UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION
INFANTIL
Materia: Innovación Educativa
Maestro: Alethia Rangel
TRABAJO:
”LA INNOVACION EDUCATIVA
ACTUAL O FUTURA”
Nombre:
Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula:
F2751
Grado:
4 Tetramestre
Turno:
Matutino
San Nicolás de los Garza Nuevo León 20 de noviembre de
2012
LA
INNOVACION EDUCATIVA ACTUAL O FUTURA.
Cuando hablamos de innovación
educativa en educación actual o futura, ésta supone una serie de transformaciones
en todos los ámbitos, pero tal pareciera que el mayor auge que se le ha dado en
esta época es la implementación de nuevas tecnologías, instituciones que
adquieren lo último en software, video, audio, etc.
Aunque esto es parte de la innovación
no es el único elemento a considerar, ¿los sujetos que intervienen en la
innovación en educación a distancia que papel juegan? Innovar no solo implica
hacerlo desde el ambiente, sino transformar a las personas desde sus propias
concepciones de aprender y de conocer, darse cuenta que la innovación se da en
las estructuras cognitivas y en la concepción que se tiene del aprendizaje en
relación a los sujetos.
Desde tiempos muy remotos, varios
pensadores han hecho propuestas sobre concepciones del aprendizaje, y ¿qué
acaso esto no ha sido innovar?, concebir a los sujetos que aprenden desde
perspectivas distintas en el aprendizaje, permite innovar las prácticas
educativas, desechar las concepciones tradicionales de que los estudiantes son
recipientes donde el maestro vierte la información, fue una manera de innovar,
implementar otras modalidades educativas como la educación a distancia y
concebir los aprendizajes como procesos que transforman la realidad y liberan
al sujeto de falsas concepciones, demostrando que es posible aprender e incluso
terminar una carrera profesional sin tener al docente cerca o cara a cara, sin
una aula específica, además de que las clases pueden ser tomadas por video, o
por un material impreso o algún otro tipo de medio, para llegar al objetivo
final: el aprendizaje.
Al hablar de procesos de aprendizaje
estamos hablando de un concepto totalizador, el ser humano entra en interacción
con diferente medios, político, cultural, social o emocional; si bien es cierto
que el aprendizaje modifica la manera de actuar dentro de un contexto real,
para lograr la modificación de la realidad se hace necesario que el aprendizaje
sea significativo, esto es que se vincule con contenidos anteriores y sobre
todo con su realidad profesional, es decir con las competencias y tareas que va
a desempeñar en su campo laboral, el aprendizaje no puede quedar en un esfera
virtual sólo de conceptos, sino que tiene que ligarse a conocimientos
anteriormente percibidos, que poseen una representación que facilita la incorporación
de nuevos conocimientos, es decir, tienen un significado, y éstos se pueden
aplicar a la resolución de problemas tanto en actividades personales,
académicas o profesionales.
Pareciera como si nuestras
percepciones transformadas en saberes y experiencias se fueran incrustando en
una barrera almacenando todo los conocimientos previamente aprendidos, y cuando
llegan nuevos aprendizajes éstos se incorporan a los anteriores como si fueran
grandes almacenes de información archivados por conceptos a los que recurrimos
cada vez que necesitamos resolver un problema, y éstos a su vez provocan
cambios dentro de los conceptos recién incorporados, así como en los que ya
estaban, convirtiéndose en un proceso en permanente transformación, y cuando
los aprendizajes no denotan ningún significado, cuando el aprendizaje es hueco,
pareciera que una barrera los rebotará para no ser almacenados, sin provocar
cambio alguno, ya que no existe ninguna referencia que les permita ligarse y
transformar la realidad del sujeto.
El aprendizaje no es un proceso
acabado, si no lo contrario, cada nuevo aprendizaje es como una herramienta que
se va incorporando para la resolución de problemas y cada problema resuelto nos
brinda una nueva alternativa para enfrentar otros distintos, y así a lo largo
de toda la vida. "Lo más importante en todo campo de conocimiento no es
disponer de información acabada, sino poseer instrumentos para resolver los
problemas que se presentan en dicho campo.
El estudiante de educación a
distancia, por lo general, es un adulto que trabaja, por lo tanto los medios
que utilicen los docentes deben ser lo suficientemente atractivos para
invitarlo a propiciar su propio aprendizaje, un contenido desvinculado de su
realidad profesional, que sólo abarque conceptos teóricos y un planteamiento de
las actividades de aprendizaje que no lo lleven a desarrollar competencias y
tareas para su desarrollo profesional, le provocarán posiblemente una
confusión, teniendo como resultado la desmotivación y por lo tanto la deserción.
Es necesario innovar en la educación a
distancia desde lo interno, es decir, entender como se da el proceso de
aprendizaje, es importante recalcar que por la situación en la que se
encuentran los estudiantes de educación a distancia, las asesorías se hacen por
teléfono o por correo electrónico, sus medios para aprender van desde un
impreso hasta un CD, se debe hacer énfasis o resumen en la elaboración de los
medios, ya que éstos de alguna manera sustituyen al profesor y lo auxilian en
el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en sus compañeros a lo largo de su
formación profesional, los medios reflejarán por las indicaciones y las
actividades de aprendizaje la manera como se irán incorporando éstos, de tal
manera que el asesor y el elaborador de medios para educación a distancia
debiera comprender el proceso de aprendizaje, es decir cómo se construye el
conocimiento, para cambiar las concepciones acerca de cómo se aprende la
realidad y que el sujeto sea capaz de apropiarse de ella y transformarla, de tal
manera que cada actividad de aprendizaje lo lleve a apropiarse del contenido y,
al mismo tiempo, ir aplicando los conocimiento a su campo laboral.
Cambiar o innovar estructuras en la
educación implica cuestionar los procesos de aprendizaje, hacer consciencia de
que el sujeto que aprende no es sólo un depositario de nuestros saberes, sino
seres humanos que procesan y asimilan información, el asesor o tutor debe tener
presente que se convierte en un facilitador del aprendizaje de los estudiantes
de educación, quien tiene la responsabilidad de actualizarse no sólo en su área
disciplinar, sino en el campo de la pedagogía y psicología, para el mejor
desempeño de su labor docente y el manejo de grupos.
ANEXOS
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