jueves, 18 de octubre de 2012

DIDACTICA GENERAL



San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  11 de octubre de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL





Materia: Didáctica General  
Maestra: Lic. Karla Cruz Rodríguez

TRABAJO: ENSAYO “DIDÁCTICA GENERAL
EN SU CONTEXTO RESUMIDO”


Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4  Tetramestre
Turno: Matutino



LA DIDÁCTICA GENERAL EN SU CONTEXTO RESUMIDO.
La educación se basa en procesos de organización del plantel, personal, material, y tipo de alumnos a quien esta dirigido dicha educación. Pero para esto se lleva un proceso de evaluación y análisis para la construcción de un plantel educativo. ¿Qué es la educación? Se entiende por educación al proceso en el que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas y así lograr un proceso de socialización para enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo y para lograr un máximo desarrollo en su personalidad.UNIVERSIDAD ALFONSO REYES.
Hoy en día existe un modelo subjetivo, para la educación que prevalece la comunicación interpersonal, la interacción grupal y la reciprocidad en la relación educativa, pero en el que las expectativas del educador van a influir de manera decisiva, es decir la representación que el docente tiene de los alumnos/as, lo que piensa y espera de ellos, las intenciones, necesidades o motivaciones que les atribuye constituyen un filtro a través del cual interpretará sus actos y valorará sus logros y aprendizajes. Esto puede llegara modificar el comportamiento de los niños. Es por eso que existe la didáctica; que se refiere a enseñar y explicar la disciplina pedagógica que tiene como objeto de estudios, los procesos y elementos existentes en la enseñanza y aprendizaje ya que es la que se ocupa de las técnicas y métodos de la enseñanza. Ya que es un medio tecnológico, medio de expresión y sensibilización y social.

La visión que podemos argumentar se concreta en un sentido que pueden servir para fundamentar la Didáctica desde la complementariedad de métodos y principios de saber, adaptados a la vez a las exigencias de la nueva cultura y al conocimiento académico a la evolución de la sociedad tecnológico-virtual y los retos de la continua incertidumbre.
La Didáctica en su asentamiento socio-contextual difícilmente se comprende desde la formación de los maestros y maestras, si no se liga al desafío de cada educador/a para construir un sistema metodológico específico y fecundo, que caracterice su estilo docente y facilite la educación de cada estudiante.
La Didáctica ha de devolver al profesorado su capacidad reflexivo-transformadora y comprender la amplitud y complejidad de las decisiones docentes en contextos institucionales, estrechamente ligados a la vivencia profunda que de sí mismo tiene y al conjunto de opciones y decisiones que razonadamente ha de adoptar para generar escenarios de formación y satisfacción integral de los estudiantes.UNIVERSIDAD DE MEXICO

La didáctica general ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos, generales y aplicables a la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas de los ámbitos educativos.
El aprendizaje se entiende por el aprendizaje todo cambio formativo, proceso mediante el cual el sujeto adquiere destrezas o habilidades practicas, incorpora contenidos formativos y adopta nuevas estrategias para aprender y actuar. Es por eso que se realiza y se desarrolla la didáctica conforme a métodos, técnicas y modelos para una mejora en la educación en la formación de  sujetos preparados, desarrollados bajo su propia perspectiva y sus habilidades destrezas de cada uno de nosotros.
A esta altura se me ocurre, que antes de emprender cualquier situación educativa, debemos de saber acerca de algunos puntos, a fin de realizar intervenciones docentes oportunas y efectivas como si al alumno se le deberá de poner en una situación de comprometerse activamente en la  tarea de aprendizaje, si el alumno debe de construir el conocimiento en su actividad, que el alumno se interese realmente por los problemas y busca la solución por los propios medios, debe de aparecer con claridad los objetivos o expectativas de logros principales de cualquier actividad y alcanzar en fon todos los objetivos ya que sean coherentes.
En la Didáctica, en la actualidad no hay recetas, sino más bien referencias o principios directrices, que pueden resultar recursos efectivos, aunque se diferencie de constituirse en prescripciones. De esta forma, resulta de vital importancia la problematización de la enseñanza, partiendo de la reflexión del docente acerca de su propia práctica.
Otra cuestión fundamental en el campo de las problemáticas didácticas es la selección y secuenciación de actividades
No es cuestión de hacer por hacer, sino que  debe ser un hacer ordenado y dirigido hacia los fines determinados. Estas deben organizarse de manera secuenciada, de forma tal que constituyan sistemas integrados más que  meros ejercicios, a un fin de manera que el alumno vaya desarrollando coherentemente su propia competencia. Deben estar diseñadas, además, atendiendo a los distintos niveles de complejidad y a los criterios de necesidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La cuestión Didáctica, de una estrategia fundamental: rescatar el diálogo entre el docente y el alumno,  que se produzca una verdadera retroalimentación, para despertar las ganas de trabajar, el deseo de aprender y de compartir experiencias. Y especialmente, prestar atención a las actividades, ya que constituyen una respuesta a los planteos didácticos. Son de alguna manera, el gran secreto, porque las actividades correctamente diseñadas y realizadas  posibilitan tomar la iniciativa de los niños, su memoria, su imaginación, en síntesis, todas sus capacidades y también las nuestras, dejándoles siempre un espacio para que los niños, estudiantes o cualquier sujeto nos sorprendan.UNIVERSIDAD DE MONTERREY.

ANEXOS





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