San Nicolás de los Garza
Nuevo León
11 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Didáctica General
Maestra: Lic. Karla Cruz
Rodríguez
TRABAJO:
ENSAYO “DIDÁCTICA GENERAL
EN SU
CONTEXTO RESUMIDO”
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4 Tetramestre
Turno: Matutino
LA DIDÁCTICA GENERAL EN SU
CONTEXTO RESUMIDO.
La
educación se basa en procesos de organización del plantel, personal, material,
y tipo de alumnos a quien esta dirigido dicha educación. Pero para esto se
lleva un proceso de evaluación y análisis para la construcción de un plantel
educativo. ¿Qué es la educación? Se entiende por educación al proceso en el que
una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes,
conocimientos, hábitos y conductas y así lograr un proceso de socialización
para enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo y para lograr
un máximo desarrollo en su personalidad.UNIVERSIDAD ALFONSO REYES.
Hoy
en día existe un modelo subjetivo, para la educación que prevalece la
comunicación interpersonal, la interacción grupal y la reciprocidad en la
relación educativa, pero en el que las expectativas del educador van a influir
de manera decisiva, es decir la representación que el docente tiene de los
alumnos/as, lo que piensa y espera de ellos, las intenciones, necesidades o motivaciones
que les atribuye constituyen un filtro a través del cual interpretará sus actos
y valorará sus logros y aprendizajes. Esto puede llegara modificar el
comportamiento de los niños. Es por eso que existe la didáctica; que se refiere
a enseñar y explicar la disciplina pedagógica que tiene como objeto de
estudios, los procesos y elementos existentes en la enseñanza y aprendizaje ya
que es la que se ocupa de las técnicas y métodos de la enseñanza. Ya que es un
medio tecnológico, medio de expresión y sensibilización y social.
La
visión que podemos argumentar se concreta en un sentido que pueden servir para
fundamentar la Didáctica desde la complementariedad de métodos y principios de
saber, adaptados a la vez a las exigencias de la nueva cultura y al
conocimiento académico a la evolución de la sociedad tecnológico-virtual y los
retos de la continua incertidumbre.
La
Didáctica en su asentamiento socio-contextual difícilmente se comprende desde
la formación de los maestros y maestras, si no se liga al desafío de cada
educador/a para construir un sistema metodológico específico y fecundo, que
caracterice su estilo docente y facilite la educación de cada estudiante.
La
Didáctica ha de devolver al profesorado su capacidad reflexivo-transformadora y
comprender la amplitud y complejidad de las decisiones docentes en contextos
institucionales, estrechamente ligados a la vivencia profunda que de sí mismo
tiene y al conjunto de opciones y decisiones que razonadamente ha de adoptar
para generar escenarios de formación y satisfacción integral de los estudiantes.UNIVERSIDAD DE MEXICO
La
didáctica general ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos,
generales y aplicables a la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de
las etapas de los ámbitos educativos.
El
aprendizaje se entiende por el aprendizaje todo cambio formativo, proceso
mediante el cual el sujeto adquiere destrezas o habilidades practicas,
incorpora contenidos formativos y adopta nuevas estrategias para aprender y
actuar. Es por eso que se realiza y se desarrolla la didáctica conforme a
métodos, técnicas y modelos para una mejora en la educación en la formación de sujetos preparados, desarrollados bajo su
propia perspectiva y sus habilidades destrezas de cada uno de nosotros.
A esta altura se me ocurre, que antes de emprender
cualquier situación educativa, debemos de saber acerca de algunos puntos, a fin
de realizar intervenciones docentes oportunas y efectivas como si al alumno se
le deberá de poner en una situación de comprometerse activamente en la tarea de aprendizaje, si el alumno debe de
construir el conocimiento en su actividad, que el alumno se interese realmente
por los problemas y busca la solución por los propios medios, debe de aparecer
con claridad los objetivos o expectativas de logros principales de cualquier
actividad y alcanzar en fon todos los objetivos ya que sean coherentes.
En
la Didáctica, en la actualidad no hay recetas, sino más bien referencias o
principios directrices, que pueden resultar recursos efectivos, aunque se
diferencie de constituirse en prescripciones. De esta forma, resulta de vital
importancia la problematización de la enseñanza, partiendo de la reflexión del
docente acerca de su propia práctica.
Otra
cuestión fundamental en el campo de las problemáticas didácticas es la
selección y secuenciación de actividades
No
es cuestión de hacer por hacer, sino que
debe ser un hacer ordenado y dirigido hacia los fines determinados. Estas
deben organizarse de manera secuenciada, de forma tal que constituyan sistemas
integrados más que meros ejercicios, a
un fin de manera que el alumno vaya desarrollando coherentemente su propia
competencia. Deben estar diseñadas, además, atendiendo a los distintos niveles
de complejidad y a los criterios de necesidad en el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
La
cuestión Didáctica, de una estrategia fundamental: rescatar el diálogo entre el
docente y el alumno, que se produzca una
verdadera retroalimentación, para despertar las ganas de trabajar, el deseo de
aprender y de compartir experiencias. Y especialmente, prestar atención a las
actividades, ya que constituyen una respuesta a los planteos didácticos. Son de
alguna manera, el gran secreto, porque las actividades correctamente diseñadas
y realizadas posibilitan tomar la
iniciativa de los niños, su memoria, su imaginación, en síntesis, todas sus
capacidades y también las nuestras, dejándoles siempre un espacio para que los
niños, estudiantes o cualquier sujeto nos sorprendan.UNIVERSIDAD DE MONTERREY.
ANEXOS
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