lunes, 26 de noviembre de 2012

2DO PARCIAL ENSAYO, OBSERVACION DE PROCESOS FORMATIVOS



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL





Materia: Observación de Procesos Formativos
Maestro: Alethia Rangel


TRABAJO: ENSAYO “OBSERVACION
DE PROCESOS FORMATIVOS

Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4  Tetramestre
Turno: Matutino



San Nicolás de los Garza Nuevo León                             20 de noviembre  de 2012



INTRODUCCION
Como bien sabemos en el país de México y en muchos países existe la educación, la educación nos conlleva a tener una oportunidad de superarnos, de desarrollar nuestras capacidades, habilidades y destrezas, adquirir valores en nuestras vidas y ante la sociedad, para fomentar un país sobresaliente en la amplia palabra lo qué significa; La Educación.
Con base a la educación se requiere varios aspectos para lograr una educación eficaz, buena y con mejor aprendizaje para los estudiantes.
Ya que durante la clase se observa a los niños en como trabajan si trabajan en equipo o no, si batallan en alguna actividad y poder ayudarlos y darnos cuenta uno como maestra que estábamos tomando el papel este ante los ojos de los niños y al final tener una evaluación hacia los niños de como se desempeñaron en la hora de la clase con las actividades, el comportamiento que muestra el niño y así nosotras aprender también de ellos para un futuro cuando trabajaremos profesionalmente con grupos grandes y saber que hacer en situaciones difíciles.
Dentro de este trabajo se obtendrá un poco de información sobre el manejo de la práctica docente, de algunas actividades y estrategias sobre el niño dentro de clase, la organización de la institución, sobre el personal dentro de la institución y el ambiente de práctica a nivel primaria, sobre todo es una amplia y breve observación sobre ya mencionado.
A continuación se presentara el trabajo detalladamente las características de una escuela en su entorno, los datos de la escuela que debe de llevar una institución, como esta conformado el interior de la educación primaria, como esta un aula de clases para desarrollar su enseñanza del docente, algunas de las fotos de actividades y el entorno de un aula.
Con base a esto tendremos un amplio conocimiento hacia las personas que están preparándose para ser docentes en nivel prescolar y así con esta información invertirles un mejor desarrollo ya sea en sus trabajos o al igual en su desarrollo de creatividad y mas que nada para poder llegar a ser un mejor docente y así tener un México con mejores maestros hacia la educación siempre y cuando aplicándoles los mejores valores y tener la capacitación de hacerlo.


 MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
La Escuela Primaria “Alfonso Reyes” se reconoce a si misma como una institución educativa que busca una formación integral de todos los alumnos, cuyo fin es desarrollar la capacidad de adquisición de las competencias que le permitan aplicarlas en la vida diaria, con el fin de que éstos sean capaces de integrarse sanamente a una sociedad cada vez más demandante.
La Escuela busca coadyuvar con los padres de familia en la formación de sus hijos, pretendiendo convertirlos en artífices de su propio desarrollo a partir del trabajo colaborativo de todo el personal que aquí labora.
Asumiendo el compromiso que tiene nuestra escuela ante la comunidad de Casa blanca, debemos ser una institución formadora de individuos capaces de desenvolverse en la sociedad, que alcancen un logro académico de calidad, así como el medio que los alumnos tienen para reforzar valores e identificar y apropiarse de actitudes correctas ante la sociedad.
Diseñar estrategias para mejorar el nivel educativo y cumplir con los objetivos específicos, con el apoyo de los padres de familia y el compromiso de los maestros para formar alumnos con potencial.

Lograr que los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, destrezas y actitudes descritas en los planes y programas de estudio, que constituyen la base para una formación integral.

VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN 
Que nuestra Escuela sea uno de los centros educativos reconocidos por sus logros académicos, donde el personal que labora en ésta , realice su trabajo con un profundo sentido ético y que promueva la participación interactiva entre toda la comunidad escolar.
Que nuestra institución sea un espacio que posibilite  a sus estudiantes un desarrollo integral propio del ser humano, fortaleciendo ante todo el conocimiento, el respeto y la dignidad de toda persona.
Desarrollar un ambiente propicio para el desarrollo de todas las potencialidades en los alumnos, con el fin de formar seres humanos críticos, constructivos y creativos, que el día de mañana contribuya a la transformación y mejora de nuestro país




ENTREVISTA AL DOCENTE:


¿Nombre de la maestra?
R= Alejandra Cazares Cazas
¿Cuánto tiempo tiene laborando como docente?
R= 3 años
¿Le gusta su profesión  de docente?
R=
¿Qué es lo que mas le gusta de ser docente?
R= observar y ver el avance de los niños
¿Por qué eligió docente para primaria?
R= porque me gusta y se me hace rectificante e importante que aprendan los valores
¿Mencione alguna experiencia buena que le ha dejado y ha tenido en esta profesión?
R= En primer año de elaborar como docente me asignaron el grupo de 1er año y fue una experiencia de aprendizaje para mi ya que se mostraba que los niños venían en cero y todo el conocimiento se tenia que implementar desde el principio.
¿Cuál es la mejor técnica para controlar la disciplina?
R= técnica de estatuas y de bajar la voz
¿Mencione algunas técnicas que emplea con sus alumnos?
R= trabajar en equipo, intercalar a los niños de los platicadores y de las calificaciones (entre altos y bajos) y que participen en el salón en general
¿Cómo ayuda o enseña a los niños para que se desenvuelvan en su personalidad?
R= poner actividades en pizarrón en donde todos participen y que ellos mismos se sientan importantes al tener voto y voz.
¿Cómo ayuda o enseña a los niños para que se desenvuelvan en la sociedad?
R= poniendo situaciones que se les presentan en la actualidad
¿Cómo motiva a los niños para que pongan atención en clase?
R= ponerles algo que les guste y les llame la atención, participación y premios.
¿En su persona que pretende enseñar?
R= fomentar los valores y ponerlos en practica
¿Qué situaciones o problemas ha tenido durante su desempeño como docente (en general)?
R=  la misma experiencia del primer año de trabajar con los niños de 1er grado, en como enseñarles ya que había niños avanzados y otros muy atrasados, tratar de ir al corriente con los temas y todos juntos.
¿Lleva consigo un plan de estudios?
R= si
¿Realiza usted un programa  al inicio del ciclo escolar conforme al plan de estudios y lo lleva tal y como lo realizó?
R= al principio no, porque hay cambios constantemente pero si me baso la mayoría de las veces en el plan de estudios
¿Qué piensa sobre improvisar en clase?
R= no estoy de acuerdo ya que no tienes algo planeado para realizar en clase, pero siempre y cuando es necesario por alguna situación exterior.
¿Qué piensa sobre la nueva tecnología, cree que afecta a los niños en la educación?
R= no afecta, mas bien es buena en el aprendizaje ya que se utiliza para que las clases sean mas interactivas y activas
¿Me podría  mencionar algún problema en la institución primaria que haya vivido?
R= los padres de familia son con los que se puede mencionar que es uno de los problemas mas comunes que me han tocado, en el caso dela comisión de lectura un programa que se les manda a los padres que no cumplen con los horarios indicados y se atrasan en la fecha de entrega y es un problema estar hablando con ellos en ponerse de acuerdo con todos los padres de familia
¿Alguna observación que me podría mencionar?
R= sigue preparándote, no seas conformista, busca el nivel de educación que deseas elaborar como dicente, es una experiencia muy bonita.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
·       Nombre de la Institución: Escuela Primaria “Alfonso Reyes”
·       Municipio al que pertenece: San Nicolás de Los Garza, N.L.
·       Ubicación Física: Río Usumacinta#1100, Frac. Casa Blanca, San Nicolás de los Garza.
·   Límites: Colinda con Villas de Oriente y Jardines de Casa Blanca.
 ASPECTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN.
La Primaria “Alfonso Reyes” es una Escuela Publica Federal con mas de 20 años de servicio a la comunidad de Casa Blanca, con un alto nivel académico y docentes eficientes, que responden a las necesidades educativas de los alumnos(as).
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INSTITUCIÓN
La Escuela Primaria “Alfonso Reyes” inicio en el año 1989, pero a falta de detalles en la escuela, el Director Juan Francisco Palacios consiguió casas deshabitadas para comenzar con las clases sin importar el lugar ya que para el su compromiso con los niños y la educación eran de suma importancia.
Se iniciaron las clases en la Escuela, pero era una zona con poca población, con el paso del tiempo fue habitada hasta el año 1995, a partir de esta fecha el cupo era limitado ya que la población escolar  era de un 100% aproximadamente 188 alumnos, es decir 30 alumnos en cada salón, hasta que propusieron el turno vespertino: Escuela Primaria “Revolución Mexicana”, desde el comienzo eran pocos niños por lo que solo duro 12 años a falta de población.
El Director se jubilo y hubo cambios de directivos, hasta hace poco había rotación constante de los directores, hasta que llego la ultima y actual Directora, que aun continua a cargo.
Objetivos de la institución
Los objetivos se basan en un Plan de Mejora continua a mediano plazo y se presentaran a continuación:
·       Desarrollar las competencias lectoras y de lógica matemática  utilizando la los espacios propios (Biblioteca y Computación)
·       Diseñar un modelo de planeación en donde se incluyan los aspectos básicos incluyendo las competencias a desarrollar para aspirar a obtener un mejor aprovechamiento en los aprendizajes que deben adquirir nuestros alumnos.
·       Diseñar un modelo de planeación en donde se incluyan los aspectos básicos incluyendo las competencias a desarrollar para aspirar a obtener un mejor aprovechamiento en los aprendizajes que deben adquirir nuestros alumnos.
·       Informar periódicamente los planes de trabajo de la APF para que se involucren en las actividades encaminadas al mejoramiento del plantel educativo.
·       Organizar el trabajo a nivel Consejo técnico para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
·       Involucrar a padres de familia en actividades de la escuela tales como asambleas, festivales y talleres para mejorar la comunicación.
.
PRINCIPIOS Y/O VALORES DE LA INSTITUCIÓN
·       Responsabilidad: Es asumir las consecuencias de lo que hago o dejo de hacer conmigo mismo o con los demás. Es realizar bien y a tiempo mi trabajo, obteniendo con ello la confianza y tranquilidad de las personas.
·       Respeto: Es tener presente que las personas que me rodean son tan valiosas como yo.
·       Solidaridad: Es la colaboración mutua entre las personas, es un sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
·       Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
·       Tolerancia: Es la expresión más clara del respeto por los demás y como tal es necesaria para la convivencia pacífica de las personas.
·       Generosidad: Es servir con auténtico desprendimiento sin esperar nada a cambio, buscando el bien de los demás.
·       Justicia: Es darle a cada quien lo que es debido, lo que se merece, lo que le corresponde y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad.
·       Legalidad: Es cumplir las normas y leyes establecidas en la casa, en la escuela y en la sociedad, favoreciendo así un clima de armonía y sana convivencia entre las personas.
·       Igualdad: Es procurar que todas las personas tengan los mismos derechos y obligaciones, evitando discriminar a los demás por su color, raza o credo.

FASE DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LA QUE SE ENCUENTRA LA INSTITUCIÓN.
La Escuela primaria se encuentra en Fase de Desarrollo, ya que no cuenta con equipo tecnológico, por lo que participa en un concurso de Escuelas de Calidad con una serie de requisitos para ser participes y obtener el premio; se les proporciona un bono económico para la mejora continua de la escuela y estar actualizados con una educación tecnológica y mejorar los conocimientos y habilidades de los niños y docentes.
APLICACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL EN LA INSTITUCIÓN.
La educación es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos. En México, tenemos una larga tradición de aprecio por la educación. La altísima prioridad que los mexicanos le damos a la educación se plasma en el Artículo Tercero Constitucional que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural.
Una educación que impulse el desarrollo digno de la persona, que pueda desenvolver sus potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, así como cumplir con sus responsabilidades.
Gracias al esfuerzo de muchas generaciones, hemos ido construyendo un sistema educativo cada día más sólido, en el que hoy se forma un tercio de la población total del país. No obstante, tenemos todavía grandes rezagos que debemos superar.

DE ACUERDO AL PROGRAMA SECTORIAL DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA LOS OBJETIVOS PRINCIPALES SON:
·       Elevar la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
·       Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
·       Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los
Estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
·       Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer  la convivencia democrática e intercultural.
·       Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
·       Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los
Diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.
RECURSOS INSTITUCIONALES.
Humanos: Directora, Maestras de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, Maestra de Apoyo, Maestra de Ingles, Maestra de Educación Física, Intendente y Practicante de Trabajado Social.
Materiales: Hojas de máquina, lápices, plumas, portafolios, carpetas, escritorios, mesas de trabajo, pupitres, grapadoras, archiveros, legajos, marcadores, papelería con la que debe contar una escuela.
Técnicos: Se cuenta con copiadora, computadoras, 2 aulas inteligentes, impresora, guillotina, enmicadora, grabadora, micrófonos, teléfono, entre otros.

TABLA DE OBSEVACIONES DE LOS NIÑOS DE LOS GRUPOS EN GENERAL

Nombre de la Maestra

Grado

Información recabada


Zintia Alejandra Pérez Carrillo




Los principales problemas que he detectado en mis alumnos es la indisciplina, desviando la atención en clase, generando bajo rendimiento académico, por la falta de atención de los padres y desinterés de los niños.


Tania Nallely Olivares C.





Yo creo que el Bajo rendimiento académico en lectura y comprensión,  porque es lo que me detiene un poquito, creo que lo que ocasiona esto es la falta de atención de los padres.


Cynthia Alejandra Cazares C.





Inasistencias y Bajo rendimiento académico, ya que se distraen muy fácilmente y no comprenden o analizan lo visto en clase , faltan a clases, aunque en algunos casos los problemas familiares afectan al alumno y los padres no entienden.
Por otra parte los padres trabajan y dejan todo el tiempo solos a los hijos, generando desconfianza e inseguridad en sus hijos.


María del Roble Polina C.





Para mí lo más sobresaliente es el incumplimiento de tareas, la indisciplina, la falta de concentración y sobre todo el bajo rendimiento académico, a la vez ocasionado por los dos factores mencionados y por la poca supervisión de los padres.


Ruth Grisel Moya Luna





La dificultades que mas veo son el reforzamiento aprendido en clase, la indisciplina y el bajo rendimiento académico, así como la falta de tareas, a causa de la falta de interés del alumno y del monitoreo de los padres.


Hilda Graciela Tanguma S.





Para mí la falta de valores en los alumnos es el principal factor que lo determina, uno de ellos son los medios de comunicación ya que los padres no les enseñan este valor, desde el momento que permiten que vean programas de violencia o inmorales.


Maria Luisa Cuevas R.




M.A.

Hay muchas pero la más importante desde mi punto de vista es la falta de concentración y comprensión  en clase, inasistencias, impuntualidad, la falta de tareas, generando a partir de las anteriores, el bajo rendimiento académico.



ANEXOS 






















CONCLUSION
Mi primer logro fue encontrar una escuela primaria por mi misma sin ayuda, en donde realizar mis observaciones a niños de este nivel educativo, es así como las personas se van desenvolviendo fácilmente estando activos, motivados e interés de realizar una investigación u observación como en este caso, es importante que la persona que adquiera una observación o realice esta misma, tenga las ganas de trabajar y realizar bien su trabajo, es así como uno va aprendiendo de sus errores, viviendo y conociendo mas de la vida y de del enfoque en educación.
Como también se lograr comprender tanto como al docente como al alumno, ya en nivel primaria es diferente al prescolar, son diferentes etapas y experiencias en las cuales te sirven para un futuro en la profesión y desempeño en el campo de trabajo.
Para formar un alumno ya sea de prescolar, primaria o secundaria, no es fácil, si no que también hay que tener preparación, conocimientos, habilidades y sobre todo paciencia en la profesión de docente.
Otra cosa muy importante, uno como docente se tiene que ganar al alumno y que el mismo vea al docente como una autoridad que debe ser respetada, aun siendo practicante, ese es un logro  más que se pudo observar en mi caso.
APRENDIZAJES: Cada día vamos aprendiendo cosas nuevas no importa que tan pequeñas sean las cosas, pero siempre tienes algo nuevo en tu vida por saber, aprendemos hacer mejores cada día. Es por eso que a lo largo de mis estudios me han ayudado a desenvolverme en todos los aspectos y lograr entender mas cosas de la educación. Es así que dentro del nivel educativo primaria, concluí un aprendizaje en observando las habilidades, desempeño, capacidades y desenvolvimiento personal y emocional de los niños en esta etapa; solamente los docentes somos la herramienta que va moldeando a los niños en su desempeño de enseñanza aprendizaje. El docente es el mediador y guía mas cercano al alumno que se encarga de adquirirle conocimiento y así en un futuro ser mejores personas.
SUGERENCIAS: En educación primaria sugiero o pienso que seria mejor que abrieran más escuelas ya que ese nivel educativo es de gran importancia y se observa una cantidad de demanda para este nivel educativo.
Como también se observo que se están aceptando a los docentes jóvenes ya que tienen nuevas ideas y así fomentar un mejor aprendizaje y  nuevas estrategias a los alumnos, pienso que esta bien y seguir el mismo plan de trabajo sobré todo por las nuevas tecnologías hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario