UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Proyectos
Educativos
Maestro: Alethia Rangel
TRABAJO: ENSAYO
“EL DESARROLLO INFANTIL
EN LA EDUCACION
INICIAL”
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4 Tetramestre
Turno: Matutino
San Nicolás de los Garza
Nuevo León
16 de octubre de 2012
“EL DESARROLLO INFANTIL EN
LA EDUCACION INICIAL”
Anteriormente
se realizaron propuestas para garantizar
el derecho a la educación desde la primera infancia. La contundencia del tema a
lo largo del proceso garantizó que Desarrollo Infantil y Educación Inicial se
consolidara como uno de los diez temas del Plan, y sirvió como referente
conceptual para fortalecer la Política Educativa para la Primera Infancia.
Se
entiende por educación inicial o educación ofrecida a la primera infancia el proceso
continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales oportunas y
pertinentes, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir
las competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie
su constitución como sujetos. UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
En el tema Desarrollo
Infantil y Educación Inicial se establecen objetivos:
Favorecer el proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, la
manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el
crecimiento socio afectivo, y los valores éticos. Estimular hábitos de
integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de
conservación del medio ambiente.
Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
En la línea de educación inicial, se asume que el desarrollo es un proceso
de cambio en el que el niño y la niña adquieren el dominio de niveles cada vez
más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los
otros. Es además, un proceso multidimensional e integral que se produce
continuamente por medio de la interacción del niño con sus ambientes biofísicos
y sociales.
En el área del desarrollo se acepta que el
crecimiento, la salud y el desarrollo de altos niveles de funcionamiento
cognoscitivo y afectivo requieren una participación continua en acciones e
interacciones placenteras y lúdicas. Los niños basan su conducta en lo que es
divertido, emocionante y gratificante. El niño que tiene varias fuentes de
placer puede encontrar un substituto ante la frustración; en cambio, cuando la
frustración es continua y no logra encontrar fuentes alternativas de placer,
brota en él la agresión.
En el desarrollo el niño es capaz de participar en
acciones de naturaleza progresivamente mas compleja parte de la cual depende
que el niño este cada vez menos sujeto al influjo de las cualidades articulares
dominantes, pero a la vez limitadas, de la situación del estimulo.
El niño, entonces, se desarrolla mejor
psicológicamente por su exploración de lo nuevo y lo desconocido que él permite
formar nuevos y más complejos patrones en situaciones nuevas, en vez de repetir
patrones viejos y más sencillos. UNIVESIDAD DE MÉXICO.
Aprendizaje es el cambio en la disposición del
sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple
proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que
interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las
estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados.
El período de desarrollo que va de los seis a los doce años tiene como
hecho fundamental el ingreso del niño a la escolarización obligatoria y en
muchos casos a la primera escolarización, en concreto a la etapa de Primaria.
El desarrollo es continuo, es decir, acontece a lo largo de la vida y en
todos los momentos de la misma. Es acumulativo, esto explica que la capacidad
de aprender depende en parte de las experiencias previas en situaciones
semejantes. Es direccional, es decir, va de menor a mayor complejidad. El
desarrollo es organizado. Las acciones de los niños se van organizando poco a
poco tanto en motricidad gruesa como en motricidad fina. La coordinación,
precisión, rapidez y fuerza para correr, saltar, coger y soltar, supone
integración y organización de acciones de diferentes músculos y funciones
sensoriales. Es diferenciado, esto significa que las acciones de los niños al
principio son globales y poco a poco van haciendo diferenciaciones, cada vez
más precisas en lo que perciben, sienten, piensan y hacen. Por último, el
desarrollo es holístico, es decir, las adquisiciones diversas están siempre
integradas y no aisladas. Los diferentes aspectos del desarrollo cognitivo,
social, motriz y lingüístico están relacionados, dependen unos de otros. Así,
el habla del niño y su desarrollo del lenguaje, supone integrar a la vez
aspectos del desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Aspectos que analizamos
en el siguiente epígrafe del tema. Como consecuencia de esas características y
del desarrollo psicoevolutivo se irán produciendo diversas adquisiciones y
transformaciones.
Es importante resaltar al respecto, que en ocasiones, los docentes no
cuentan con las suficientes herramientas cognoscitivas para incluir en el
proceso de planificación pedagógica a actividades tendientes a desarrollar las
habilidades motrices de los niños y niñas, debido a ser consideradas solo
competencia de los profesores de educación física y deporte. En consecuencia no
se aplican estrategias didácticas adecuadas y se desaprovechan las actividades
al aire libre para reforzar las capacidades motoras. Es de suponer entonces,
que no se estén reforzando significativamente las capacidades motrices básicas
de los niños (a) en función de su desarrollo integral generando un alto grado
de aprendizaje cognoscitivo aplicando la teoría constructivista. UNIVERSIDAD DEMONTERREY.
ANEXOS:
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