lunes, 26 de noviembre de 2012

2DO PARCIAL ENSAYO INNOVACION EDUCATIVA



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL





Materia: Innovación Educativa
Maestro: Alethia Rangel


TRABAJO:
”LA INNOVACION EDUCATIVA
ACTUAL O FUTURA”

Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4  Tetramestre
Turno: Matutino



San Nicolás de los Garza Nuevo León                            20 de noviembre de 2012


LA INNOVACION EDUCATIVA ACTUAL O FUTURA.
Cuando hablamos de innovación educativa en educación actual o futura, ésta supone una serie de transformaciones en todos los ámbitos, pero tal pareciera que el mayor auge que se le ha dado en esta época es la implementación de nuevas tecnologías, instituciones que adquieren lo último en software, video, audio, etc.
Aunque esto es parte de la innovación no es el único elemento a considerar, ¿los sujetos que intervienen en la innovación en educación a distancia que papel juegan? Innovar no solo implica hacerlo desde el ambiente, sino transformar a las personas desde sus propias concepciones de aprender y de conocer, darse cuenta que la innovación se da en las estructuras cognitivas y en la concepción que se tiene del aprendizaje en relación a los sujetos.

Desde tiempos muy remotos, varios pensadores han hecho propuestas sobre concepciones del aprendizaje, y ¿qué acaso esto no ha sido innovar?, concebir a los sujetos que aprenden desde perspectivas distintas en el aprendizaje, permite innovar las prácticas educativas, desechar las concepciones tradicionales de que los estudiantes son recipientes donde el maestro vierte la información, fue una manera de innovar, implementar otras modalidades educativas como la educación a distancia y concebir los aprendizajes como procesos que transforman la realidad y liberan al sujeto de falsas concepciones, demostrando que es posible aprender e incluso terminar una carrera profesional sin tener al docente cerca o cara a cara, sin una aula específica, además de que las clases pueden ser tomadas por video, o por un material impreso o algún otro tipo de medio, para llegar al objetivo final: el aprendizaje.

Al hablar de procesos de aprendizaje estamos hablando de un concepto totalizador, el ser humano entra en interacción con diferente medios, político, cultural, social o emocional; si bien es cierto que el aprendizaje modifica la manera de actuar dentro de un contexto real, para lograr la modificación de la realidad se hace necesario que el aprendizaje sea significativo, esto es que se vincule con contenidos anteriores y sobre todo con su realidad profesional, es decir con las competencias y tareas que va a desempeñar en su campo laboral, el aprendizaje no puede quedar en un esfera virtual sólo de conceptos, sino que tiene que ligarse a conocimientos anteriormente percibidos, que poseen una representación que facilita la incorporación de nuevos conocimientos, es decir, tienen un significado, y éstos se pueden aplicar a la resolución de problemas tanto en actividades personales, académicas o profesionales.

Pareciera como si nuestras percepciones transformadas en saberes y experiencias se fueran incrustando en una barrera almacenando todo los conocimientos previamente aprendidos, y cuando llegan nuevos aprendizajes éstos se incorporan a los anteriores como si fueran grandes almacenes de información archivados por conceptos a los que recurrimos cada vez que necesitamos resolver un problema, y éstos a su vez provocan cambios dentro de los conceptos recién incorporados, así como en los que ya estaban, convirtiéndose en un proceso en permanente transformación, y cuando los aprendizajes no denotan ningún significado, cuando el aprendizaje es hueco, pareciera que una barrera los rebotará para no ser almacenados, sin provocar cambio alguno, ya que no existe ninguna referencia que les permita ligarse y transformar la realidad del sujeto.

El aprendizaje no es un proceso acabado, si no lo contrario, cada nuevo aprendizaje es como una herramienta que se va incorporando para la resolución de problemas y cada problema resuelto nos brinda una nueva alternativa para enfrentar otros distintos, y así a lo largo de toda la vida. "Lo más importante en todo campo de conocimiento no es disponer de información acabada, sino poseer instrumentos para resolver los problemas que se presentan en dicho campo.

El estudiante de educación a distancia, por lo general, es un adulto que trabaja, por lo tanto los medios que utilicen los docentes deben ser lo suficientemente atractivos para invitarlo a propiciar su propio aprendizaje, un contenido desvinculado de su realidad profesional, que sólo abarque conceptos teóricos y un planteamiento de las actividades de aprendizaje que no lo lleven a desarrollar competencias y tareas para su desarrollo profesional, le provocarán posiblemente una confusión, teniendo como resultado la desmotivación y por lo tanto la deserción.

Es necesario innovar en la educación a distancia desde lo interno, es decir, entender como se da el proceso de aprendizaje, es importante recalcar que por la situación en la que se encuentran los estudiantes de educación a distancia, las asesorías se hacen por teléfono o por correo electrónico, sus medios para aprender van desde un impreso hasta un CD, se debe hacer énfasis o resumen en la elaboración de los medios, ya que éstos de alguna manera sustituyen al profesor y lo auxilian en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en sus compañeros a lo largo de su formación profesional, los medios reflejarán por las indicaciones y las actividades de aprendizaje la manera como se irán incorporando éstos, de tal manera que el asesor y el elaborador de medios para educación a distancia debiera comprender el proceso de aprendizaje, es decir cómo se construye el conocimiento, para cambiar las concepciones acerca de cómo se aprende la realidad y que el sujeto sea capaz de apropiarse de ella y transformarla, de tal manera que cada actividad de aprendizaje lo lleve a apropiarse del contenido y, al mismo tiempo, ir aplicando los conocimiento a su campo laboral.
Cambiar o innovar estructuras en la educación implica cuestionar los procesos de aprendizaje, hacer consciencia de que el sujeto que aprende no es sólo un depositario de nuestros saberes, sino seres humanos que procesan y asimilan información, el asesor o tutor debe tener presente que se convierte en un facilitador del aprendizaje de los estudiantes de educación, quien tiene la responsabilidad de actualizarse no sólo en su área disciplinar, sino en el campo de la pedagogía y psicología, para el mejor desempeño de su labor docente y el manejo de grupos.


ANEXOS




 

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