UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Proyectos
Educativos
Maestro: Alethia Rangel
TRABAJO:
ENSAYO
“LA
EDUCACIÓN EN
LA SOCIEDAD ACTUAL Y EL PROYECTO EN LA ESCUELA PRIMARIA
ALFONSO REYES
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4 Tetramestre
Turno: Matutino
San Nicolás de los Garza
Nuevo León 20
de noviembre de 2012
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD
ACTUAL
La
educación es la base para el conocimiento, desenvolvimiento de las personas ya
sea mental, personal, emocional, físico y cultural, más que nada es para que
las personas tengan un conocimiento sobre el desarrollo de la vida en como
andar en las costumbres a base de valores de un crecimiento satisfactorio y
lleno de diversidades y responsabilidades a lo largo de la vida.
La educación en México se ha formado e
inculcado para crear mejores ciudadanos para que nuestro país sea mejor y tenga
un nivel máximo educativo, para que los ciudadanos desempeñen sus capacidades y
habilidades en lo que saben hacer, así llegar ha ser personas de utilidad y
beneficio para el país y para cada uno de nosotros mismos.
En los años atrás, no existía la tecnología,
la educación les pertenecía a los padres enseñar a los alumnos el aprendizaje,
ya conforme pasa el tiempo se van desarrollando ideas opiniones sobre
desenvolvimiento del aprendizaje ya que se tomo conciencia de la situación que
estaba sufriendo a lo largo del tiempo los estudiantes, se necesitaba dar un
giro favorable para una mejor enseñanza-aprendizaje ya que la tecnología es un
elemento fundamental hoy en día nos se refiere a las computadoras solamente si
no también a las nuevas estrategias y métodos para el aprendizaje de cada
individuo dentro del ámbito educativo.
La tecnología educativa esta orientada al
desarrollo del niño y del estudiante al
constructivismo social, familiar y escolar, con base a esta tecnología el niño
tiene la facilidad de aprender, de adquirir conocimiento mediante métodos que
tienen la disponibilidad de aprender creativamente y satisfactoriamente.
Los niños con este medio desarrollan la
habilidad para investigar soluciones de problemas ellos mismo y se crea una
creatividad en el niño mediante la enseñanza del docente.
En la actualidad,
es imposible obviar la importancia de acceder a la educación de un modo divertido por tanto cultivar
esta nueva visión de la docencia nos ha hecho reflexionar sobre la posibilidad
de potenciar la capacidad de reflexión, pensamiento, decisión y control de
forma lúdica (juego), es decir, brindar al alumno la posibilidad de realizar su
proceso de aprendizaje a través de la combinación de educación y diversión:
como actividades de canto, colorear, dinámicas divertidas, ya que estos mismo
métodos para aplicar la enseñanza-aprendizaje se ha visto que y se a sabido que
el niño aprende jugando.
El medio adquirido
en las aulas; deberá de ser satisfactoria en el que el niño visualice y
aprenda, la cual que deberá de ser un ambiente en el cual el niño se sienta con
la libertad de expresión de ser él mismo y empiece a experimentar
correctivamente conforme al desarrollo del aprendizaje. Con esto la docencia
tiene la libertad de establecer contenido como tareas y actividades para la
casa sobre tema que se esta impartiendo, así el niño se familiarizara con las
actividades y aprenderá eficazmente y adecuadamente, ya que tendrá una
herramienta favorable mediante estas nuevas tecnologías educativas.
Hemos observado los
valores y contravalores de estas herramientas (métodos, estrategias y nuevas
actividades dinámicas) para tratar de mejorar, en la medida de lo posible, su
aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje reconociendo que la
tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y nuestro objetivo como
profesores e investigadores es proponer actividades que integren dichas herramientas en el ámbito educativo.
Para
algunos padres y docentes, la introducción de la tecnología en la educación
inicial es puro producto de la moda, cuando en realidad la informática
introduce una nueva forma de tratar la información y de resolver problemas. Los
multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los
estudios que se están realizando con niños pequeños están demostrando el poder
de este medio para el desarrollo cognitivo.
PROYECTO EN LA ESCUELA
PRIMARIA ALFONSO REYES
Problema actual: DISGRAFÍA
Causas: Escritura defectuosa sin que un
importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique
Hay dos tipos de disgrafía:
Disgrafía motriz: Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia
perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra
dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente
Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos
disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y
postura inadecuada al escribir
Disgrafía específica:
La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un
trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y
temporal, a los trastornos de ritmo,
etc., compromete a toda la motricidad fina
Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:
Rigidez de la escritura: Con tensión en
el control de
la misma
Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores
Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la página
Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes
dificultades
Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la
precisión y el control.
Interés:
Este tipo de problema se presenta muy frecuente y es muy común en los niños que
pasan de un grado a otro, ya que van adquiriendo nuevas palabras y mejor
vocabulario en ellos, es por eso que se les hace complicado estructurarlo
fácilmente o rápidamente, se debe tomar mucho en cuenta y no tomarlo a la
ligera este problema, por que la escritura es importante durante toda la vida,
aun mas si se trata de movimiento psicomotriz en las manos.
Evaluación: Este problema se puede evaluar durante las clases en
casa y con una maestra de apoyo, realizando actividades en libretas; como
dictados, copiados de un libro de texto, escritura cursiva e imprenta.
Diagnostico: El Diagnóstico dentro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico
Para
este procedimiento
se necesitará corregir
diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reducar con la ejercitación adecuada. De forma
individual, se realizarán pruebas tales como:
Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se
dicta un trozo de dificultad acorde con
el nivel escolar del niño. Lo mas simple
consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de
errores
Prueba de escritura espontánea:
destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del
texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología
Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal
cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta
Aquí
observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer
errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra (lo que implica un
proceso de análisis y
síntesis)
Si el
niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras,
sílabas o letras
El Proyecto de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro
de errores que comete el niño. Se recomienda
llevar un cuadernillo
o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa
Psicomotricidad global Psicomotricidad
fina: La ejercitación psicomotora implica
enseñar al niño cuales son las
posiciones adecuadas
a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la
silla
b) No acercar
mucho la cabeza a la hoja
c) Acercar la silla a la mesa
d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa
e) No mover el papel continuamente, porque los renglones
saldrán torcidos
f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz,
si no este baila y el niño no controla la escritura
g) Si se acerca
mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se
fatigan
h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia
aproximada de 2 a 3 cm de la hoja
i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar
ligeramente el papel hacia la izquierda
j) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha
Después se podrá realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10
minutos para la relajación
Relajación: Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad.
También se puede hacer con los ojos cerrados
Unir
los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad.
También se
puede hacer con los ojos cerrados
Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados,
contando hasta diez y luego abrirlos.
ANEXOS
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