martes, 23 de octubre de 2012

ENSAYO, MODELOS DE INNOVACIÓN



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL




Materia: Innovación Educativa
Maestro: Alethia Rangel


TRABAJO: ENSAYO “MODELOS DE INNOVACION”

Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4  Tetramestre
Turno: Matutino



San Nicolás de los Garza Nuevo León                                 16 de octubre  de 2012


“MODELOS DE INNOVACION”
La innovación es el conjunto de actividades inscriptas en un determinado período de tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, y por primera vez, de nuevos o mejores productos, procesos servicios o técnicas de gestión y organización. La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.
Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa. Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito.
Por tanto, la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota. Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte; y si además consigue que el alumno crea que es útil sería el éxito supremo.
Para explicar porque algunos tipos de organizaciones producen o sacan mayor provecho de las innovaciones (sin ser a veces las que efectivamente las desarrollan) y otras no logran convertirse en organizaciones innovadoras se han planteado varios modelos de innovación de toman en cuenta los diferentes factores internos (tecnológicos, financieros y organizacionales) y externos que afectan la capacidad innovadora.

A primera vista se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente. Sin embargo, esta novedad no siempre incluye la necesidad de mejora o impulso hacia la mejora, y al no considerar este factor como necesario, lo nuevo puede incluso inhibirla.
Otras veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación: por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento o más experiencia, y en este caso no hay una innovación. Mientras que si el método mejora porque se introdujeron nuevos elementos con la intención de mejorarlo entonces puede ser asociado a una innovación. Nuevamente, reconocemos el elemento intencional para reconocer y distinguir la innovación.

Los elementos bases para una nueva cultura de innovación se puede resumir en crear un nuevo sentido común acerca de la innovación en torno a que se debe dar espacio para experimentar y fallar ya que es una actividad de alto riesgo y como tal con necesarias para ser exitoso en innovación tecnológica, después innovando se aprende como la mayoría de nuevos productos, procesos y servicios no nacen por la iluminación sino que resultan de la creación y refinamiento constante de procesos de innovación de etapas y fases definidas, para continuar separar roles de innovación y ejecución que hay que crear conciencia que el éxito de las innovaciones se juega en dos etapas; innovación y ejecución, que requieren distintos tipos de capacidades y liderazgo que rara vez se encuentran en la misma persona.

Los Modelos de la innovación desde una perspectiva procesual: La innovación puede ser caracterizada como un proceso intencional y sistemático, sin embargo, éste puede ocurrir de diversas maneras; en ese sentido los teóricos de la innovación han realizado cuidadosos análisis de experiencias de innovación ya ocurridas, identificando, a partir de estas, tres modelos de proceso; 1 Modelo de investigación y desarrollo: 2. Modelo de interacción social  3. Modelo de resolución de problemas.
1: El modelo de investigación y desarrollo: Ve el proceso como una secuencia racional de fases, por la cual una invención se descubre, se desarrolla, se produce y se disemina entre el usuario o consumidor.
2: El Modelo de interacción socia: La idea general es la de que cada miembro del sistema recorra el ciclo o tome conciencia mediante un proceso de comunicación social con sus compañeros.
3: El Modelo de resolución de problemas: Las características básicas del enfoque o método de resolución de problemas pueden sintetizarse en los cinco puntos siguientes: 1. El usuario constituye el punto de partida.2. El diagnóstico precede a la identificación de soluciones.3. La ayuda del exterior no asume un papel de dirección, sino de asesoría yorientación.4. Se reconoce la importancia de los recursos internos para la solución de losproblemas.5. Se asume que el cambio más sólido es el que inicia e interioriza el propio usuario.
En la vida no solo se trata de aprender métodos pedagógicos y de investigación, sino que el educador desempeñe los papeles a los que se refiere su trabajo, ser capaz, con pleno conocimiento de justificar sus prácticas educativas, de analizarlas y en donde se le suministre al estudiante las herramientas necesarias para asimilar el cambio de primaria a secundaria, porque no son los jóvenes que fallan, sino el sistema educativo, la estructura económica y las políticas educativas.

ANEXOS:





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