lunes, 26 de noviembre de 2012

2DO PARCIAL, ENSAYO DIDACTICA GENERAL



San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  11 de noviembre de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL





Materia: Didáctica General
Maestra: Lic. Karla Cruz Rodríguez

TRABAJO:
” ENSAYO EL PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO”


Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4  Tetramestre
Turno: Matutino


EL PLANTEAMIENTO DIDACTICO

Como bien sabemos la didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza en el cual son para facilitar el aprendizaje del estudiante, dentro de esta didáctica incluyen elementos como el profesor, estudiante, contexto social y el curriculum, es decir plan de estudios, con el cual estos mismos son la parte con la que se trabajara una didáctica. La didáctica puede ser general, diferencial y/o especifica su objetivo es mejorar el procesos de enseñanza y formar mejores maestros y que aprendan de una manera motivadora, de interés y entendible los estudiantes. Es así como funciona la didáctica, ya podemos definir el planteamiento didáctico a continuación.

El planteamiento didáctico es muy importante para la eficiencia de la enseñanza debe ser objetiva concreta, medible, realizable y congruente con los temas. El planteamiento didáctico hace que tomen decisiones depende de la situación o posibilidades, exige una organización de situaciones a desarrollar, un control de desarrollo de las situaciones y llevar una evaluación total de la labor, para que el planteamiento ofrezca datos que puedan mejorar algo en un futuro.
Esto es hacer que una labor sea mas consciente y mejor percibida y comprensible, en poder señalar los objetivos que se desea alcanzar, poder indicarlas tareas a realizar, en precisar los materiales y/o la necesidad de las tareas. Ya que también se hace necesario por razones de responsabilidades moral, económica, adecuación laboral y eficiencia, ya que se necesita saber que enseñar, porque enseñar, a quien enseñar y como enseñar.

Que enseñar es la parte en donde se selecciona la materia y el contenido, que tenga un valor funcional de preferente que estén ligados a los problemas de la actualidad y que tengan un mayor valor social. Porque enseñar es la cuestión que esta relacionada con los objetivos de la educación y de la escuela. A quien enseñar es la parte que hace referencia al tipo de alumnos hacia los cuales se dirige la enseñanza, como también a las posibilidades de los educandos, el aspecto fundamental del planteamiento didáctico. Como enseñar en este punto esta relacionado con los recursos didácticos que el profesor debe utilizar para alcanzar los objetivos que se propone a través del aprendizaje de sus alumnos.

El planteamiento didáctico tiene varios tipos de objetivos como: según su tiempo; pueden ser mediatos o inmediatos, de tipo; informales, formales o automatizados, como depende del tema; generales, particulares o específicos, como escolares también; educacionales e instruccionales y por ultimo según su relación; ya sea comunes o específicos.


Algunos de los contenidos que se pueden usar en el planteamiento didáctico son de tres tipos que son los procedimentales, es decir sobre pasos a seguir, los actitudinales (sobre la personalidad, emociones etc.) y por ultimo los conceptuales que conlleva a un marco teórico.

Los métodos es el camino para alcanzar los objetivos estipulados en el plan de enseñanza ya que con estos nos sirven para adquirir un mejor plan didáctico, como también se derivan por varios tipos diferentes para poder aplicarlos en el planteamiento didáctico como; según su razonamiento, según su concretización de la materia, según las actividades de los niños, según su relación de alumno- maestro, según su abordaje del tema, según la materia, según la sistematización de la materia, según su globalización de la enseñanza y por ultimo según la aceptación de la enseñanza.

Estos métodos a diferencia de las técnicas indica como alcanzar dicho objetivo, es decir, el  método indica el final y la técnica como llegar a él.
Como algunas técnicas podemos mencionar; la indagación donde el alumno recibe la información por medio de la búsqueda personal, la interrogativa donde esta basada en el intercambio de las preguntas y respuestas, como la de aprendizaje cooperativo donde es el trabajo en equipo aunque el trabajo sea común (general) a responsabilidad es individual y por ultimo la de recursos didácticos donde son elementos materiales o inmateriales que colaboran a la realización de los objetivos.

Algunos tipos de recursos didácticos son de motivación para que sea interesante activa, como también actividades de aprendizaje que no solamente sea actividades sin ningún fin para el estudiantes y como materiales didácticos
La estrategias también van dentro de un planteamiento didáctico para facilitar mejor el aprendizaje tanto como el profesor como el alumno, algunas estrategias serian; lectura, análisis y reflexión, ensayos, lluvia de ideas entre otras.

La acción didáctica del profesor debe de poner en juego todos estos aspectos y atiendan a las necesidades del educando llevándolo a trabajar dentro de sus posibilidades para que de ese modo los resultados del aprendizaje sean satisfactorios. Todo planteamiento didáctico es orientado ala enseñanza ya que por su parte no es más que una línea de dirección del aprendizaje.

Se puede decir que el planteamiento didáctico representa el trabajo reflexivo del profesor en cuanto a su acción  y a la de sus alumnos con el objeto de hacer más eficiente la enseñanza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario