UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION
INFANTIL
Materia: Metodología de la
Investigación
Maestro: Gustavo A. Villareal
Hernández
TRABAJO: ENSAYO IMPORTANCIA
DE LAS TECNICAS Y/O METODOS PARA
LOS NIÑOS DE PREESCOLAR EN LA ACTUALIDAD.
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4 Tetramestre
Turno: Matutino
San Nicolás de los Garza
Nuevo León
16 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La principal educación se debe de fomentar en la familia; educando
los padres a los hijos, después sigue el nivel prescolar educativo ya que es un
aprendizaje mediante: juegos, dinámicas,
canciones, colores, dibujos entre otros para que los niños de nivel prescolar
puedan recibir la enseñanza que se le esta dando mediante dinámicas divertidas,
para esto se requiere la especialización del docente hacia el nivel prescolar
de los niños de 3 a 5 años de edad, para llevar acabo el conocimiento hacia la
practica o trabajo de campo.
La educación para la primera infancia es concebida
como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de
calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas
potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
Se caracteriza por: Ser inclusiva, equitativa y
solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las
características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades
educativas de los niños y las niñas. Considerar que todos los niños y las
niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen
las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes
sanos y seguros que garanticen sus derechos
Durante el proceso de aprendizaje se pueden
usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos
métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y
usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por
desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital
importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos,
teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo.
Por
medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los
diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las
actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en
la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y
socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y
reconocidas hoy en día.
IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS
Y/O METODOS PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR EN LA ACTUALIDAD.
La
educación primordialmente se enseña en la familia, son los primeros años de
vida de nuestro aprendizaje ya que es el núcleo en donde se moldea, se enseña y se adquiere la personalidad,
actitud, moral y valores de cada uno de los seres humanos, es cuando después
viene la etapa de la convivencia dentro de la sociedad, el descubrimiento del
mundo y la realidad de las cosas que hoy en día se esta viviendo y aprendiendo
cada día algo nuevo sea malo o bueno, adquiriendo costumbres y valores para un
futuro mejor en cada una de las personas que habita y vive.
Ya
una vez entrado a la etapa de prescolar en donde es importantes dentro del
proceso formativo de una persona. Es un espacio donde el niño desarrolla su
capacidad para establecer relaciones, aprende a comprender su entorno y
continua su camino hacia la autonomía pues todos deseamos que nuestros hijos
sean en un futuro hombres y mujeres de bien, que destaquen, que sean felices, exitosos
y decididos.
Es
así que existen docentes, directivos, psicólogos, maestros de apoyo,
trabajadores sociales, maestros de música y de educación física entre otros,
para el desarrollo de los niños, todos estos son guías y ejemplos para los
niños, es así como se les va dando un conocimiento de enseñanza-aprendizaje ya
que dentro de estos conocimientos se emplea programas, capacitaciones, planes,
estrategias y sobre todo una buena organización para un desempeño eficaz en las
clases y el niño aprenda y se desarrolle en sus habilidades y capacidades.
Método quiere decir camino
para llegar a un lugar determinado. La palabra técnica es un conjunto de
procesos de un arte o de una fabricación. Simplificada técnica quiere decir
como hacer algo. Las técnicas educativas en su gran variedad se aplican en
cualquier asignatura, para resumir, detallar, motivar el contenido de la clase.
Existen algunas, que por ser utilizadas trascendentemente, siempre son mencionadas,
pero otras que no se aprovechan mucho y pueden aportar resultados
significativos a los estudiantes. La metodología de la enseñanza es una guía
para el docente nunca es algo inmutable y debe buscar ante todo crear la
autoeducación y superación intelectual
de educando.
La elección y aplicación de
los distintos métodos, lleva implícita la utilización de distintas técnicas
didácticas que ayudan al profesorado y al alumnado a dinamizar el proceso de
aprendizaje. Las técnicas didácticas se definen como formas, medios o procedimientos
sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar
una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos. Al igual que los
métodos de aprendizaje, estas técnicas han de utilizarse en función de
las circunstancias y las características del grupo que
aprende, es decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y
perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos
que la formación pretende alcanzar.
En
nivel prescolar los niños aprenden con actividades, ejercicios y juegos. El docente
debe de plantearse la organización y el tipo de trabajo que llevara acabo a la
práctica con el grupo, observar el tipo de grupo a trabajar, las capacidades,
dificultades y habilidades que desarrollan los niños y así de acuerdo a esto,
fomentar las técnicas y métodos de enseñanza… ¿para que? Para adiestrar a los
niños para nuevas oportunidades, habilidades, capacidades, que sea una forma de
enseñanza motivadora, en el cual se encuentre una comunicación maestro-alumno;
satisfactoriamente, interesante y el niño pueda adquirir mejor el conocimiento
y así haya un mayor desempeño y desenvolvimiento en el aprendizaje.
Existen
múltiples técnicas educativas y además pueden implementarse otras que, aunque
poco conocidas, aportan resultados positivos. Resulta vital que el profesor
interactúe con los alumnos para así poder crear nuevas actividades, que
relacionadas con las preferencias, contribuyan a lograr una mayor estimulación.
Para lograr esta motivación
del estudiante es necesario tener presentes algunas premisas, como potenciar el
aprendizaje activo, proponer aprendizajes que satisfagan las necesidades de aprender
de los alumnos, plantear metas realistas acordes con la capacidad del alumno,
evitar situaciones de competitividad entre los estudiantes, enseñar la
importancia que tiene una materia para la vida real, fomentar la autoestima y
la autoconfianza en las propias capacidades, utilizar el refuerzo verbal
positivo en las clases, etc.
Técnicas de Enseñanza Presentaciones Orales
(Conferencia) Profesor se dirige al grupo usando notas preparadas. Tiene que
haber ayudas visuales. Hay espacio. Para que el estudiante interaccione antes,
durante y después de la conferencia. Se puede combinar la técnica con el debate
o las preguntas sorpresa.
Es muy importante
organizarse de manera correcta y funcional. En el ámbito escolar es necesario apuntar
en una agenda todas las tareas y exámenes que proponga el profesor, y tener a
mano todo el material necesario (tanto los libros, cuadernos, etc. como lápices,
bolígrafos, reglas…). El fomentar normas relativas a guardar el turno de
palabra en clase, levantar la mano cuando se quiere consultar una duda o
exponer una opinión también es fomentar el orden.
Otra de los conceptos que
van de la mano con métodos y técnicas son las didácticas; La unidad
didáctica Son actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para el logro
de unos propósitos en determinado tiempo.
Componentes básicos de la unidad didáctica ¿Qué van
a lograr los estudiantes? (aprendizajes esperados)¿Qué se va a enseñar?
(Contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales)¿Cuándo enseñar? (
Secuencia ordenada de actividades a realizar)¿Cómo enseñar? (Estrategias de
enseñanza, materiales didácticos, organización de tiempo) ¿Qué y cómo evaluar?
(Criterios, instrumentos y estrategias de evaluación), Intenciones educativas
(competencia Contenidos (procedimental, conceptual, actitudinal)Estrategias
(actividades)Secuencia didáctica (inicio, desarrollo y cierre)Evaluación (Criterios
e instrumentos).
Estas preguntas se debe realizar el propio docente
para una mejor clase de enseñanza hacia los niños ya sea en prescolar, primaria
u otro tipo de nivel, todo hacia un mejor desarrollo de conocimientos, amplios
y de gran entendimiento sobre lo que se esta llevando a la práctica el
contenido con las técnicas y/0 métodos. Y así esta actualidad se supere y obtenga
mejor desarrollo personal en un futuro.
CONCLUSIÓN
Si bien el tema es bastante
extenso, se logro capturar las ideas centrales y es un tema del cual hay
todavía mucho por aprender y practicar dada su importancia para el docente de
Educación.
El trabajo manual es un
recurso que contribuye al desarrollo de la cultura
general del estudiante, pero en el marco de las asignaturas posibilita la
comunicación del alumno con diferentes contenidos los
cuales posibilitan ampliar y profundizar en los mismos para desarrollar
habilidades
Existen
grandes debates entre pedagogos y psicólogos educativos entre los supuestos
nuevos métodos y técnicas de enseñanza atribuyéndose características y nombres
sofisticados. Cada uno de estos delimitándose a uno sólo de los métodos lógicos
o a la mezcla de dos, criticando fuertemente a los excluidos de su método.
Es
de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un método y/o
técnica de enseñanza superior a otros y que el mejor método y/o es el que pueda
lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en
especifico que se esté tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el
mezclar diferentes métodos y/o técnicas a través de la planeación didáctica ayuda a mantener el interés activo de
los estudiantes.
BIBLIOGRAFÍAS:
ANEXOS
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