lunes, 26 de noviembre de 2012

2DO PARCIAL ENSAYO DE PROYECTOS EDUCATIVOS



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL





Materia: Proyectos Educativos
Maestro: Alethia Rangel


TRABAJO:
 ENSAYO “LA EDUCACIÓN EN
LA SOCIEDAD ACTUAL Y EL PROYECTO EN LA ESCUELA PRIMARIA ALFONSO REYES


Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4  Tetramestre
Turno: Matutino

San Nicolás de los Garza Nuevo León                            20 de noviembre de 2012


LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL

La educación es la base para el conocimiento, desenvolvimiento de las personas ya sea mental, personal, emocional, físico y cultural, más que nada es para que las personas tengan un conocimiento sobre el desarrollo de la vida en como andar en las costumbres a base de valores de un crecimiento satisfactorio y lleno de diversidades y responsabilidades a lo largo de la vida.

La educación en México se ha formado e inculcado para crear mejores ciudadanos para que nuestro país sea mejor y tenga un nivel máximo educativo, para que los ciudadanos desempeñen sus capacidades y habilidades en lo que saben hacer, así llegar ha ser personas de utilidad y beneficio para el país y para cada uno de nosotros mismos.

En los años atrás, no existía la tecnología, la educación les pertenecía a los padres enseñar a los alumnos el aprendizaje, ya conforme pasa el tiempo se van desarrollando ideas opiniones sobre desenvolvimiento del aprendizaje ya que se tomo conciencia de la situación que estaba sufriendo a lo largo del tiempo los estudiantes, se necesitaba dar un giro favorable para una mejor enseñanza-aprendizaje ya que la tecnología es un elemento fundamental hoy en día nos se refiere a las computadoras solamente si no también a las nuevas estrategias y métodos para el aprendizaje de cada individuo dentro del ámbito educativo.

La tecnología educativa esta orientada al desarrollo del niño y del estudiante  al constructivismo social, familiar y escolar, con base a esta tecnología el niño tiene la facilidad de aprender, de adquirir conocimiento mediante métodos que tienen la disponibilidad de aprender creativamente y satisfactoriamente.
Los niños con este medio desarrollan la habilidad para investigar soluciones de problemas ellos mismo y se crea una creatividad en el niño mediante la enseñanza del docente.
En la actualidad, es imposible obviar la importancia de acceder a la educación de un modo divertido por tanto cultivar esta nueva visión de la docencia nos ha hecho reflexionar sobre la posibilidad de potenciar la capacidad de reflexión, pensamiento, decisión y control de forma lúdica (juego), es decir, brindar al alumno la posibilidad de realizar su proceso de aprendizaje a través de la combinación de educación y diversión: como actividades de canto, colorear, dinámicas divertidas, ya que estos mismo métodos para aplicar la enseñanza-aprendizaje se ha visto que y se a sabido que el niño aprende jugando.
El medio adquirido en las aulas; deberá de ser satisfactoria en el que el niño visualice y aprenda, la cual que deberá de ser un ambiente en el cual el niño se sienta con la libertad de expresión de ser él mismo y empiece a experimentar correctivamente conforme al desarrollo del aprendizaje. Con esto la docencia tiene la libertad de establecer contenido como tareas y actividades para la casa sobre tema que se esta impartiendo, así el niño se familiarizara con las actividades y aprenderá eficazmente y adecuadamente, ya que tendrá una herramienta favorable mediante estas nuevas tecnologías educativas.

Hemos observado los valores y contravalores de estas herramientas (métodos, estrategias y nuevas actividades dinámicas) para tratar de mejorar, en la medida de lo posible, su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje reconociendo que la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y nuestro objetivo como profesores e investigadores es proponer actividades que integren dichas herramientas en el ámbito educativo.
Para algunos padres y docentes, la introducción de la tecnología en la educación inicial es puro producto de la moda, cuando en realidad la informática introduce una nueva forma de tratar la información y de resolver problemas. Los multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los estudios que se están realizando con niños pequeños están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo.

PROYECTO EN LA ESCUELA PRIMARIA ALFONSO REYES

 

Problema actual: DISGRAFÍA

Causas: Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico  o intelectual lo justifique

 

Hay dos tipos de disgrafía:

Disgrafía motriz: Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente

Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir 

Disgrafía específica: La dificultad para reproducir  las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción  de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos  de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina

Los niños que padecen esta disgrafía  pueden presentar:

Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma

Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores

Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la página

Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades

Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control.

 

Interés: Este tipo de problema se presenta muy frecuente y es muy común en los niños que pasan de un grado a otro, ya que van adquiriendo nuevas palabras y mejor vocabulario en ellos, es por eso que se les hace complicado estructurarlo fácilmente o rápidamente, se debe tomar mucho en cuenta y no tomarlo a la ligera este problema, por que la escritura es importante durante toda la vida, aun mas si se trata de movimiento psicomotriz en las manos.

 

Evaluación: Este problema se puede evaluar durante las clases en casa y con una maestra de apoyo, realizando actividades en libretas; como dictados, copiados de un libro de texto, escritura cursiva e imprenta.

 

Diagnostico: El Diagnóstico dentro del aula consiste en precisar el grado  de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico

Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reducar  con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como:

Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar  del niño. Lo mas simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores

Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología

Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto  tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta

 

Aquí observamos  si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra (lo que implica un proceso de análisis y síntesis)

Si el niño  no logra copiar  frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras

 

El Proyecto de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades  que podrán ser  creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda  llevar un cuadernillo o carpeta  aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa

 

Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las  posiciones adecuadas

a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla

b) No acercar mucho la cabeza a la hoja

c) Acercar la silla a la mesa

d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa

e) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos

f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura

g) Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan

h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja

i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda

j) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha

Después se podrá realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación

Relajación: Tocar las  yemas de los dedos  con el dedo pulgar. Primero  se hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados

Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados

Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos.

 

ANEXOS

 





 

                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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