San
Nicolás de los Garza Nuevo León 11 de
noviembre de 2012
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Didáctica General
Maestra: Lic. Karla Cruz
Rodríguez
TRABAJO:
” ENSAYO EL PLANTEAMIENTO
DIDÁCTICO”
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4 Tetramestre
Turno: Matutino
EL PLANTEAMIENTO DIDACTICO
Como
bien sabemos la didáctica es la rama de la pedagogía que se ocupa de las
técnicas y métodos de enseñanza en el cual son para facilitar el aprendizaje
del estudiante, dentro de esta didáctica incluyen elementos como el profesor,
estudiante, contexto social y el curriculum, es decir plan de estudios, con el
cual estos mismos son la parte con la que se trabajara una didáctica. La
didáctica puede ser general, diferencial y/o especifica su objetivo es mejorar
el procesos de enseñanza y formar mejores maestros y que aprendan de una manera
motivadora, de interés y entendible los estudiantes. Es así como funciona la
didáctica, ya podemos definir el planteamiento didáctico a continuación.
El
planteamiento didáctico es muy importante para la eficiencia de la enseñanza
debe ser objetiva concreta, medible, realizable y congruente con los temas. El
planteamiento didáctico hace que tomen decisiones depende de la situación o
posibilidades, exige una organización de situaciones a desarrollar, un control
de desarrollo de las situaciones y llevar una evaluación total de la labor,
para que el planteamiento ofrezca datos que puedan mejorar algo en un futuro.
Esto
es hacer que una labor sea mas consciente y mejor percibida y comprensible, en
poder señalar los objetivos que se desea alcanzar, poder indicarlas tareas a
realizar, en precisar los materiales y/o la necesidad de las tareas. Ya que
también se hace necesario por razones de responsabilidades moral, económica,
adecuación laboral y eficiencia, ya que se necesita saber que enseñar, porque
enseñar, a quien enseñar y como enseñar.
Que
enseñar es la parte en donde se selecciona la materia y el contenido, que tenga
un valor funcional de preferente que estén ligados a los problemas de la
actualidad y que tengan un mayor valor social. Porque enseñar es la cuestión que
esta relacionada con los objetivos de la educación y de la escuela. A quien
enseñar es la parte que hace referencia al tipo de alumnos hacia los cuales se
dirige la enseñanza, como también a las posibilidades de los educandos, el
aspecto fundamental del planteamiento didáctico. Como enseñar en este punto
esta relacionado con los recursos didácticos que el profesor debe utilizar para
alcanzar los objetivos que se propone a través del aprendizaje de sus alumnos.
El
planteamiento didáctico tiene varios tipos de objetivos como: según su tiempo;
pueden ser mediatos o inmediatos, de tipo; informales, formales o
automatizados, como depende del tema; generales, particulares o específicos,
como escolares también; educacionales e instruccionales y por ultimo según su
relación; ya sea comunes o específicos.
Algunos
de los contenidos que se pueden usar en el planteamiento didáctico son de tres
tipos que son los procedimentales, es decir sobre pasos a seguir, los
actitudinales (sobre la personalidad, emociones etc.) y por ultimo los
conceptuales que conlleva a un marco teórico.
Los
métodos es el camino para alcanzar los objetivos estipulados en el plan de
enseñanza ya que con estos nos sirven para adquirir un mejor plan didáctico,
como también se derivan por varios tipos diferentes para poder aplicarlos en el
planteamiento didáctico como; según su razonamiento, según su concretización de
la materia, según las actividades de los niños, según su relación de alumno-
maestro, según su abordaje del tema, según la materia, según la sistematización
de la materia, según su globalización de la enseñanza y por ultimo según la
aceptación de la enseñanza.
Estos
métodos a diferencia de las técnicas indica como alcanzar dicho objetivo, es decir,
el método indica el final y la técnica
como llegar a él.
Como
algunas técnicas podemos mencionar; la indagación donde el alumno recibe la
información por medio de la búsqueda personal, la interrogativa donde esta
basada en el intercambio de las preguntas y respuestas, como la de aprendizaje
cooperativo donde es el trabajo en equipo aunque el trabajo sea común (general)
a responsabilidad es individual y por ultimo la de recursos didácticos donde
son elementos materiales o inmateriales que colaboran a la realización de los
objetivos.
Algunos
tipos de recursos didácticos son de motivación para que sea interesante activa,
como también actividades de aprendizaje que no solamente sea actividades sin
ningún fin para el estudiantes y como materiales didácticos
La
estrategias también van dentro de un planteamiento didáctico para facilitar
mejor el aprendizaje tanto como el profesor como el alumno, algunas estrategias
serian; lectura, análisis y reflexión, ensayos, lluvia de ideas entre otras.
La
acción didáctica del profesor debe de poner en juego todos estos aspectos y
atiendan a las necesidades del educando llevándolo a trabajar dentro de sus
posibilidades para que de ese modo los resultados del aprendizaje sean
satisfactorios. Todo planteamiento didáctico es orientado ala enseñanza ya que
por su parte no es más que una línea de dirección del aprendizaje.
Se
puede decir que el planteamiento didáctico representa el trabajo reflexivo del
profesor en cuanto a su acción y a la de
sus alumnos con el objeto de hacer más eficiente la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario