martes, 27 de noviembre de 2012

2DO PARCIAL, ENSAYO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION




UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL




 Materia: Metodología de la Investigación  
Maestro: Gustavo A. Villareal Hernández


TRABAJO: ENSAYO IMPORTANCIA 
DE LAS TECNICAS Y/O METODOS PARA 
LOS NIÑOS DE PREESCOLAR EN LA ACTUALIDAD.


Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4  Tetramestre
Turno: Matutino

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  16 de octubre de 2012



INTRODUCCION
La principal educación se debe de fomentar en la familia; educando los padres a los hijos, después sigue el nivel prescolar educativo ya que es un aprendizaje mediante: juegos, dinámicas, canciones, colores, dibujos entre otros para que los niños de nivel prescolar puedan recibir la enseñanza que se le esta dando mediante dinámicas divertidas, para esto se requiere la especialización del docente hacia el nivel prescolar de los niños de 3 a 5 años de edad, para llevar acabo el conocimiento hacia la practica o trabajo de campo.
La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
Se caracteriza por: Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas. Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos
Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo.
Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día.







IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS Y/O METODOS PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR EN LA ACTUALIDAD.
La educación primordialmente se enseña en la familia, son los primeros años de vida de nuestro aprendizaje ya que es el núcleo en donde se moldea,  se enseña y se adquiere la personalidad, actitud, moral y valores de cada uno de los seres humanos, es cuando después viene la etapa de la convivencia dentro de la sociedad, el descubrimiento del mundo y la realidad de las cosas que hoy en día se esta viviendo y aprendiendo cada día algo nuevo sea malo o bueno, adquiriendo costumbres y valores para un futuro mejor en cada una de las personas que habita y vive.

Ya una vez entrado a la etapa de prescolar en donde es importantes dentro del proceso formativo de una persona. Es un espacio donde el niño desarrolla su capacidad para establecer relaciones, aprende a comprender su entorno y continua su camino hacia la autonomía pues todos deseamos que nuestros hijos sean en un futuro hombres y mujeres de bien, que destaquen, que sean felices, exitosos y decididos.
Es así que existen docentes, directivos, psicólogos, maestros de apoyo, trabajadores sociales, maestros de música y de educación física entre otros, para el desarrollo de los niños, todos estos son guías y ejemplos para los niños, es así como se les va dando un conocimiento de enseñanza-aprendizaje ya que dentro de estos conocimientos se emplea programas, capacitaciones, planes, estrategias y sobre todo una buena organización para un desempeño eficaz en las clases y el niño aprenda y se desarrolle en sus habilidades y capacidades.

Método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado. La palabra técnica es un conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificada técnica quiere decir como hacer algo. Las técnicas educativas en su gran variedad se aplican en cualquier asignatura, para resumir, detallar, motivar el contenido de la clase. Existen algunas, que por ser utilizadas trascendentemente, siempre son mencionadas, pero otras que no se aprovechan mucho y pueden aportar resultados significativos a los estudiantes. La metodología de la enseñanza es una guía para el docente nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la autoeducación y superación  intelectual de educando.
La elección y aplicación de los distintos métodos, lleva implícita la utilización de distintas técnicas didácticas que ayudan al profesorado y al alumnado a dinamizar el proceso de aprendizaje. Las técnicas didácticas se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos. Al igual que los métodos de aprendizaje, estas técnicas han de utilizarse en función de las circunstancias y las características del grupo que aprende, es decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la formación pretende alcanzar.
En nivel prescolar los niños aprenden con actividades, ejercicios y juegos. El docente debe de plantearse la organización y el tipo de trabajo que llevara acabo a la práctica con el grupo, observar el tipo de grupo a trabajar, las capacidades, dificultades y habilidades que desarrollan los niños y así de acuerdo a esto, fomentar las técnicas y métodos de enseñanza… ¿para que? Para adiestrar a los niños para nuevas oportunidades, habilidades, capacidades, que sea una forma de enseñanza motivadora, en el cual se encuentre una comunicación maestro-alumno; satisfactoriamente, interesante y el niño pueda adquirir mejor el conocimiento y así haya un mayor desempeño y desenvolvimiento en el aprendizaje.

Existen múltiples técnicas educativas y además pueden implementarse otras que, aunque poco conocidas, aportan resultados positivos. Resulta vital que el profesor interactúe con los alumnos para así poder crear nuevas actividades, que relacionadas con las preferencias, contribuyan a lograr una mayor estimulación.
Para lograr esta motivación del estudiante es necesario tener presentes algunas premisas, como potenciar el aprendizaje activo, proponer aprendizajes que satisfagan las necesidades de aprender de los alumnos, plantear metas realistas acordes con la capacidad del alumno, evitar situaciones de competitividad entre los estudiantes, enseñar la importancia que tiene una materia para la vida real, fomentar la autoestima y la autoconfianza en las propias capacidades, utilizar el refuerzo verbal positivo en las clases, etc.
Técnicas de Enseñanza Presentaciones Orales (Conferencia) Profesor se dirige al grupo usando notas preparadas. Tiene que haber ayudas visuales. Hay espacio. Para que el estudiante interaccione antes, durante y después de la conferencia. Se puede combinar la técnica con el debate o las preguntas sorpresa.
Es muy importante organizarse de manera correcta y funcional. En el ámbito escolar es necesario apuntar en una agenda todas las tareas y exámenes que proponga el profesor, y tener a mano todo el material necesario (tanto los libros, cuadernos, etc. como lápices, bolígrafos, reglas…). El fomentar normas relativas a guardar el turno de palabra en clase, levantar la mano cuando se quiere consultar una duda o exponer una opinión también es fomentar el orden.
Otra de los conceptos que van de la mano con métodos y técnicas son las didácticas; La unidad didáctica Son actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para el logro de unos propósitos en determinado tiempo.
Componentes básicos de la unidad didáctica ¿Qué van a lograr los estudiantes? (aprendizajes esperados)¿Qué se va a enseñar? (Contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales)¿Cuándo enseñar? ( Secuencia ordenada de actividades a realizar)¿Cómo enseñar? (Estrategias de enseñanza, materiales didácticos, organización de tiempo) ¿Qué y cómo evaluar? (Criterios, instrumentos y estrategias de evaluación), Intenciones educativas (competencia Contenidos (procedimental, conceptual, actitudinal)Estrategias (actividades)Secuencia didáctica (inicio, desarrollo y cierre)Evaluación (Criterios e instrumentos).
Estas preguntas se debe realizar el propio docente para una mejor clase de enseñanza hacia los niños ya sea en prescolar, primaria u otro tipo de nivel, todo hacia un mejor desarrollo de conocimientos, amplios y de gran entendimiento sobre lo que se esta llevando a la práctica el contenido con las técnicas y/0 métodos. Y así esta actualidad se supere y obtenga mejor desarrollo personal en un futuro.







CONCLUSIÓN
Si bien el tema es bastante extenso, se logro capturar las ideas centrales y es un tema del cual hay todavía mucho por aprender y practicar dada su importancia para el docente de Educación.
El trabajo manual es un recurso que contribuye al desarrollo de la cultura general del estudiante, pero en el marco de las asignaturas posibilita la comunicación del alumno con diferentes contenidos los cuales posibilitan ampliar y profundizar en los mismos para desarrollar habilidades
Existen grandes debates entre pedagogos y psicólogos educativos entre los supuestos nuevos métodos y técnicas de enseñanza atribuyéndose características y nombres sofisticados. Cada uno de estos delimitándose a uno sólo de los métodos lógicos o a la mezcla de dos, criticando fuertemente a los excluidos de su método.
Es de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un método y/o técnica de enseñanza superior a otros y que el mejor método y/o es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en especifico que se esté tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar diferentes métodos y/o técnicas a través de la planeación didáctica ayuda a mantener el interés activo de los estudiantes.





BIBLIOGRAFÍAS:









ANEXOS





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