UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION
INFANTIL
Materia: Observación de Procesos Formativos
Maestro: Alethia Rangel
TRABAJO: ENSAYO “OBSERVACION
DE PROCESOS FORMATIVOS
Nombre: Angeles Yuliana Medina Lara
Matricula: F2751
Grado: 4 Tetramestre
Turno: Matutino
San Nicolás de los Garza Nuevo León 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
Como bien sabemos en el país
de México y en muchos países existe la educación, la educación nos conlleva a
tener una oportunidad de superarnos, de desarrollar nuestras capacidades,
habilidades y destrezas, adquirir valores en nuestras vidas y ante la sociedad,
para fomentar un país sobresaliente en la amplia palabra lo qué significa; La
Educación.
Con base a la educación se
requiere varios aspectos para lograr una educación eficaz, buena y con mejor
aprendizaje para los estudiantes.
Ya que durante la clase se
observa a los niños en como trabajan si trabajan en equipo o no, si batallan en
alguna actividad y poder ayudarlos y darnos cuenta uno como maestra que
estábamos tomando el papel este ante los ojos de los niños y al final tener una
evaluación hacia los niños de como se desempeñaron en la hora de la clase con
las actividades, el comportamiento que muestra el niño y así nosotras aprender
también de ellos para un futuro cuando trabajaremos profesionalmente con grupos
grandes y saber que hacer en situaciones difíciles.
Dentro de este trabajo se
obtendrá un poco de información sobre el manejo de la práctica docente, de algunas
actividades y estrategias sobre el niño dentro de clase, la organización de la
institución, sobre el personal dentro de la institución y el ambiente de
práctica a nivel primaria, sobre todo es una amplia y breve observación sobre
ya mencionado.
A continuación se presentara
el trabajo detalladamente las características de una escuela en su entorno, los
datos de la escuela que debe de llevar una institución, como esta conformado el
interior de la educación primaria, como esta un aula de clases para desarrollar
su enseñanza del docente, algunas de las fotos de actividades y el entorno de
un aula.
Con base a esto tendremos un
amplio conocimiento hacia las personas que están preparándose para ser docentes
en nivel prescolar y así con esta información invertirles un mejor desarrollo
ya sea en sus trabajos o al igual en su desarrollo de creatividad y mas que
nada para poder llegar a ser un mejor docente y así tener un México con mejores
maestros hacia la educación siempre y cuando aplicándoles los mejores valores y
tener la capacitación de hacerlo.
MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
La Escuela Primaria “Alfonso Reyes” se
reconoce a si misma como una institución educativa que busca una formación
integral de todos los alumnos, cuyo fin es desarrollar la capacidad de adquisición
de las competencias que le permitan aplicarlas en la vida diaria, con el fin de
que éstos sean capaces de integrarse sanamente a una sociedad cada vez más
demandante.
La Escuela busca coadyuvar con los padres de
familia en la formación de sus hijos, pretendiendo convertirlos en artífices de
su propio desarrollo a partir del trabajo colaborativo de todo el personal que
aquí labora.
Asumiendo el compromiso que tiene nuestra
escuela ante la comunidad de Casa blanca, debemos ser una institución formadora
de individuos capaces de desenvolverse en la sociedad, que alcancen un logro
académico de calidad, así como el medio que los alumnos tienen para reforzar
valores e identificar y apropiarse de actitudes correctas ante la sociedad.
Diseñar estrategias para mejorar el nivel
educativo y cumplir con los objetivos específicos, con el apoyo de los padres
de familia y el compromiso de los maestros para formar alumnos con potencial.
Lograr que los alumnos adquieran los
conocimientos y desarrollen las habilidades, destrezas y actitudes descritas en
los planes y programas de estudio, que constituyen la base para una formación
integral.
VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Que nuestra Escuela sea uno de los centros
educativos reconocidos por sus logros académicos, donde el personal que labora
en ésta , realice su trabajo con un profundo sentido ético y que promueva la
participación interactiva entre toda la comunidad escolar.
Que nuestra institución sea un espacio que
posibilite a sus estudiantes un
desarrollo integral propio del ser humano, fortaleciendo ante todo el
conocimiento, el respeto y la dignidad de toda persona.
Desarrollar
un ambiente propicio para el desarrollo de todas las potencialidades en los
alumnos, con el fin de formar seres humanos críticos, constructivos y
creativos, que el día de mañana contribuya a la transformación y mejora de
nuestro país
ENTREVISTA AL
DOCENTE:
¿Nombre de la
maestra?
R= Alejandra
Cazares Cazas
¿Cuánto tiempo
tiene laborando como docente?
R= 3 años
¿Le gusta su
profesión de docente?
R= sí
¿Qué es lo que
mas le gusta de ser docente?
R= observar y ver
el avance de los niños
¿Por qué
eligió docente para primaria?
R= porque me
gusta y se me hace rectificante e importante que aprendan los valores
¿Mencione
alguna experiencia buena que le ha dejado y ha tenido en esta profesión?
R= En primer año
de elaborar como docente me asignaron el grupo de 1er año y fue una experiencia
de aprendizaje para mi ya que se mostraba que los niños venían en cero y todo el conocimiento se
tenia que implementar desde el principio.
¿Cuál es la
mejor técnica para controlar la disciplina?
R= técnica de
estatuas y de bajar la voz
¿Mencione
algunas técnicas que emplea con sus alumnos?
R= trabajar en
equipo, intercalar a los niños de los platicadores y de las calificaciones
(entre altos y bajos) y que participen en el salón en general
¿Cómo ayuda o
enseña a los niños para que se desenvuelvan en su personalidad?
R= poner
actividades en pizarrón en donde todos participen y que ellos mismos se sientan
importantes al tener voto y voz.
¿Cómo ayuda o
enseña a los niños para que se desenvuelvan en la sociedad?
R= poniendo
situaciones que se les presentan en la actualidad
¿Cómo motiva a
los niños para que pongan atención en clase?
R= ponerles
algo que les guste y les llame la atención, participación y premios.
¿En su persona
que pretende enseñar?
R= fomentar los
valores y ponerlos en practica
¿Qué
situaciones o problemas ha tenido durante su desempeño como docente (en
general)?
R= la misma experiencia del primer año de trabajar con
los niños de 1er grado, en como enseñarles ya que había niños avanzados y otros
muy atrasados, tratar de ir al corriente con los temas y todos juntos.
¿Lleva consigo
un plan de estudios?
R= si
¿Realiza usted
un programa al inicio del ciclo escolar
conforme al plan de estudios y lo lleva tal y como lo realizó?
R= al principio
no, porque hay cambios constantemente pero si me baso la mayoría de las veces
en el plan de estudios
¿Qué piensa
sobre improvisar en clase?
R= no estoy de
acuerdo ya que no tienes algo planeado para realizar en clase, pero siempre y
cuando es necesario por alguna situación exterior.
¿Qué piensa
sobre la nueva tecnología, cree que afecta a los niños en la educación?
R= no afecta, mas
bien es buena en el aprendizaje ya que se utiliza para que las clases sean mas
interactivas y activas
¿Me
podría mencionar algún problema en la
institución primaria que haya vivido?
R= los padres de
familia son con los que se puede mencionar que es uno de los problemas mas
comunes que me han tocado, en el caso dela comisión de lectura un programa que
se les manda a los padres que no cumplen con los horarios indicados y se
atrasan en la fecha de entrega y es un problema estar hablando con ellos en
ponerse de acuerdo con todos los padres de familia
¿Alguna
observación que me podría mencionar?
R= sigue
preparándote, no seas conformista, busca el nivel de educación que deseas
elaborar como dicente, es una experiencia muy bonita.
DATOS DE
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
· Nombre
de la Institución: Escuela Primaria “Alfonso Reyes”
· Municipio
al que pertenece: San Nicolás de Los Garza, N.L.
·
Ubicación Física: Río Usumacinta#1100, Frac.
Casa Blanca, San Nicolás de los Garza.
·
Límites: Colinda con Villas de Oriente y
Jardines de Casa Blanca.
ASPECTOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN.
La Primaria “Alfonso Reyes” es una Escuela
Publica Federal con mas de 20 años de servicio a la comunidad de Casa Blanca,
con un alto nivel académico y docentes eficientes, que responden a las
necesidades educativas de los alumnos(as).
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA
INSTITUCIÓN
La Escuela Primaria “Alfonso Reyes” inicio en
el año 1989, pero a falta de detalles en la escuela, el Director Juan Francisco
Palacios consiguió casas deshabitadas para comenzar con las clases sin importar
el lugar ya que para el su compromiso con los niños y la educación eran de suma
importancia.
Se iniciaron las clases en la Escuela, pero
era una zona con poca población, con el paso del tiempo fue habitada hasta el
año 1995, a
partir de esta fecha el cupo era limitado ya que la población escolar era de un 100% aproximadamente 188 alumnos,
es decir 30 alumnos en cada salón, hasta que propusieron el turno vespertino:
Escuela Primaria “Revolución Mexicana”, desde el comienzo eran pocos niños por
lo que solo duro 12 años a falta de población.
El Director se jubilo y hubo cambios de
directivos, hasta hace poco había rotación constante de los directores, hasta
que llego la ultima y actual Directora, que aun continua a cargo.
Objetivos de la institución
Los
objetivos se basan en un Plan de Mejora continua a mediano plazo y se
presentaran a continuación:
· Desarrollar las competencias lectoras y de lógica
matemática utilizando la los espacios
propios (Biblioteca y Computación)
·
Diseñar
un modelo de planeación en donde se incluyan los aspectos básicos incluyendo
las competencias a desarrollar para aspirar a obtener un mejor aprovechamiento
en los aprendizajes que deben adquirir nuestros alumnos.
·
Diseñar
un modelo de planeación en donde se incluyan los aspectos básicos incluyendo
las competencias a desarrollar para aspirar a obtener un mejor aprovechamiento
en los aprendizajes que deben adquirir nuestros alumnos.
· Informar periódicamente los planes de trabajo de la APF para que se
involucren en las actividades encaminadas al mejoramiento del plantel
educativo.
·
Organizar
el trabajo a nivel Consejo técnico para lograr mejores resultados en el proceso
de enseñanza aprendizaje.
·
Involucrar
a padres de familia en actividades de la escuela tales como asambleas,
festivales y talleres para mejorar la comunicación.
.
PRINCIPIOS
Y/O VALORES DE LA INSTITUCIÓN
·
Responsabilidad: Es asumir las consecuencias de lo que hago o
dejo de hacer conmigo mismo o con los demás. Es realizar bien y a tiempo mi
trabajo, obteniendo con ello la confianza y tranquilidad de las personas.
·
Respeto:
Es tener presente que las personas que
me rodean son tan valiosas como yo.
·
Solidaridad:
Es la colaboración mutua entre las personas, es un sentimiento que mantiene a
las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian
experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
·
Honestidad:
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a
elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada
quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
·
Tolerancia: Es la
expresión más clara del respeto por los demás y como tal es necesaria para la
convivencia pacífica de las personas.
·
Generosidad: Es servir con auténtico desprendimiento sin esperar
nada a cambio, buscando el bien de los demás.
·
Justicia: Es darle a cada
quien lo que es debido, lo que se merece, lo que le corresponde y lo que
necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad.
·
Legalidad: Es cumplir las
normas y leyes establecidas en la casa, en la escuela y en la sociedad,
favoreciendo así un clima de armonía y sana convivencia entre las personas.
· Igualdad: Es procurar que todas las personas tengan los
mismos derechos y obligaciones, evitando discriminar a los demás por su color,
raza o credo.
FASE
DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LA QUE SE ENCUENTRA LA INSTITUCIÓN.
La Escuela primaria se encuentra en Fase de
Desarrollo, ya que no cuenta con equipo tecnológico, por lo que participa en un
concurso de Escuelas de Calidad con una serie de requisitos para ser participes
y obtener el premio; se les proporciona un bono económico para la mejora
continua de la escuela y estar actualizados con una educación tecnológica y
mejorar los conocimientos y habilidades de los niños y docentes.
APLICACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL EN LA
INSTITUCIÓN.
La educación es la
base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos. En México,
tenemos una larga tradición de aprecio por la educación. La altísima prioridad
que los mexicanos le damos a la educación se plasma en el Artículo Tercero
Constitucional que establece como obligación del Estado promover una educación
laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres,
responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural.
Una educación que impulse el desarrollo digno de la
persona, que pueda desenvolver sus potencialidades, que le permita reconocer y
defender sus derechos, así como cumplir con sus responsabilidades.
Gracias al esfuerzo de muchas generaciones, hemos
ido construyendo un sistema educativo cada día más sólido, en el que hoy se
forma un tercio de la población total del país. No obstante, tenemos todavía
grandes rezagos que debemos superar.
DE ACUERDO AL PROGRAMA
SECTORIAL DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA LOS OBJETIVOS PRINCIPALES SON:
·
Elevar
la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo,
cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al
desarrollo nacional.
· Ampliar las oportunidades educativas para reducir
desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
· Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías
de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el
aprendizaje de los
Estudiantes, ampliar sus competencias para la vida
y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
· Ofrecer una educación integral que equilibre la
formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición
de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica
docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
· Ofrecer servicios educativos de calidad para formar
personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera
productiva y competitiva en el mercado laboral.
· Fomentar una gestión escolar e institucional que
fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones,
corresponsabilice a los
Diferentes actores
sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la
transparencia y la rendición de cuentas.
RECURSOS
INSTITUCIONALES.
Humanos:
Directora, Maestras de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, Maestra de Apoyo, Maestra de
Ingles, Maestra de Educación Física, Intendente y Practicante de Trabajado
Social.
Materiales:
Hojas de máquina, lápices, plumas, portafolios, carpetas, escritorios, mesas de
trabajo, pupitres, grapadoras, archiveros, legajos, marcadores, papelería con
la que debe contar una escuela.
Técnicos:
Se cuenta con copiadora, computadoras, 2 aulas inteligentes, impresora,
guillotina, enmicadora, grabadora, micrófonos, teléfono, entre otros.
TABLA DE OBSEVACIONES DE LOS
NIÑOS DE LOS GRUPOS EN GENERAL
Nombre de la Maestra
|
Grado
|
Información recabada
|
Zintia Alejandra
Pérez Carrillo
|
1°
|
Los principales problemas que he detectado en
mis alumnos es la indisciplina, desviando la atención en clase, generando bajo rendimiento académico, por la falta de atención de los padres y
desinterés de los niños.
|
Tania Nallely Olivares C.
|
2°
|
Yo creo que el Bajo rendimiento académico en lectura y comprensión,
porque es lo que me detiene un poquito, creo que lo que ocasiona esto
es la falta de atención de los padres.
|
Cynthia Alejandra Cazares C.
|
3°
|
Inasistencias y Bajo rendimiento académico, ya que se distraen muy fácilmente y no comprenden o analizan lo visto en
clase , faltan a clases, aunque en algunos casos los problemas familiares
afectan al alumno y los padres no entienden.
Por otra parte los padres trabajan y
dejan todo el tiempo solos a los hijos, generando desconfianza e inseguridad
en sus hijos.
|
María del Roble Polina C.
|
4°
|
Para mí lo más sobresaliente es el
incumplimiento de tareas, la indisciplina, la falta de concentración y sobre
todo el bajo rendimiento académico,
a la vez ocasionado por los dos factores mencionados y por la poca supervisión
de los padres.
|
Ruth Grisel Moya
Luna
|
5°
|
La dificultades que mas veo son el
reforzamiento aprendido en clase, la indisciplina y el bajo rendimiento académico, así como la falta de tareas, a causa
de la falta de interés del alumno y del monitoreo de los padres.
|
Hilda Graciela
Tanguma S.
|
6°
|
Para mí la falta de valores en los
alumnos es el principal factor que lo determina, uno de ellos son los medios
de comunicación ya que los padres no les enseñan este valor, desde el momento
que permiten que vean programas de violencia o inmorales.
|
Maria Luisa
Cuevas R.
|
M.A.
|
Hay muchas pero la más importante desde
mi punto de vista es la falta de concentración y comprensión en clase,
inasistencias, impuntualidad, la falta de tareas, generando a partir de las
anteriores, el bajo rendimiento
académico.
|
ANEXOS
CONCLUSION
Mi primer logro fue
encontrar una escuela primaria por mi misma sin ayuda, en donde realizar mis
observaciones a niños de este nivel educativo, es así como las personas se van
desenvolviendo fácilmente estando activos, motivados e interés de realizar una
investigación u observación como en este caso, es importante que la persona que
adquiera una observación o realice esta misma, tenga las ganas de trabajar y
realizar bien su trabajo, es así como uno va aprendiendo de sus errores,
viviendo y conociendo mas de la vida y de del enfoque en educación.
Como también se lograr
comprender tanto como al docente como al alumno, ya en nivel primaria es
diferente al prescolar, son diferentes etapas y experiencias en las cuales te
sirven para un futuro en la profesión y desempeño en el campo de trabajo.
Para formar un alumno ya sea
de prescolar, primaria o secundaria, no es fácil, si no que también hay que
tener preparación, conocimientos, habilidades y sobre todo paciencia en la
profesión de docente.
Otra cosa muy importante,
uno como docente se tiene que ganar al alumno y que el mismo vea al docente
como una autoridad que debe ser respetada, aun siendo practicante, ese es un logro más que se pudo observar en mi caso.
APRENDIZAJES: Cada día vamos
aprendiendo cosas nuevas no importa que tan pequeñas sean las cosas, pero siempre
tienes algo nuevo en tu vida por saber, aprendemos hacer mejores cada día. Es
por eso que a lo largo de mis estudios me han ayudado a desenvolverme en todos
los aspectos y lograr entender mas cosas de la educación. Es así que dentro del
nivel educativo primaria, concluí un aprendizaje en observando las habilidades,
desempeño, capacidades y desenvolvimiento personal y emocional de los niños en
esta etapa; solamente los docentes somos la herramienta que va moldeando a los
niños en su desempeño de enseñanza aprendizaje. El docente es el mediador y
guía mas cercano al alumno que se encarga de adquirirle conocimiento y así en
un futuro ser mejores personas.
SUGERENCIAS: En educación
primaria sugiero o pienso que seria mejor que abrieran más escuelas ya que ese
nivel educativo es de gran importancia y se observa una cantidad de demanda
para este nivel educativo.
Como también se observo que
se están aceptando a los docentes jóvenes ya que tienen nuevas ideas y así
fomentar un mejor aprendizaje y nuevas
estrategias a los alumnos, pienso que esta bien y seguir el mismo plan de
trabajo sobré todo por las nuevas tecnologías hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario