UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION
INFANTIL
Materia: Innovación Educativa
Maestro: Alethia Rangel
TRABAJO: ENSAYO “MODELOS DE INNOVACION”
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4 Tetramestre
Turno: Matutino
San Nicolás de los Garza Nuevo León 16 de
octubre de 2012
“MODELOS DE
INNOVACION”
La
innovación es el conjunto de actividades inscriptas en un determinado período
de tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, y por
primera vez, de nuevos o mejores productos, procesos servicios o técnicas de
gestión y organización. La Innovación es la aplicación de nuevas ideas,
conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles
para el incremento de la productividad.
Cualquier
innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser
drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de
otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna
novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la
innovación sirve para mejorar algo.
Llevando
todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo
se produzca un cambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades
que mejorarían el proceso formativo; la incorporación de las TIC podría
producir esa innovación educativa. Actualmente, desde el punto de vista social,
el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la
asignatura, a más nota más éxito.
Por tanto, la innovación debe permitir obtener la
misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien
dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota. Desde el punto de vista
del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y
capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un profesor consistiría
en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades
relacionados con la asignatura que imparte; y si además consigue que el alumno
crea que es útil sería el éxito supremo.
Para explicar porque algunos tipos de
organizaciones producen o sacan mayor provecho de las innovaciones (sin ser a
veces las que efectivamente las desarrollan) y otras no logran convertirse en
organizaciones innovadoras se han planteado varios modelos de innovación de
toman en cuenta los diferentes factores internos (tecnológicos, financieros y organizacionales)
y externos que afectan la capacidad innovadora.
A primera vista se puede hablar de innovación en el
sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente. Sin embargo, esta
novedad no siempre incluye la necesidad de mejora o impulso hacia la mejora, y
al no considerar este factor como necesario, lo nuevo puede incluso inhibirla.
Otras veces, el término innovación es utilizado
para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo,
etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser
innovación: por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más
conocimiento o más experiencia, y en este caso no hay una innovación. Mientras
que si el método mejora porque se introdujeron nuevos elementos con la
intención de mejorarlo entonces puede ser asociado a una innovación.
Nuevamente, reconocemos el elemento intencional para reconocer y distinguir la
innovación.
Los elementos bases para una nueva cultura de
innovación se puede resumir en crear un nuevo sentido común acerca de la
innovación en torno a que se debe dar espacio para experimentar y fallar ya que
es una actividad de alto riesgo y como tal con necesarias para ser exitoso en
innovación tecnológica, después innovando se aprende como la mayoría de nuevos
productos, procesos y servicios no nacen por la iluminación sino que resultan
de la creación y refinamiento constante de procesos de innovación de etapas y
fases definidas, para continuar separar roles de innovación y ejecución que hay
que crear conciencia que el éxito de las innovaciones se juega en dos etapas;
innovación y ejecución, que requieren distintos tipos de capacidades y
liderazgo que rara vez se encuentran en la misma persona.
Los Modelos
de la innovación desde una perspectiva procesual: La innovación puede ser
caracterizada como un proceso intencional y sistemático, sin embargo, éste
puede ocurrir de diversas maneras; en ese sentido los teóricos de la innovación
han realizado cuidadosos análisis de experiencias de innovación ya ocurridas,
identificando, a partir de estas, tres modelos de proceso; 1 Modelo de investigación y desarrollo: 2. Modelo de
interacción social 3. Modelo de resolución de problemas.
1: El modelo de investigación y desarrollo: Ve
el proceso como una secuencia racional de fases, por la cual una invención se
descubre, se desarrolla, se produce y se disemina entre el usuario o
consumidor.
2: El
Modelo de interacción socia: La idea general es la de que cada miembro del
sistema recorra el ciclo o tome conciencia mediante un proceso de comunicación
social con sus compañeros.
3: El Modelo
de resolución de problemas: Las características básicas del enfoque o método de
resolución de problemas pueden sintetizarse en los cinco puntos siguientes: 1.
El usuario constituye el punto de partida.2. El diagnóstico precede a la
identificación de soluciones.3. La ayuda del exterior no asume un papel de
dirección, sino de asesoría yorientación.4. Se reconoce la importancia de los
recursos internos para la solución de losproblemas.5. Se asume que el cambio
más sólido es el que inicia e interioriza el propio usuario.
En la vida no solo se trata
de
aprender métodos pedagógicos y de investigación, sino que el
educador desempeñe los papeles a los que se refiere su
trabajo, ser capaz, con pleno conocimiento de justificar sus prácticas
educativas, de analizarlas y en donde se le suministre al estudiante las
herramientas necesarias para asimilar el cambio de primaria a secundaria,
porque no son los jóvenes que fallan, sino el sistema educativo, la estructura económica
y las políticas educativas.
ANEXOS:
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