial, se asume que el desarrollo es un proceso de cambio en el que el niño y la niña adquieren el dominio de niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los otros. Es además, un proceso multidimensional e integral que se produce continuamente por medio de la interacción del niño con sus ambientes biofísicos y sociales.
En el área del desarrollo se acepta que el crecimiento, la salud y el desarrollo de altos niveles de funcionamiento cognoscitivo y afectivo requieren una participación continua en acciones e interacciones placenteras y lúdicas. Los niños basan su conducta en lo que es divertido, emocionante y gratificante. El niño que tiene varias fuentes de placer puede encontrar un substituto ante la frustración; en cambio, cuando la frustración es continua y no logra encontrar fuentes alternativas de placer, brota en él la agresión.
En el desarrollo el niño es capaz de participar en acciones de naturaleza progresivamente mas compleja parte de la cual depende que el niño este cada vez menos sujeto al influjo de las cualidades articulares dominantes, pero a la vez limitadas, de la situación del estimulo.
El niño, entonces, se desarrolla mejor psicológicamente por su exploración de lo nuevo y lo desconocido que él permite formar nuevos y más complejos patrones en situaciones nuevas, en vez de repetir patrones viejos y más sencillos. UNIVESIDAD DE MÉXICO.

Aprendizaje es el cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados.
El período de desarrollo que va de los seis a los doce años tiene como hecho fundamental el ingreso del niño a la escolarización obligatoria y en muchos casos a la primera escolarización, en concreto a la etapa de Primaria.
El desarrollo es continuo, es decir, acontece a lo largo de la vida y en todos los momentos de la misma. Es acumulativo, esto explica que la capacidad de aprender depende en parte de las experiencias previas en situaciones semejantes. Es direccional, es decir, va de menor a mayor complejidad. El desarrollo es organizado. Las acciones de los niños se van organizando poco a poco tanto en motricidad gruesa como en motricidad fina. La coordinación, precisión, rapidez y fuerza para correr, saltar, coger y soltar, supone integración y organización de acciones de diferentes músculos y funciones sensoriales. Es diferenciado, esto significa que las acciones de los niños al principio son globales y poco a poco van haciendo diferenciaciones, cada vez más precisas en lo que perciben, sienten, piensan y hacen. Por último, el desarrollo es holístico, es decir, las adquisiciones diversas están siempre integradas y no aisladas. Los diferentes aspectos del desarrollo cognitivo, social, motriz y lingüístico están relacionados, dependen unos de otros. Así, el habla del niño y su desarrollo del lenguaje, supone integrar a la vez aspectos del desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Aspectos que analizamos en el siguiente epígrafe del tema. Como consecuencia de esas características y del desarrollo psicoevolutivo se irán produciendo diversas adquisiciones y transformaciones.
Es importante resaltar al respecto, que en ocasiones, los docentes no cuentan con las suficientes herramientas cognoscitivas para incluir en el proceso de planificación pedagógica a actividades tendientes a desarrollar las habilidades motrices de los niños y niñas, debido a ser consideradas solo competencia de los profesores de educación física y deporte. En consecuencia no se aplican estrategias didácticas adecuadas y se desaprovechan las actividades al aire libre para reforzar las capacidades motoras. Es de suponer entonces, que no se estén reforzando significativamente las capacidades motrices básicas de los niños (a) en función de su desarrollo integral generando un alto grado de aprendizaje cognoscitivo aplicando la teoría constructivista. UNIVERSIDAD DEMONTERREY.
 

ANEXOS:





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